Lunes, 10 de mayo de 2010 | Hoy
¿De qué modo puede enfrentar el sector editorial argentino los desafíos de la digitalización? Este interrogante fue el eje de la presentación organizada por la Cámara Argentina del Libro (CAL), en la que el especialista en consumos culturales Roberto Igarza mencionó como posible solución la creación de una plataforma colectiva capaz de almacenar, promocionar y distribuir contenidos digitales para la más amplia gama posible de modalidades de consumo, y de la cual podrían participar las 500 editoriales y librerías agrupadas en la CAL junto con otras empresas no asociadas a la institución. Aunque en la Argentina sólo el 5 por ciento de los libros producidos en 2009 tuvo un soporte distinto del papel, los editores argentinos están pensando en posibles modelos que contemplen la lectura digital. Según Carlos de Santos, presidente de la CAL, el modelo tradicional de edición seguramente perdurará junto con el nuevo; no obstante, “la institución debe proponer formas de integración colaborativas e inclusivas ante la nueva realidad”. La Cámara, en la que funciona una comisión dedicada especialmente al eBook, solicitó a Igarza, doctor en Comunicación Social, la realización del estudio “eBooks. Hacia una estrategia digital del sector editorial argentino”, que según de Santos servirá como “mapa de un territorio que muta al mismo tiempo que se dibuja su cartografía, pero que permitirá ingresar en un terreno desconocido para la mayoría de nosotros”.
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