RADIO › UPA ES LA PRIMERA EMISORA CON PROGRAMACION ENTERAMENTE INFANTIL
› Por Karina Micheletto
Canales de tele para niños, los hay, y muchos, hasta especializados según segmentos de edades. Páginas web para chicos, también; jueguitos, pelis por aquí y por allá. Lo que no tenían los chicos era una radio pensada especialmente para ellos, que pasara la música que fue creada para ellos, o los cuentos, o las voces de otros chicos contando sus vivencias, que abarcara también a sus papás. Esa radio existe: se llama Radio Upa y surgió hace dos años, casi como una quijotada, emitida en forma gratuita por Internet. De a poco, ese proyecto creció y hoy es una cada vez más rica y diversa fuente de contenidos, de acceso gratuito desde www.radioupa.com.ar, pensada y elaborada en cada segmento horario, ¡que hasta tiene cuentos y música para la hora de dormir!
“Sabemos que detrás de cada chico que está escuchando este webcast hay un mayor atento, que escucha y aprende con el nene los contenidos que se vuelcan en nuestra programación, en nuestra página y en nuestras redes sociales. Diariamente crece la cantidad de correos que recibimos, lo que nos permite crecer y conocer mejor a nuestros oyentes, pudiendo construir a medida la información que brindamos en nuestra radio”, anuncian sus creadores en la página de la radio, contando que fue declarada de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Nación. Los que pensaron esta radio son Diego Szapari y Gustavo Waingortin, productor y operador técnico respectivamente, padres de hijos de edades similares que supieron captar esta necesidad. Junto a ellos, colabora un grupo de músicos, musicoterapeutas, psicólogos, pediatras, que acompañan diversos segmentos. Luis Pescetti, por ejemplo, donó las emisiones de su recordado programa El vampiro negro, que va los sábados a las 12 y domingos a las 19. Mariana Baggio, Malena Sosa, Magdalena Fleitas son algunas entre los muchos que han prestado sus voces a las 22: a esa hora, un cuento, música tranquila, y a dormir.
Entre los programas destacados, la Hora de los jardines abre el juego a las voces de los chicos, que esperan en sus salitas al estudio móvil con los más variados resultados (de lunes a viernes a las 10 y 19.30). “Siempre es gratificante porque los jardines preparan algo especial para recibirnos, participan sólo los chicos, las maestras están acompañando y compartiendo, pero son ellos los que tienen la palabra para decir o cantar”, destaca Waingortin. “Hay momentos fabulosos, escuchás cosas que te matan de amor.” Conociendo a nuestros ídolos (a las 20.30), acerca a músicos para chicos; Paseando cuentos (a las 18, también durante la semana), los relatos de dos cuentacuentos; Música de príncipes y princesas (a las 17.30), una selección de música clásica que invita a ser compartida son otras de las propuestas. Y también están los micros dedicados a las “mamis y papis” en cuestiones de crianza.
“Nunca van a dejar de sorprendernos los mensajes de gente diciendo que nos escucha desde las partes más diversas del mundo”, dicen los creadores de Radio Upa, que saben que lo suyo es una inversión a largo plazo. “Internet es la radio que viene, también se puede descargar la aplicación de Android para escuchar en el celular, que sería la Spika del mañana. Estamos convencidos de que ya no es necesario poner una torre, una antena y todo lo demás, una inversión que, por otra parte, resulta inaccesible”, aseguran. La idea de que esta radio pueda estar de fondo en consultorios o lugares a los que acuden chicos, y que sea un hábito instalado en la casa (¡ma, quiero escuchar la radio!) dibuja un horizonte deseable a construir. Mientras tanto, la radio va creciendo en www.radioupa.com.ar, en las devoluciones por correo (info@ra dioupa.com.ar), por Twitter o Facebook. Tan rápido y tan de a poco como crecen los chicos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux