Mar 26.01.2016
espectaculos

LILIANA HERRERO CENSURADA EN LA TRANSMISIóN DE CANAL 7

Las palabras que no se escucharon

› Por Sergio Sánchez

Desde Cosquín

El desafío de recuperar su esencia folklórica empezó a cumplirse, al menos, durante las dos primeras lunas de Cosquín. El primer gesto a favor fue convocar a Jaime Torres para la apertura del festival (el sábado), tras varios años de ausencia en la Plaza Próspero Molina. El experimentado músico tucumano hipnotizó al público con la dulzura de su charango. Con menos años, pero con un talento admirable, la sorpresa de la noche fue la presentación del cordobés José Luis Aguirre, oriundo de Traslasierra. El músico se plantó solo con su guitarra en el escenario Atahualpa Yupanqui y regaló la conmovedora “Gajito i’ Luna”, dedicada a su hija (“Y que tu viaje siempre sea siguiendo el curso del corazón”, cantó), entre otras. Raly Barrionuevo y Juan Falú también se destacaron. Pero Cosquín es una caja de resonancia y siempre da que hablar más allá de lo artístico. En el medio de su concierto, la cantora Liliana Herrero pidió por “una patria justa, sin despidos, sin represión ni presos políticos”, pero esa parte no se vio por la TV Pública, que transmitió en diferido el festival y compartió pantalla con la Fiesta del Chamamé.

La cantora entrerriana, que se lució con interpretaciones de “Imposible”, “La nostalgiosa” y “Tu nombre y el mío”, se explayó durante la conferencia de prensa, tras su concierto: “Yo veo con profundo pesimismo el futuro de la Argentina en estos términos, sin el respeto parlamentario, constitucional, republicano, con un decreto tras otro, con innumerables despidos, con persecuciones a las personas que trabajan en las instituciones públicas, revisión de sus mails y de sus redes sociales, despidos sin haber investigado el trabajo de las personas y represión como fue en La Plata y en otros lugares”. Sin embargo, en ese momento, no sabía que lo dicho en el escenario quedaría afuera de la transmisión.

Por eso, ayer lunes, en su cuenta de Facebook, la cantora dio su parecer sobre lo sucedido y libró de toda responsabilidad a la comisión organizadora del festival, con quien se mostró agradecida. “Simplemente dejar en claro que mi participación en el Festival de Folklore de Cosquín se propició y transcurrió con total respeto por parte de la Comisión Municipal y es por esto que decidí volver a ese escenario”, aclaró. Y arremetió contra la TV Pública: “Lo acontecido en la transmisión de la TV Pública fue una desprolija y brusca decisión. Cuando se transmiten dos festivales al mismo tiempo algo queda afuera, en este caso, unas músicas y mis palabras de disconformidad con las políticas de este gobierno, así como han quedado afuera las participaciones de otros invitados al festival. Entre tanto, el Canal 10 de Córdoba puso en pantalla en directo el recital completo y este fragmento de la conferencia de prensa”.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux