Miércoles, 21 de enero de 2009 | Hoy
GET UP WITH IT
Miles Davis
Columbia, 2009
Este álbum doble fue el último disco que Davis editó antes de su retiro, entre 1975 y 1981. Allí aparece mucho de su estilo de los ’70, a caballo entre el funk, el rock más radical y los resabios del jazz que todavía sobrevivían en el sonido oscuro de su trompeta. Entre los músicos está el saxofonista Dave Liebman y, agregándose a Herbie Hancock, otro tecladista: Keith Jarrett. También, en algunas tomas, Miles toca piano eléctrico y órgano. Es, sin duda, una obra de crisis. Pero las crisis de los genios valen la pena. D. F.
MAHLER: SINFONIA 6
David Zinman
RCA, 2009
La mayoría de las veces los títulos literarios o descriptivos de las obras musicales no fueron puestos por sus autores. No se sabe quién adosó el mote de “Trágica” a la Sinfonía Nº 6 de Gustav Mahler pero es un hecho que ya era usual en 1907 y que el compositor, por lo menos, lo consintió. Es una de las obras cumbres del sinfonismo de comienzos del siglo XX y en esta soberbia versión de la Tonhalle de Zurich, magistralmente dirigida por David Zinman, se destaca una dimensión más humana y menos titánica que lo habitual. D. F.
BS. AS., TANGO Y DIVAN
Gabriela Elena
UMI
El nombre del disco es, en este caso, una proyección exacta de su espíritu. Hay mucho de conflicto, de nostalgias propias y ajenas, de preguntas por la identidad y de reflexiones –sublimadas tangueramente– sobre la porteñidad. “Pena de tango apenado”, canta Gabriela Elena sobre el final del quinto track, “Buenos Aires, tango y diván”. Ella compuso todas las canciones de este disco: hay, además de tangos, un puñado de candombes, milongas (donde más se luce Elena), valses, interpretados con sobriedad y buen gusto. F. D.
MAÑANA ZARPA UN BARCO
Karina Beorlegui
Acqua Records
Como las plantaciones de algodón sirven de locación para todas las fantasías bluseras, el puerto, como símbolo, une en sus ensueños a dos géneros jugados a la melancolía: el tango y el fado. Karina Beorlegui, que ya había incursionado en este cruce de nostalgias, profundiza aquí su búsqueda. Lo hace con sus herramientas interpretativas –un estilo vocal que remite a viejas cancionistas como Azucena Maizani– y con las de los otros: Los Primos de Gabino, un sólido grupo de guitarras y cavaquinho que contribuye a volver natural la síntesis genérica.
F. D.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.