PRESENTARON LA TEMPORADA ’06 DE ESPECTACULOS PORTEÑOS
Para pasearse por los barrios
Jorge Telerman y Gustavo López presentaron en el Tortoni la programación de espectáculos gratuitos. Habrá grandes figuras, pero también nuevos grupos de distintas disciplinas.
En verano, Buenos Aires tampoco descansa. El vicejefe del Gobierno porteño, Jorge Telerman, actualmente a cargo del Ejecutivo, Aníbal Ibarra y el secretario de Cultura de la Ciudad, Gustavo López, en presencia de otros funcionarios y artistas, presentaron la temporada Verano 06, una programación cultural especial, gratuita, variada y de calidad, para todos aquellos que decidan quedarse a vacacionar en la ciudad porteña.
La programación, presentada ayer por la tarde en el histórico Café Tortoni, propondrá al espectador un recorrido por las geografías de la ciudad. Porque desde la Secretaría de Cultura se decidió distribuir el quehacer cultural en los distintos barrios porteños, con el objeto de acercar a todos los vecinos de la metrópoli. “Desde hace seis años, esta gestión desarrolla un trabajo muy fuerte en el campo cultural vinculado a la democratización de la cultura, a garantizar el acceso a la misma de todos los miembros de la Ciudad”, aseguró Telerman. “Es nuestro compromiso que la producción cultural y artística porteña –continuó–, de una excelencia reconocida aquí y en el exterior, se extienda por toda la ciudad y no se concentre en unos pocos puntos.”
A partir del 14 de enero y hasta el 5 de marzo, Buenos Aires disfrutará de recitales al aire libre, cine argentino (también al aire libre), teatro de verano, guitarreadas en las plazas y 41 corsos barriales, preparados para la época de los carnavales. Además, habrá exposiciones, muestras, títeres, talleres, cursos y seminarios y más teatro y música en el Complejo Teatral de Buenos Aires, los Museos, los Centros Culturales San Martín y Recoleta, el Planetario y otros centros de reunión.
La perlita del ciclo tendrá lugar en febrero, en el escenario del Rosedal de Palermo. Allí se presentarán tres grandes artistas de la música popular: Mercedes Sosa, Vicentico y Luis Alberto Spinetta, con sus tradicionales y queridos repertorios. Otra de las actividades más destacables será la puesta en marcha del Expreso del Arte, que recorrerá toda la zona sur con dos vagones (uno de cine y otro de teatro) con películas y obras para grandes y chicos.
Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales, Jorge Alvarez, destacó la calidad del ciclo de cine argentino al aire libre que se realizará en el Anfiteatro Puerto Madero desde el 20 de enero durante seis fines de semana. “Contaremos con las mejores condiciones técnicas: una pantalla gigante con proyección en 35 mm y sonido dolby stereo envolvente, para disfrutar al aire libre de muchos de los mejores títulos nacionales del 2005”, expresó el titular del Incaa. Entre los films a proyectar se encuentran Whisky, Romeo, Zulu, Iluminados por el fuego, Elsa & Fred, La dignidad de los nadies, El aura y Cama adentro.
En cuanto a los eventos dedicados a la música popular –además de la presentación de Sosa, Vicentico y Spinetta–, se realizarán seis conciertos en el recién restaurado Anfiteatro Juan Bautista Alberdi de Mataderos. Allí se presentarán Alfredo Avalos, Laura Albarracín y Suna Rocha (14 de enero), el dúo Orozco Barrientos (el 21), Gillespie (el 28), Miguel Botafogo (el 4 de febrero), la Caoba Jazz Band y los Swing Timers (el 11) y, cerrando el ciclo a toda percusión, La Chilinga (el 18).
En las artes escéncias, regresará Teatro de Verano, con seis obras que se presentarán rotativamente y con distintos elencos en diferentes escenarios al aire libre. Estas serán: Y se nos fue de repente, de Niní Marshall, con Karina K; Venecia, de Jorge Acame, dirigida por Santiago Doria; Correte que chorrea, de Argento-Pazos-Pesqueira; El amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín, de García Lorca, con Ingrid Pellicori y Horacio Peña, bajo la dirección de Rubén Szchumacher, y ¿Me permite una sonrisa?, de y por Henry Trailes, dirigida por Héctor Malamud. “Esta será una de las mejores temporadas de verano –expresó Telerman–, y es nuestra intención que quienes no pueden irse de vacaciones la disfruten a pleno, con la mejor música, teatro y cine, en las plazas y anfiteatros.”