espectaculos

Jueves, 12 de mayo de 2016

NúRIA ESPERT GANó EL PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS

Al servicio de la escritura dramática

La actriz y directora catalana Núria Espert obtuvo el Premio Princesa de Asturias de las Artes, el galardón más importante que España otorga para premiar la labor científica, técnica, cultural, social y humana. Espert fue la elegida en la edición 2016 por ser una de las figuras más emblemáticas de la escena mundial, tras una extensa carrera en la que ha recuperado y dado continuidad a la gran tradición del teatro español.

“Su teatro se caracterizó por la fidelidad a los ideales y aspiraciones del humanismo, y ha estado siempre al servicio de la poesía y de la esencia de la escritura dramática”, alegó el jurado en su fundamentación. Además, destacó que esta tarea la ha desarrollado tanto en lengua castellana como en catalán, y ha proyectado internacionalmente la literatura y la creación teatral hispana, clásica y contemporánea, a lo largo de una dilatada y rica carrera.

Actriz, directora teatral y escenógrafa, Espert (Hospitalet de Llobregat, 1935) comenzó su carrera actoral a los 12 años y desde ese entonces, ha hecho suyos los personajes más míticos del repertorio nacional e internacional, desde la Celestina a Bernarda Alba, y de Medea a Salomé. Su producción mas emblemática fue Yerma, de Federico García Lorca, con la que recorrió los escenarios de Londres, París, Nueva York, Filadelfia, México, Tokio, Brasil y la Argentina, donde visitó las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

La candidatura de Espert había sido propuesta desde el Teatro Real de Madrid y el Teatre Lliure de Barcelona, y se impuso en las últimas votaciones a las del artista estadounidense James Turrell y del estonio Arvo Pärt, así como de los músicos John Williams y Ennio Morricone. La actriz se mostró “muy feliz” y “excitada” por este reconocimiento que, en su opinión hace justicia al teatro, “medio olvidado” hasta ahora en estos galardones. Y agregó: “Me he acordado de Woody Allen, de (Francis Ford) Coppola, de nuestros maravillosos cantantes de ópera, o nuestros grandes escultores. He pensado en la gente que me ha gustado y conmovido que lo ha recibido antes”.

Este galardón se suma a una larga lista de reconocimientos recibidos por Espert a lo largo de su carrera, como el Premio Nacional de Interpretación (1960), Crítica de los Ángeles (1972), la Cruz de San Jordi de la Generalidad de Cataluña (1983), el Nacional de Teatro (1984), el Laurence Olivier al mejor espectáculo del año en Londres (1986), el Premio Libertad de Sarajevo (1995), y el Premio Nacional de Cultura de Cataluña (2015). Lejos de pensar en retirarse, la actriz de 80 años se prepara para iniciar los ensayos de Incendios, de Wajdi Mouawad, dirigida por Mario Gas, que se estrenará el mes próximo.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.