HISTORIETA › SEAN MACKIEWICZ, EDITOR DEL COMIC DE THE WALKING DEAD
Es parte de Skybound, una de las pequeñas productoras independientes que publican sus comics a través de Image Comics. “Es inconmensurable lo que el programa difundió el comic. Ahora The Walking Dead es una insignia de la editorial”, afirma.
› Por Andrés Valenzuela
Sean Mackiewicz es de ésos que ni en vacaciones puede evitar trabajar un poco. Se tomó unos días de su labor como editor en el sello Skybound y anduvo de viaje por la Argentina. En el periplo, coincidió con Comicópolis, dio una charla para centenares de fanáticos de The Walking Dead y siguió viaje. Algo más tarde, respondió algunas preguntas de Página/12 sobre su experiencia junto a Robert Kirkman, creador del comic en el que se basa la popular serie de televisión sobre zombis, y su mirada de la industria norteamericana de historieta.
Mackiewicz era editor en DC Comics cuando tuvo su primera entrevista en Skybound. Editaba o asistía al editor de turno en series como Aquaman, Tierra 2, El Escuadrón Suicida (donde dibujaba el argentino Federico Dallocchio) y Linterna Verde: Nuevos Guardianes. “Ahora edito todos los comics de Robert, lo consulto en el desarrollo de nuevos títulos para el sello y contrato nuevos talentos”, explica sus funciones. Skybound, como otras pequeñas productoras independientes, publican sus comics a través de la editorial Image Comics, una de las firmas en ascenso en el último tiempo. Es que Image permite a los autores conservar los derechos sobre las obras, algo que rara vez ocurre en casas como Marvel o DC Comics. Tras revolucionar el campo a mediados de los ’90, la editorial fundada por artistas hartos de los manejos de las grandes compañías había empezado a languidecer. Fue la llegada de Kirkman y su mundo post-apocalíptico plagado de zombis lo que revitalizó el logo y le dio nuevos bríos a todos sus títulos. “No miré atrás desde que empecé a trabajar aquí”, confiesa Mackiewicz sobre su viejo puesto en DC Comics. “Por mi rol en Skybound, no paso un día sin hablar con los buenos muchachos de Image, que están publicando lo mejorcito de Estados Unidos.”
Con Mackiewicz resulta imposible soslayar la experiencia en The Walking Dead. Aunque no fue su primer editor, su lugar le permite tener una visión muy cercana del fenómeno. Y entiende que “la historia y la lucha de la serie apelan a todo el mundo” y que aunque “los comiqueros fueron sus primeros seguidores, no importa quién seas, seguro hay un personaje o circunstancia con la que podés identificarte”. No hay modo de calcular cuánto impulsó la serie televisiva al cómic, aun cuando los dos productos siguen derroteros ligeramente distintos. “Es inconmensurable lo que difundió el comic, y eso a su vez se reflejó en las ventas y en el merchandising. Ahora The Walking Dead es una insignia de la editorial.”
“No tengo oficialmente ninguna relación con la serie de TV, pero entiendo que los comics siempre serán su columna vertebral”, comenta Mackiewicz. “Los guionistas de TV son fanáticos del comic y aunque algunos eventos cambian un poco para adaptarse a la pantalla, los televidentes pueden esperar que Rick y los otros sobrevivientes se encuentren mayormente con las mismas dificultades que enfrentan en el papel.” Claro que “dificultades” no equivale a acontecimientos ni a personajes. Hay muchos detalles de un medio que no aparecen en el otro, o están cambiados, y viceversa. Uno de los más notorios es Daryl, con su ballesta, un personaje que no aparece en ninguna viñeta.
Mientras el mercado norteamericano de historietas aprovecha hits como The Walking Dead y lentamente recupera sus ventas, las editoriales independientes parecen estar creciendo a ritmo sostenido. Siguen lejos de romper el monopolio de las dos grandes, pero no deja de haber un movimiento que llama la atención de propios y ajenos. A éxitos como TWD se suman otros como la multipremiada Saga, también publicada a través de Image Comics. Para Mackiewicz, títulos como éstos son la cuña indispensable para que las publicaciones más pequeñas consoliden su lugar en la industria. “Por un lado, están atrayendo nuevos –lectores señala–. Por otro, estas historias de casos exitosos animan a los autores a arriesgarse y probar la viabilidad comercial de sus títulos más allá de ser freelancers para Marvel, DC, Dark Horse o quien sea, y sacar sus revistas a través de Image Comics, donde retienen el control creativo y financiero de su obra.”
Los números están a su favor, con un crecimiento sostenido de la porción de mercado que domina Image Comics. Las cifras de septiembre de la distribuidora especializada Diamond Comics la ubican tercera en el sector, con un 8,24 por ciento de las unidades vendidas en el mercado. Cinco años atrás, en 2009, estaba cuarta, con apenas 2,93 por ciento. Eso sí, entre Marvel y DC retienen las tres cuartas partes del sector.
¿Qué hace falta para un trabajo como el suyo? Lo primero que responde Mackiewicz tiene que ver con lo administrativo: cronogramas. Si un editor no puede tener en mente las fechas de salida de cada publicación y para cuándo hace falta que esté lista cada etapa del proceso, las páginas no llegan a los lectores. “También tengo una mente buena para las historias y amo trabajar con nuestros creadores, ayudarlos a crear nuevos mundos y personajes, sobre todo a ser fieles a su mirada”, considera. “Pero no dejo de asegurarme que cada guionista, dibujante, colorista y letrista trabaje y tenga el material en tiempo y forma, para salir a la calle a tiempo y que nuestros increíblemente leales fanáticos nos lean.”
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