Jueves, 17 de diciembre de 2015 | Hoy
CULTURA › SE REALIZA LA JORNADA LA AGENDA DEL LIBRO ARGENTINO HOY: PANORAMA, AVANCES Y DESAFíOS
El encuentro organizado por el Instituto de Desarrollo Económico y Social se plantea como “un espacio de diálogo entre los actores que se reúnen en distintas cámaras con especialistas del mundo del libro y con actores del Estado”, según Alejandro Dujovne.
Por Silvina Friera
El futuro del libro argentino no es una tierra prometida para unos pocos elegidos. La diversidad y calidad de las llamadas editoriales independientes y las librerías es una conquista que no puede ni debe perderse por políticas erráticas o desidia. Editores, libreros, investigadores, responsables de distintas áreas del Estado, no suelen reunirse para debatir, más allá de coincidir a veces en el torbellino de ferias nacionales e internacionales, vértigo que deja poco margen para ejercitar el pensamiento. La agenda del libro argentino hoy: panorama, avances y desafíos, jornada organizada por el Núcleo de Estudios sobre el Libro y la Edición del IDES (Instituto de Desarrollo Económico y Social) que empieza hoy, contará con la participación de Trinidad Vergara (V&R Editoras, presidenta de la Cámara Argentina de Publicaciones, CAP), Luis Quevedo, (Eudeba, vicepresidente de la Cámara Argentina del Libro, CAL), Ecequiel Leder Kremer (librería Hernández, vicepresidente de la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines, Capla), Leandro de Sagastizábal, flamante presidente de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip); Alejandro Dujovne, investigador del Conicet; Heber Ostroviesky (Capital Intelectual), Carlos Díaz (Siglo XXI), Constanza Brunet (Marea), Ezequiel Saferstein (CedInCI-Conicet) y Martín Gill (ex diputado del Frente para la Victoria, actual intendente de Villa María, Córdoba), autor del proyecto de ley por el que se crearía el Instituto Nacional del Libro Argentino, entre otros.
Alejandro Dujovne, autor de Una historia del libro judío, cuenta que esta jornada es un proceso convergente. “Tenemos cada vez más académicos especializados en el libro argentino, lo cual nos permite empezar a tener diagnósticos de algunos problemas contemporáneos, pero también algunos problemas recurrentes de la historia argentina en comparación con otros mercados como los de España y México, que siempre son los contrapuntos a partir de los cuales se piensa el libro argentino. A partir de las reflexiones que venimos haciendo, nos pareció importante propiciar un espacio de diálogo entre los actores que se reúnen en distintas cámaras, que tienen intereses comunes en algunos puntos y diferentes en otros, con especialistas del mundo del libro y con actores del Estado. Si algo caracteriza al mercado del libro argentino es cierta potencia cultural propia de una cantidad de personas y grupos frente a un Estado que ha tenido una política errática para el sector. Sin embargo, en los últimos años ha habido una cantidad de políticas bastante propicias de distintas secretarias y ministerios. La cuestión es hacer un balance y ver qué cosas están bien y se tienen que preservar. Pero también surge la necesidad de pensar de manera más estratégica: qué políticas no sólo tienen que ser preservadas sino coordinadas para darle una coherencia y estabilidad en el tiempo”, plantea Dujovne a Página/12.
¿Cuál es el rol que debe tomar el Estado en la regulación y promoción de la industria del libro? ¿Cuáles son los resultados de la aplicación de políticas y programas estatales, como el Programa Sur, los Planes de Lectura, las líneas de subsidios? ¿De qué manera debe intervenir el Estado en las Ferias internacionales? ¿Cuáles son los nuevos problemas de los editores y libreros en los que el Estado debería tener un rol activo?, ¿Cuál será la intervención del Estado en la legislación de la economía digital del libro ante la aparición de multimedios como Amazon o Google que intervienen en la comercialización y distribución online? Intentarán responder algunos de estos interrogantes cruciales Diego Lorenzo (Programa Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto), Agustina Peretti (Fundación ExportAr), Gustavo Bombini (Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación), Sebastián Helou (Especialista en Comercio Exterior, Editorial Albatros) y Verónica Riera (Biblos). “La intervención del Estado tiene que ser inteligente y estar atenta a las particularidades de cómo apoyar que va desde la regulación básica que ordena el mercado del libro, la ley de precio fijo, muy importante porque evita la competencia desleal y favorece las librerías independientes, las editoriales pequeñas, es decir la bibliodiversidad, hasta intervenciones concretas del Estado, que propicie la creación de un mercado del libro fuera del área de mayor concentración –subraya Dujovne–. Los grandes desequilibrios del mercado argentino son dos: un proceso de tensión entre mercado y cultura, donde hay mucha concentración en algunas editoriales; y el otro gran desequilibro es el geográfico. Uno habla de Buenos Aires, de la ciudad de los libros o de las librerías, pero difícilmente se pueda hablar de la Argentina en el mismo sentido. Alrededor del 80 por ciento está concentrado en Buenos Aires. Ahí el Estado tiene que intervenir a través de promociones y subsidios, una cantidad de políticas que tienen que trabajar para garantizar una mejor distribución.”
“La historia argentina muestra cómo de un plumazo se puede destruir el mercado editorial en períodos de apertura irrestricta o de crisis económica; un mercado que se construye muy lentamente, donde en general no hay una alta rentabilidad y en la mayor parte de los casos se trata de pequeños editores. No es un sector de primera necesidad que inmediatamente se recompone. En este caso más que en otros, hay que ser muy cuidadoso con las políticas que se aplica. Una apertura general repentina puede desarmar un universo de editoriales independientes que han logrado enriquecer y diversificar el mundo editorial argentino”, explica Dujovne.
* La agenda del libro argentino hoy: panorama, avances y desafíos será de 10 a 19, en IDES (Aráoz 2838), con entrada libre y gratuita.
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