espectaculos

Jueves, 29 de marzo de 2012

CULTURA › ARRANCA EN FORMOSA EL MERCADO DE INDUSTRIAS CULTURALES

Rutas culturales argentinas

Desde hoy, el Nordeste argentino arranca el ciclo de encuentros regionales que este año le dan cuerpo federal al MICA, que el año pasado congregó a 1700 empresas, produjo 4500 reuniones de negocios y tuvo una asistencia de 34.600 personas.

La buena experiencia que significó a mediados del año pasado la realización del primer Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) no sólo sentó las bases para el lanzamiento de una segunda edición, en 2013, sino que durante este año la propuesta se replicará en todas las regiones del país, con el objetivo de mostrar el potencial productivo de las provincias. Las novedades más importantes son que la experiencia llegará en julio a Galicia, España, y que hoy comienza la primera pre–MICA en el Nordeste (NEA) del país. “El objetivo de este espacio es que se encuentren productores de las cuatro provincias que integran el NEA para generar un intercambio de experiencias culturales y negociar proyectos. Luego, a partir de la capacitación, la intención es mejorar las habilidades de cada uno de estos proyectos. Y, por último, buscamos encontrar mecanismos de comercialización dentro de las distintas regiones”: con esas palabras el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, sintetizó a Página/12 los tres ejes del encuentro que llegará hoy a Formosa, en donde se combinará la formación y la capacitación de productores de la región con una serie de muestras y espectáculos en vivo de cada sector. El aspecto fundamental es que habrá rondas de negocios vinculados con los sectores de las industrias culturales: diseño, música, audiovisual, artes escénicas, editorial y videojuegos.

Esta semana, el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, junto con el subsecretario de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial, Carlos Bianco; el director de Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Juan Carlos Fernández Fasero, y Hamawi firmaron un convenio para el lanzamiento del MICA Galicia 2012. Gracias a los buenos resultados que obtuvo en su primera edición a nivel nacional e internacional, España recibirá esta propuesta para profundizar las relaciones culturales y comerciales entre ambos países. “Este convenio tiene un componente emotivo que es el resultado de una historia, de un encuentro entre dos grandes comunidades. Esta iniciativa permite generar un camino de ida y vuelta entre ambas naciones y está más allá de circunstancias político–institucionales, porque son de interés profundo de los países sin importar los cambios de gobierno”, consideró Coscia. Para Hamawi, “estas industrias permiten franquear límites geográficos y nutrir a la cultura de su valor máximo, que es el de la diversidad. No hay posibilidad de que una cultura crezca y se desarrolle si no se nutre constantemente de ella”.

En junio de 2011, el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) salió a la luz como el primer espacio del país que concentró en un mismo lugar las distintas ramas que componen los ámbitos audiovisual, editorial, musical, de videojuegos, de artes escénicas y del diseño, con el objetivo de generar negocios, intercambiar información y presentar producciones a los principales referentes de todo el mundo. Es decir, posicionar al sector de las industrias culturales argentinas en el mercado mundial y dar cuenta de su calidad y sus precios competitivos. El primero de estos encuentros se realizó en la ciudad de Buenos Aires y dejó cifras alentadoras: participaron 1700 empresas, se desarrollaron 4500 reuniones de negocios y asistieron 34.600 personas. Después de su paso por Formosa, el encuentro se realizará en las otras regiones: NOA (en mayo), Centro (en junio), Metropolitana (en agosto), Cuyo (en septiembre) y Patagonia (en octubre), con el fin de mostrar “la diversidad de lenguajes regionales y las perspectivas particulares de acuerdo con la historia y la geografía de cada una de estas provincias”, según enfatizó Hamawi. “La idea es mostrar ese ser global y romper con la idea de que para participar de la cultura y de los medios hay que hablar en castellano neutro, sin modismos ni regionalismo”, concluyó el funcionario.

Informe: María Luz Carmona.

Compartir: 

Twitter

“Buscamos encontrar mecanismos de comercialización dentro de las distintas regiones”, dice Rodolfo Hamawi.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.