“En costura, cuando no se usa toda la tela, queda un retal, una especie de ‘cortometraje de tela’. En cine, un cortometraje no es el resto de un largometraje. Es un género en sí mismo. Es filmar, escribir con la misma libertad que los escritores que pasan de la novela al ensayo, de un texto crítico a la poesía o un relato, y se transforman en periodistas cuando quieren testimoniar de algo que vieron, supieron o descubrieron.” Estas palabras de Agnès Varda son las insignia bajo la cual está construido el ciclo “Agnès Varda de bolsillo” que se llevará a cabo desde hoy y hasta el lunes en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530). La muestra está integrada por 31 cortos de la gran cineasta francesa, la gran mayoría inéditos en Argentina y cada uno de ellos precedido por una presentación concebida especialmente para este ciclo por la propia Varda, considerada “la abuela de la nouvelle vague”. “Sus películas cortas no fueron nunca ‘cortometrajes’ en el sentido convencional del término, sino verdaderos ensayos de cine: Varda es realmente nuestra gran ensayista del cine”, la definió el crítico Alain Bergala. Organizada en ejes temáticos y formales (Los cortos “turísticos”, Los cortos contestatarios, Los cortos parisinos, Cinevardafoto), la muestra incluye auténticas gemas como Tienes unas escaleras hermosas, ¿lo sabías? (1986), un homenaje en 150 segundos a los 50 años de la Cinemateca Francesa, o Los novios del puente Mac Donald (1961), una mini-película en blanco y negro incluida en Cleó de 5 a 7 que, por una vez, permite ver a Jean-Luc Godard sin anteojos, y a Anna Karina rubia. Horarios y más información en www.teatrosanmartin.com.ar
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