Miércoles, 16 de abril de 2014 | Hoy
CULTURA › EL MICSUR SE DESARROLLARá ENTRE EL 15 Y EL 18 DE MAYO
A fin de potenciar el intercambio regional de bienes y servicios culturales, en Mar del Plata habrá rondas de negocios, foros y seminarios, de los que participarán diez países de Sudamérica. “Sobra creatividad, lo que nos falta es hacerla circular”, afirma Rodolfo Hamawi.
Por Sergio Sánchez
A poco más de ocho años de la anticumbre que le dijo “no al ALCA” (Area de Libre Comercio de las Américas), la ciudad de Mar del Plata, hoy convertida en símbolo de unidad latinoamericana, será sede de un encuentro que tendrá como objetivo potenciar el intercambio regional de bienes y servicios culturales. Se trata del Mercado de Industrias Culturales del Sur (Micsur), que organizará del 15 al 18 de mayo rondas de negocios, foros y seminarios con el fin de motorizar acuerdos de venta y comercialización de productos culturales provenientes de diez países sudamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. “Las industrias culturales vienen creciendo exponencialmente en la región. Por eso hay que entender a la cultura como productora, como un actor asociado al crecimiento económico y al desarrollo”, sostuvo el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi. Y esa idea se basa en un dato concreto: en la región, los PBI culturales alcanzan del 2 al 4 por ciento según el país, una magnitud equivalente a los principales rubros de la economía general. Por tanto, este sector industrial genera “riqueza y empleo”.
Sin embargo, América del Sur tiene pendiente una agenda de integración en la materia, apuntó Hamawi. Hoy no existe un espacio de intercambio real donde desplegar acciones que potencien la circulación de los bienes y servicios culturales al interior de los países y entre la región y el mundo. La mayoría de las importaciones proviene de países “extrazona”, es decir, de Estados Unidos, Europa y otras latitudes. Entonces, el Micsur, organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, tiene como desafío revertir esa situación: tender puentes en la región sudamericana, dar a conocer la oferta de bienes culturales y las características del consumo. “Sobra creatividad, lo que nos falta es hacer circular esa creatividad, poner en contacto productores porque, fundamentalmente, nos falta conocernos, y ahí radica el objetivo básico del Micsur”, destacó Hamawi, durante la presentación que tuvo lugar ayer en la Casa Patria Grande Presidente Néstor Kirchner. “Apostamos a los pequeños y medianos emprendimientos”, señaló el funcionario y destacó que se trata del “primer encuentro de industrias culturales pensado, diseñado y producido desde Sudamérica”.
“No alcanza con mandar al ALCA ‘al carajo’, sino la reemplazamos por un proyecto de mercado común de integración cultural, comercial e industrial entre nuestros pueblos”, consideró el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, y amplió: “Hemos logrado desplazar esa amenaza, pero sigue estando allí expresa en el proyecto de la derecha y la centroderecha sudamericana que representan los intereses económicos. Sin duda, estamos librando una batalla cultural y ocupando los espacios que tenemos que ocupar.” Para Coscia, es necesario contrarrestar, a partir del fomento de las industrias culturales locales, la penetración cultural hegemónica. “Podemos importar heladeras, autos y hasta agua mineral, pero no nos pueden vender lo que somos y lo que expresamos. No hay comunidad que no tenga cultura, el problema es cuando es agobiada y arrasada por la producción cultural hegemónica. En la última década hemos vivido una expansión formidable de las industrias creativas y culturales. Se generó una verdadera revolución pacífica en la materia.” En ese sentido, Argentina se convirtió a nivel regional en un potencia en “términos de producción audiovisual” (Pakapaka, Encuentro e Incaa TV dan cuenta de ello).
Los seis sectores de las industrias culturales que integrarán el encuentro serán música, audiovisual, editorial, artes escénicas, videojuegos y diseño. Habrá, además de foros, charlas y clínicas, un desfile inaugural de indumentarias típicas, stands de todos los países y presentaciones artísticas. Se estima que participarán 600 compradores y vendedores de América del Sur y habrá 80 compradores internacionales, de España, Japón, Finlandia, Reino Unido, EE.UU. y China, entre otros. “La comercialización y la distribución de bienes y servicios culturales es también la distribución y la creación de un sentido común. No sólo estamos generando PBI, sino también generamos identidad y un sentido contrahegemónico”, resaltó el intendente de la Municipalidad de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, otro de los expositores. A su turno, la subsecretaria de Comercio Exterior, Paula Español, destacó que el “comercio es un potente vehículo de integración”. Además, participaron el presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA), Tristán Bauer; el director de la Casa Patria Grande Néstor Kirchner, Pablo Vila; el embajador de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos; el embajador de Perú, José Luis Pérez Sánchez-Cerro, entre otros representantes de países vecinos y funcionarios nacionales.
Una de las principales actividades que formarán parte del Micsur será el Encuentro de Medios Públicos de América latina. Durante el 15 y 16 de mayo, directivos y profesionales de televisoras y radios públicas de los diez países sudamericanos, más la participación de Cuba y México, se reunirán para debatir temas de interés común y poner en funcionamiento una plataforma de intercambio de contenidos. El encuentro contará con la participación del vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, quien brindará una conferencia abierta al público sobre medios e industrias culturales en América latina.
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