espectaculos

Martes, 6 de junio de 2006

RADIO EL MUNDIAL DE ALEMANIA TENDRA UNA IMPRESIONANTE COBERTURA RADIAL

La pasión pegada a la oreja

Las principales emisoras buscan diferenciarse del aluvión televisivo con su propia batería periodística. La mayoría debió reconfigurar su grilla diaria para adaptarla a la rutina futbolera.

 Por Oscar Ranzani

Si bien la televisión jugará un papel importante en la transmisión del Mundial de Alemania, la radio no se quedará atrás en el intento de seducir a la audiencia. Hay cinco emisoras de Capital Federal que compraron los derechos y que están en condiciones de transmitir una buena parte de los 64 partidos: Continental, Mitre, La Red, Rivadavia y Rock & Pop. Mientras que las transmisiones obligaron a los programadores a reconfigurar las respectivas grillas a partir del 9 de junio (y, en algunos casos, con anterioridad), cada una de estas radios tiene preparada una batería de propuestas para emocionar a los oyentes y quitarle audiencia a la televisión o, al menos, conseguir el objetivo de que los televidentes bajen el volumen de su aparato catódico durante noventa minutos y disfruten de cada relato; un espectáculo aparte, como bien conocen los amantes del fútbol.

La sorpresa de la transmisión 2006 es que por primera vez una FM argentina, Rock & Pop, transmitirá los partidos de Argentina y realizará la cobertura desde Alemania. El equipo de La pelota no dobla, conformado por Marcelo Gantman, Martín Cicioli y Diego Della Sala, está realizando el programa desde ayer en su habitual horario de lunes a viernes de 19 a 21 en vivo. Gantman comenta a Página/12 que además van a cubrir “todo lo relacionado con Argentina y a hacer notas con los principales personajes de otras selecciones de las que más pueden interesar acá, tipo Brasil, Inglaterra, Italia, Paraguay, España”. Otro hecho importante que buscará diferenciar a Rock & Pop de las cuatro AM es que las transmisiones contarán con la participación del cantante de Los Piojos, Andrés Ciro Martínez. “Lo elegimos –dice Gantman– porque la radio consideró que si Rock & Pop compraba derechos para un mundial e iba a participar de un mundial, tenía que hacerlo de una manera diferente de como lo hacen otras radios. Y ésta es una radio básicamente de rock y que también ha explotado, en cierto modo, los distintos puentes o vínculos que hubo entre el rock y el fútbol.” Además, Gantman sostiene que encontraron en Ciro una síntesis acabada del espíritu que pretenden tener: “Le gusta jugar al fútbol, es líder de una de las bandas más convocantes de rock de la Argentina, los conciertos de Los Piojos tienen cierta efervescencia futbolera. Particularmente, él tiene buena relación con varios futbolistas, ya que algunos han participado en los discos de la banda”, enumera una a una las razones de la decisión.

En cuanto a las AM, La Red invirtió 300 mil euros entre derechos, técnica y gastos logísticos, y tendrá estudio propio en el Centro Internacional de Prensa de Munich (IBC). La radio tiene quince horas de programación diaria desde Alemania y transmitirá 48 partidos. El equipo periodístico está encabezado por Fernando Niembro, Mariano Closs, Carlos Bilardo y Sebastián Vignolo. Junto a ellos están Gustavo Cima, Juan “Tano” Fazzini, Héctor Gallo, Emiliano Pinsón y Eduardo Ramenzoni, entre otros. Los programas que se emiten desde Alemania son: De una con Niembro (lunes a viernes de 12 a 14), Un buen momento (lunes a viernes de 19 a 21), Buenas tardes, doctor. La hora de Bilardo (lunes a viernes de 17 a 19), Desde el vestuario (domingos de 21 a 23 y emisiones especiales) y Un buen domingo (domingos a las 12).

Radio Continental cuenta con la voz de un peso pesado como Víctor Hugo Morales, que transmitirá su octavo mundial. Tiene el apoyo de su equipo deportivo: Alejandro Apo (que, además, conduce Con afecto, desde Alemania, sábados de 20 a 23.30), Osvaldo Wehbe, Román Iucht, Matías Canillán, Jorge Arcapalo y José Gabriel Carbajal. Además de las transmisiones y de los flashes durante las 24 horas, Continental mantiene en el aire durante todo el Mundial a Competencia, el clásico de Víctor Hugo que se emitirá en su horario habitual de lunes a viernes de 19 a 21 y los fines de semana de 18.15 a 20. “Yo siempre pienso que la televisión se sirve del espectáculo, le saca ventaja y hace su propio show. La radio realmente es un servicio directo para tanta gente que tiene que estar informada y le gusta escuchar. Y, además, el placer de escuchar a un relator como Víctor Hugo”, dice Apo, un experimentado del medio, a la hora de marcar las diferencias entre la radio y la TV. “Confío mucho en el oyente puro de radio –agrega–, sobre todo en el resto del país, más allá de la Capital. Es aquel que, a veces, hasta prefiere escuchar el partido por radio. De cualquier manera, no digo que la gente no quiera ver los partidos sino que hay mucha gente que disfruta del medio radial por el medio radial mismo.” Marcelo Tinelli, en tanto, hará salidas diarias al aire por Radio Del Plata, que también incluye en su staff, desde Alemania, a Mónica Cahen D’Anvers y César Mascetti (Juan Alberto Badía los reemplaza aquí).

ESPN Radio en Rivadavia cuenta con los relatos de Quique Wolff, que viajó con Enrique Sacco, Eduardo Caimi y Germán Sosa, entre otros. Una de las novedades es el horario matutino de La oral deportiva (de 6 a 7 de la mañana) que se suma desde hoy al de todas las tardes, que comienza un rato antes: de 18.30 a 21. También cuenta con flashes durante todo el día y participaciones en vivo desde Alemania. Rivadavia realizará una cobertura de 40 partidos como mínimo. “Para nosotros es muy importante estar con la información precisa y con los principales testimonios desde Alemania, con la palabra de los protagonistas”, dice Enrique Sacco quien, además, asegura que “la gente no quiere escuchar a los periodistas opinando. Ese es un elemento más. La gente quiere escuchar a los protagonistas. Obviamente vamos a aprovechar la experiencia de Quique Wolff no sólo como periodista en estos años sino también como ex mundialista”. Debido a los horarios, Sacco asegura que “es un Mundial bárbaro para la radio. No sólo como radio en sí misma sino también como complemento de la televisión”.

Respecto de este punto coincide Gonzalo Bonadeo, flamante incorporación de Radio Mitre. Desde Buenos Aires, Bonadeo estará a cargo de la conducción de toda la cobertura. “A diferencia del Mundial Corea-Japón –dice Bonadeo–, el esquema horario para nosotros es un golazo. Obviamente para la tele es un exitazo tener el Mundial. No hay discusiones sobre las audiencias que va a tener la televisión. Pero la mayor parte de la gente que va a seguir el Mundial, sobre todo los partidos de Argentina, va a estar prendida a la radio porque es un horario de laburo. Es una ventaja muy grande para nosotros.” Los enviados especiales de Mitre son Walter Saavedra (relatos), Roberto Leto (comentarios) y Marcelo Palacios (notas). Además de los enviados especiales, Mitre será parte de una cadena que comprende a La Deutsche Welle (Alemania), Radio Nacional de España, Radio TF1 (Francia), Radio Netherlands (Holanda) y Radio Bandeirantes (Brasil). Al igual que en los otros casos, Mitre transmitirá 40 partidos de la competencia. El ciclo deportivo Hay equipo continúa con su espacio de lunes a viernes de 19 a 21 y, eventualmente, las previas ocuparán espacios de otros ciclos (dependiendo de la importancia de la transmisión). “Las coberturas de las previas fluctúan. Por ejemplo, la de Francia-Suiza será de media hora, pero cuando juegue Argentina probablemente llegue a ser de tres horas. En ese sentido, son muy flexibles”, sostiene Bonadeo.

Compartir: 

Twitter

El equipo de La pelota no dobla (Rock & Pop), con un columnista atípico: Andrés Ciro, de Los Piojos.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.