espectaculos

Miércoles, 21 de enero de 2009

Lanzamientos

9

GET UP WITH IT

Miles Davis
Columbia, 2009

Este álbum doble fue el último disco que Davis editó antes de su retiro, entre 1975 y 1981. Allí aparece mucho de su estilo de los ’70, a caballo entre el funk, el rock más radical y los resabios del jazz que todavía sobrevivían en el sonido oscuro de su trompeta. Entre los músicos está el saxofonista Dave Liebman y, agregándose a Herbie Hancock, otro tecladista: Keith Jarrett. También, en algunas tomas, Miles toca piano eléctrico y órgano. Es, sin duda, una obra de crisis. Pero las crisis de los genios valen la pena. D. F.

9

MAHLER: SINFONIA 6

David Zinman
RCA, 2009

La mayoría de las veces los títulos literarios o descriptivos de las obras musicales no fueron puestos por sus autores. No se sabe quién adosó el mote de “Trágica” a la Sinfonía Nº 6 de Gustav Mahler pero es un hecho que ya era usual en 1907 y que el compositor, por lo menos, lo consintió. Es una de las obras cumbres del sinfonismo de comienzos del siglo XX y en esta soberbia versión de la Tonhalle de Zurich, magistralmente dirigida por David Zinman, se destaca una dimensión más humana y menos titánica que lo habitual. D. F.

8

BS. AS., TANGO Y DIVAN

Gabriela Elena
UMI

El nombre del disco es, en este caso, una proyección exacta de su espíritu. Hay mucho de conflicto, de nostalgias propias y ajenas, de preguntas por la identidad y de reflexiones –sublimadas tangueramente– sobre la porteñidad. “Pena de tango apenado”, canta Gabriela Elena sobre el final del quinto track, “Buenos Aires, tango y diván”. Ella compuso todas las canciones de este disco: hay, además de tangos, un puñado de candombes, milongas (donde más se luce Elena), valses, interpretados con sobriedad y buen gusto. F. D.

7

MAÑANA ZARPA UN BARCO

Karina Beorlegui
Acqua Records

Como las plantaciones de algodón sirven de locación para todas las fantasías bluseras, el puerto, como símbolo, une en sus ensueños a dos géneros jugados a la melancolía: el tango y el fado. Karina Beorlegui, que ya había incursionado en este cruce de nostalgias, profundiza aquí su búsqueda. Lo hace con sus herramientas interpretativas –un estilo vocal que remite a viejas cancionistas como Azucena Maizani– y con las de los otros: Los Primos de Gabino, un sólido grupo de guitarras y cavaquinho que contribuye a volver natural la síntesis genérica.
F. D.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.