Miércoles, 3 de septiembre de 2008 | Hoy
DANZA › UNA PAREJA BONAERENSE OBTUVO EL TíTULO EN TANGO ESCENARIO
Los jóvenes Melody Celatti, de Lanús, y José Fernández, de Claypole, celebraron en la fiesta que se desarrolló en el Luna Park.
De la misma forma que sucedió con la final de Tango Salón, y para alimentar el mito deportivo de que la localía genera favoritismo, la pareja ganadora de la final de Tango Escenario en el Buenos Aires 6º Mundial de Tango fue la conformada por los jóvenes bonaerenses Melody Cela-tti (Lanús, 19) y José Fernández (Claypole, 22). El segundo puesto también quedó en casa, para los porteños Maricel Giacomini y Maximiliano Cristiani, mientras que los colombianos Yaisury Salamanca y John Raigoza agregaron cosmopolitismo al podio, ubicándose en el tercer puesto.
“Tratamos de mezclar tango salón con los recursos del escenario, pero siempre nos interesó cuidar la esencia del tango”, destacó Cela-tti sobre la performance realizada sobre el tema “Recuerdo”, por Osvaldo Pugliese, que llevó “cuatro meses” de práctica. Esas mixturas fueron las que llevaron al jurado, integrado por Claudio Segovia, Nélida Rodríguez, Milena Plebs, Claudio González, Guillermina Quiroga, Carlos Bárquez y Silvia Toscazo, a elegirlos entre nueve parejas argentinas, cuatro colombianas y dos japonesas. Todo esto, frente a más de cinco mil espectadores que disfrutaron de casi tres horas de música y baile.
La pareja se alzó con un premio de 12.500 pesos, además de la posibilidad de realizar una gira por Japón a comienzos del año próximo. El avance de las marcas (aquella denunciada “sponsorización” de las artes) tampoco es ajeno al tango: la gira es ofrecida y patrocinada por una empresa nipona y una tienda de ropa regaló casi cuatro mil pesos en indumentaria de baile de tango a los ganadores.
De esa forma, los premios mayores en Tango Escenario y de Tango Salón (Cristina Sosa y Daniel Nacucchio) quedaron en manos de bailarines locales. Básicamente, la diferencia entre ambas categorías radica en el hecho de que el tango escenario se nutre de coreografías con un mayor destaque de vistosos pasos, figuras acrobáticas y, en ocasiones, hasta incursiones narradas en las que los bailarines caracterizan a determinados personajes.
Luego del cierre de la competición, el fin del Buenos Aires 6º Mundial de Tango llegó con la presentación de la Orquesta de Mariano Mores para musicalizar la actuación del bailarín Miguel Angel Zotto, que se lució con su interpretación de “Tierra querida”, de Julio De Caro y Luis Díaz. El público aplaudió también una coreografía a cargo de integrantes del IUNA, a la que se sumaron los flamantes campeones mundiales.
A lo largo del mundial, casi sesenta mil espectadores pudieron apreciar la participación de cerca de 400 parejas. Noventa de ellas, internacionales, provenientes de países tan dispares como Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Filipinas, Bulgaria, Turquía, Sudáfrica y Grecia. Más allá de la competencia, unas seis mil personas bailaron en las antiguas tiendas Harrods de la calle Florida, que clausuraron oficialmente el encuentro tanguero el domingo a la tardecita, con la participación de la Orquesta El Apronte.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.