Viernes, 25 de julio de 2008 | Hoy
OFFSIDE
de Jafar Panahi.
Con Sima Mobarak-Shahi, Shayesteh Irani y Ayda Sadeqi.
2006, 93 min.
791 Colección.
El realizador de El círculo vuelve a tratar, sin subrayados mensajísticos, la situación de la mujer en Irán. Cuenta con un punto de partida poderosísimo: en el país de los ayatolás, las mujeres tienen prohibido ir a los partidos de fútbol, ya que andar viendo muslos masculinos está oficialmente considerado inmoral. Basta entonces con poner a media docena de potenciales espectadoras (algunas de ellas travestidas, para ocultar su condición) en el corralito en el que los soldados las encierran, durante los partidos, para obtener una situación dramática privilegiada. Dosis de picardía y humor le quitan mayúsculas al asunto y la utilización del fuera de campo es simplemente magistral.
LA BESTIA HUMANA
de Daniel Tinayre.
Con A. M. Lynch, Massimo Girotti y E.
Cuitiño.
1957, 107 min.
GLD Distrib.
En toda la historia del cine argentino no existió narrador más puro que don Daniel Tinayre, como lo confirma esta versión de la novela de Emile Zola, editada en una copia que no será la ideal, pero es la que hay. Se trata de la segunda versión de La bestia humana, si se toma como referencia el año de realización (1954, al mismo tiempo que la de Fritz Lang) y tercera, si se considera el año de estreno (1957, luego de la censura a que la sometió Raúl Apold). El determinismo y misantropía de la novela de Zola le calzan como un guante a Tinayre, que se solaza en pasiones turbias y culpables, relaciones sado-maso y crímenes fríamente calculados. Todo, narrado con decantada elocuencia visual.
DEFINITIVAMENTE, TAL VEZ
de Adam Brooks.
Con Ryan Reynolds, Elizabeth Banks y R. Weisz.
2008, 112 min.
AVH.
Los productores de Un lugar llamado Notting Hill y El diario de Bridget Jones vuelven a la carga con una nueva comedia dramático-romántica. En medio de los trámites de divorcio, una niña intima a su papá a que le cuente la historia de sus amoríos, y ese racconto es la película. Con tres modelos de mujer distintos como parejas de papá (una “de su casa”, la otra más colgada, una tercera de vida sexual más libre), el gancho es que ni la nena ni el espectador sabrán, hasta último momento, cuál de ellas es la mamá. Llevadera, si se la juzga con indulgencia; oportunista y conservadora si uno se pone más duro. Cual presidente del Senado, el espectador deberá elegir por cuál de las opciones vota.
EL HALCON Y LA FLECHA
de Jacques Tourneur.
Con Burt Lancaster y Virginia Mayo.
1950,
88 min.
Emerald.
En una copia de notable calidad se edita esta magnífica película de aventuras, menos conocida que otras muestras del género. Realizador de algunos de los más memorables films de terror (La mujer pantera, Yo caminé con un zombie, La maldición del demonio), El halcón y la flecha demuestra lo bien que el francés Jacques Tourneur podía desenvolverse en terrenos distantes. Humor, camaradería y espíritu lúdico campean en esta aventura inauditamente italiana, en la que un Burt Lancaster muscular y sonriente ingresaba en el género como una suerte de Robin Hood lombardo, luchando junto a otros resistentes contra el opresor alemán (cualquier coincidencia con el siglo XX no es casual, of course).
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.