Viernes, 2 de octubre de 2009 | Hoy
SE AGRAVO EL CUADRO CLINICO DE LA CANTANTE TUCUMANA
La salud de la intérprete “ha evolucionado con desmejoramiento progresivo hacia una falla cardiorrespiratoria”, señaló la dirección del sanatorio Trinidad en el último parte médico. Ayer colapsó su página web con mensajes de aliento de sus fans.
La noticia cayó como un balde de agua fría por el cariño que ha sabido cosechar a lo largo de su extensa trayectoria: Mercedes Sosa está internada en estado reservado desde el 18 de septiembre en el Sanatorio de la Trinidad, según confirmaron fuentes familiares y médicas. La folklorista está en la sala de terapia intensiva de esa clínica porteña con la asistencia de un respirador artificial.
Personas cercanas a la Negra, indicaron que Sosa está internada hace once días en el Sanatorio de la Trinidad “debido a un problema hepático que le afecta los riñones y los pulmones”. La novedad en el delicado cuadro de la artista, que es una de las voces esenciales de la canción popular argentina, es que el miércoles por la noche “levantó temperatura” y horas después se le colocó un respirador. La salud de Sosa “ha evolucionado con desmejoramiento progresivo hacia una falla cardiorrespiratoria”, dijo la dirección del sanatorio en el último parte médico de ayer. El reporte indica que Sosa “está bajo asistencia respiratoria con pronóstico reservado”, con la asistencia de su médico personal y el equipo de profesionales de la clínica.
Los admiradores de la cantante tucumana colapsaron ayer su página web con mensajes de aliento, tras conocer el agravamiento de los problemas de salud de la artista. La página tuvo 700 mil visitas. “Negra, quedate más con nosotros”, “No aflojes ahora, que nos hacés mucha falta” o “Peleá, que vos podés con todo”, son algunos de los mensajes enviados por sus admiradores desde diferentes países.
Durante todo el día de ayer acudieron al sanatorio artistas, políticos y amigos de la intérprete. El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, que la visitó en nombre de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, explicó que “está conectada a un respirador y los colegas que la están atendiendo dicen que hay que esperar a ver cómo es su evolución en las próximas 24 horas”. “Están haciendo todo lo posible desde el punto de vista científico”, agregó el ministro.
La frágil salud de la Negra le impidió lanzar formalmente el ambicioso álbum doble Cantora que compartió con Joan Manuel Serrat, Luis Alberto Spinetta, Caetano Veloso, Shakira, Gustavo Cerati, Charly García, Calle 13 y Joaquín Sabina, entre otros destacados músicos. El ingreso hospitalario de la cantante tucumana se produce en medio del suceso de ventas de su nuevo disco, en el que combina su talento con los de artistas de la talla de los mencionados. El álbum se convirtió, a su vez, en un excelente regalo por sus 74 años. Por otro lado, para el cincuentenario del Festival de Cosquín estaba programada una noche de “tributo” a la artista con la participación de artistas considerados ahijados de la Negra como Víctor Heredia, León Gieco, Alberto Rojo, Pocho Sosa, el Dúo Orozco-Barrientos y sus sobrinos Claudio y Coqui Sosa, entre otros.
El hijo de Mercedes, Fabián Matus, señaló que la cantante se encuentra en “shock farmacológico” y que en ese estado se le aplicó la asistencia respiratoria, por lo que “ella no se enteró”. “Quiero decirles a todos los que quieren a Mercedes que en ningún momento ha tenido ningún tipo de sufrimiento y no lo va a tener, quiero que se queden tranquilos con eso”, aseguró.
La intérprete Teresa Parodi, que estuvo en el sanatorio, expresó su cariño por la Negra: “Estamos con una angustia muy grande –aseguró– por esta gran luchadora, un ser humano irrepetible, muy especial, que nos ha dado mucho a todos y que todo el tiempo está pendiente de cada uno de nosotros”. Liliana Herrero, en tanto, mostró su tristeza: “Estoy triste. Extraño su canto, extraño su fuerza, su espíritu de lucha y quisiera, como todos, poder verla y abrazarla”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.