Lunes, 14 de noviembre de 2011 | Hoy
OPINIóN
Por Carlos Ulanovsky *
Mis compañeros –todos y todas– del Consejo de Asesores de ETER –gente a la que la radio no le da lo mismo– tomaron la decisión de halagarme, y lo hicieron con tanta discreción que, como en otros temas, el último en enterarse fui yo. Se trató de una confabulación positiva que para mí será inolvidable.
De todo lo que escuché en la noche del 9 de noviembre me quedo principalmente con un concepto en el que coincidieron dos de los más reconocidos de la noche. Víctor Hugo Morales y Matías Martin aseguraron que participarían de esta fiesta aun cuando no estuvieran nominados. Matías agregó que mucha gente le pregunta cuándo vuelve a la televisión y él responde que su lugar de verdad es la radio. Alguna vez declaró: “La radio es el lugar en donde me pagan para que sea yo”.
Les creo, porque a mí me atraviesa un sentimiento semejante. También me encanta la fiesta de ETER no sólo porque es un tributo a la radio, sino porque es una convocatoria de laburantes, desde consagrados con más de 50 años de oficio, como Héctor Larrea, a jóvenes talentosos como Sebastián Wainraich o Andy Kusnetzof. Y unos y otros no acababan de salir del spa de un hotel cinco estrellas: todos veníamos de laburar. Por eso es esencial comprender la naturaleza y proyección de esta fiesta de la radio.
Todos los que trabajamos en ella y la amamos tenemos que prometernos la tarea de proteger su identidad, que está en riesgo porque, erróneamente, la radio le dedica tanto espacio a la televisión como si se sintiera una parientita subalterna. Cualquiera que no haya visto la televisión de la noche anterior, escuchando radio al día siguiente podrá tener un panorama de lo que pasó. Sin embargo, el trato que la radio recibe en la pantalla no es equivalente. Sólo obtiene un lugar cuando los visualizadores de los programas de archivo rescatan un exabrupto o aquella frasecita que solamente se escuchó en una radio.
Entonces, digo, así como cuidaron mi trayectoria, cuidemos entre todos la trayectoria de 91 años de la radio argentina y de los muchos que la hicieron grande y única.
* Periodista y escritor. El 9 de noviembre recibió el Premio por Trayectoria en radio en la séptima entrega de los premios ETER.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.