espectaculos

Miércoles, 15 de septiembre de 2010

CULTURA › ARGENTORES PREMIó A LOS MEJORES AUTORES DE TEATRO, RADIO, CINE Y TELEVISIóN

Una noche de festejo cargada de emoción

En la ceremonia realizada en el Teatro Maipo, Ala de criados, de Mauricio Kartun, resultó destacada como la mejor obra de teatro de 2009. También recibieron estatuillas Juan José Campanella, Eduardo Sacheri, Liliana Mazure, Diego Capusotto y Pedro Saborido.

 Por Hilda Cabrera

Acaso porque trascender es un deseo de todos, las ceremonias de entrega de premios son organizadas como si se tratara de un festejo. El acto realizado el lunes por Argentores en el Teatro Maipo mezcló lo institucional con la emoción y algún chiste. El dramaturgo Roberto “Tito” Cossa, presidente de la entidad, abrió el acto en el cual se distinguía a la producción autoral 2009 historiando períodos que completaban las imágenes proyectadas a través de un video. Agradeció los apoyos oficiales y particulares, incluida una plaqueta de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y el hecho de que le fuera ofrecida la sala principal del Maipo por el empresario e iluminador Lino Patalano. Los premios estaban destinados a los considerados mejores autores de teatro, radio, cine y televisión. Se ofrecieron otras distinciones, una a modo de homenaje a la titiritera Sarah Bianchi, recientemente fallecida; y a diferentes artistas, entre éstos al actor Luis Brandoni. El reconocimiento a los autores que cumplen 50 años de socios dio lugar a una gaffe de Marcela López Rey, quien condujo la ceremonia junto a Carlos Garaycochea: “No a cualquiera le coinciden las bolas de oro con el centenario”, fraseó distraída.

Salvado el “bochorno” (así lo calificó Rey) con risas y aplausos, las estatuillas fueron entregadas a dos integrantes de Azares del Quijote y Gardel, obra de Alberto Mario Perrone, adaptada por el autor y Silvia Noemí Vladimivsky. Los premiados fueron Vladimivsky (por la coreografía) y Sergio Vainikoff (música). En teatro infantil, la elegida fue María Carolina Laffranconi (La historia de chocolate); y en comedia musical, Kado Kostzer y Sergio García Ramírez, por L’ora italiana. El actor, director y adaptador Alfredo Martín recibió el premio a la adaptación de El prestamista que citaba a Goethe, versión sobre La mansa, de Fedor Dostoievski. Ala de criados, de Mauricio Kartun, resultó destacada como la mejor obra de teatro. El dramaturgo agradeció a los autores de los cuales aprendió el oficio, y especialmente a Ricardo Monti, quien recibió el Premio de Honor 2010: “Como dicen los carpinteros de su oficio, la carpintería no se aprende, se roba –desafió Kartun–. Los dramaturgos vivimos robando a otros. Suele decirse que en el arte el robo es lícito cuando va acompañado de asesinato. Quiero agradecer a todos aquellos a los que agarré lo suficientemente distraídos como para meterles la mano en el bolsillo y lo suficientemente de espaldas para clavarles el facón.” Y Eduardo “Tato” Pavlovsky confesó que el teatro le dio más de lo que esperaba: “Solidaridades que no sabía que existían a través de mi profesión de médico, y amores, encuentros y desencuentros, ilusiones, proyectos, ideologías compartida, persecuciones y silencios compartidos”. Dijo estar emocionado y acordarse de “ese maravilloso episodio del teatro argentino que fue Teatro Abierto, que inventaron Roberto (Cossa) y Osvaldo Dragún”.

En diferentes rubros se llevaron distinciones el humorista Golo, Pedro Patzer (Cancionero del pan); Jorge Halperín (Maleta de loco); Horacio Lanci (Un viaje al interior de la música); Ivonne Fournery (El tango del Angel, de Alberto Rodríguez Muñoz, dentro del ciclo Las dos carátulas, que dirige Nora Massi); María Mercedes Di Benedetto (Familia Pesoa); el conductor Héctor Larrea, quien dedicó el premio a Antonio Carrizo; Luis Landriscina; Mabel Loisi; Jorge Goldenberg y Patricio Coll (Regreso a Fortín Olmos); Juan José Campanella y Eduardo Sacheri (El secreto de sus ojos); José Celestino Campusano (Vil romance); Liliana Mazure; Diego Capusotto y Pedro Saborido (Peter Capusotto y sus videos); Clara Zappettini (Pinti y el cine); y los autores Marta Betoldi, Sebastián Pajoni, Gabriel Mesa, Gastón Cerana, Juan Carlos Mastrángelo, Marcelo Cabrera, Santiago Calori y Laura Farhi (Ciega a citas), quienes pidieron respeto y solidaridad con los autores de la TV. Pedido que reiteró Pablo Lago, distinguido junto a Susana Cardoso, Marcos Carnevale y Adrián Suar, por Trátame bien.

El escritor y periodista Juan Sasturain (Ver para leer) dijo sentirse “un colado agradecido” y compartió el galardón con sus compañeros de guión y elenco (“yo pongo la cara, nada más”, sostuvo). Se premió al escritor Osvaldo Bayer, otro de los socios que cumplen 50 años con la entidad, quien recibió en el escenario el saludo de la actriz Cecilia Rossetto, invitada a cantar. “Tengo admiración por esta organización que salió en defensa de todos los que no sabemos defendernos de nosotros mismos –precisó Bayer–. La camaradería, la comunidad, el trabajar para todos. ¡Qué hermoso! ¡Me embarga la emoción! Quisiera decir que esta distinción, o mejor, este recuerdo, lo dedico a mis queridos amigos desaparecidos durante la dictadura.”

Compartir: 

Twitter

Roberto “Tito” Cossa le entregó a Ricardo Monti el Premio de Honor.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.