Sábado, 2 de enero de 2016 | Hoy
HISTORIETA
Franco Viglino /
Purple Books
Jellykid oficia de prometedora presentación en sociedad para Viglino. El dibujante es uno de los pibes que empiezan a pisar fuerte en el circuito comiquero y basta pasar las páginas del libro (si antes no se leyó serializado en la revista Purple Comics) para descubrir por qué. El muchacho dibuja muy, muy bien. Claramente influenciado por el manga, pero tamizado por múltiples lecturas de historieta occidental, destaca por sus splash pages y los excelentes diseños de personajes. En el guión Viglino encuentra sus principales obstáculos y es allí donde salta a la vista que aun requiere una cuota de oficio y constancia que llegarán con el tiempo. Pero sin dudas, un autor para tener en cuenta.
Robin Wood y Carlos Gómez / Comic.ar Ediciones
Y un día, Dago pasó a vivir sus aventuras en el mito, en lugar de la historia. Las últimas aventuras del héroe veneciano apuntaban hacia aquí: El oro del Inca y Amazonas lo empujaron al destino incierto en la terra incógnita americana. Aunque el desarrollo es natural, no deja de resultar curioso (y saludable narrativamente) que Wood haya optado por ahondar en la selva sudamericana antes que devolver al europeo a su continente y a las aventuras que sus originales lectores acostumbraban leer. Es interesante ver a Dago sin el corset de los acontecimientos históricos y hallar a un Wood “puro”, contando las bajezas de cualquier sociedad, tanto como sus esplendores. Una buena vuelta de tuerca.
Gustavo Sala /
Ediciones de la Flor
Sala tiene acostumbrados a sus lectores a lo escatológico, a la desmesura, al irse a la mierda. ¿Se volvió un blandito de pronto, que publica un libro inspirado por una decepción amorosa? Para nada. Sala demuestra que puede seguir siendo desmesurado, delirante e incluso escatológico (aunque mucho menos) hablando de amor, de sentimientos rotos, pensando sobre las relaciones de pareja y dibujando de a varios corazones por página. Y funciona. El lector encuentra en sus páginas risas, instantes de reflexión y también sus propios recuerdos de viejos amores y rencores. Sala es un humorista gráfico capaz de abordar cualquier tema, de salir a bailar con la más fea y enamorarla.
Luis Roldán /
Blup Ink Ediciones
Historieta para niños, con monstruos, con algún que otro chiste con una cuotita de picardía (de esos que a los pibes les encantan mientras los grandes fruncen el ceño) y aventura en La Pampa. Es decir: las aventuras de una nena zombi en los campos pampeanos. El concepto, de por sí, es suficientemente atractivo, delirante y amplio como para dar lugar a muchas peripecias. Y eso es lo que aporta Roldán, con buen tino, buen ritmo narrativo, mucho sentido del humor y un dibujo entrador. El libro recopila buena parte de las historias publicadas en la revista Creepy y cada una explora un aspecto distinto de la vida de Zoila: el campo, la familia, la escuela, las vacaciones y hasta la relación con la prensa.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.