Lunes, 27 de febrero de 2012 | Hoy
El extraordinario actor sueco Erland Josephson, quien trabajó en decenas de películas dirigidas por su compatriota Ingmar Bergman, falleció anteayer, a los 88 años, en su país de origen, a causa del Mal de Parkinson. Josephson se lució en producciones como La hora del lobo (1967), La pasión de Ana (1969), Gritos y susurros (1972), Escenas de la vida conyugal (1973), Cara a cara (1976), Sonata de otoño (1978) y Fanny y Alexander (1982), films seminales en la obra de Bergman, donde muchas veces interpretó a su alter ego. Su relación con el maestro sueco comenzó a fines de los años ‘30, cuando trabajaron juntos en diversos proyectos teatrales. Y en 1950, Bergman lo convocó para un personaje secundario de uno de sus primeros films, Hacia la felicidad. Desde entonces, Josephson trabajó con Bergman hasta su última película, Saraband (2004), más de medio siglo después. A su vez, el actor sustituyó a Bergman en la dirección del Teatro Real de Estocolmo en 1966, cargo que ocupó hasta 1975. Además, Josephson representó roles importantes en dos películas del gran realizador ruso Andrei Tarkovski, Nostalgia (1983) y El sacrificio (1986), en Más allá del bien y del mal (1977), de Liliana Cavani, donde encarnó a Friedrich Nietzsche, en La insoportable levedad del ser (1988), de Philip Kaufman, realizado a partir de la novela del mismo nombre de Milan Kundera, en La mirada de Ulises (1995), del director griego Theo Angelopoulos, y en Infidelidades (2000), dirigido por Liv Ullmann, su compañera en algunos de los mejores films de Bergman.
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