espectaculos

Viernes, 23 de septiembre de 2005

HEINRICH EN LOS INICIOS DEL “STAR SYSTEM”

Muselina negra para hechizar

Por J. G.

No hubo star system en la Argentina hasta que irrumpió Annemarie Heinrich con su camarita a cuestas y se plantó delante de infinidad de divas del cine de los años ’50, época dorada, y las dividió entre devoradoras (Tita Merello, Fanny Navarro) y chicas ingenuas (como Delia Garcés). En la muestra Muselina Negra (que se inaugura el próximo miércoles a las 19 en el Espacio Casa de la Cultura, organizada por la Subsecretaría de Patrimonio Cultural porteña) se verá apenas un recorte de su inabarcable producción fotográfica: retratos de mujeres pasionales, fuertes, divas malas del cine como las rubias Ana María Lynch y Laura Hidalgo, seleccionados por la productora artística Lucía Tebaldi y el curador Adolfo Agopián.
Ellos tuvieron hace varios meses la idea de concretar esta muestra, convertida repentinamente en un homenaje póstumo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad, y se acercaron al Museo del Cine a revisar una vasta producción; se sorprendieron cuando encontraron una sola firma en los créditos de todas las fotos de actrices: la de Annemarie Heinrich, que las retrató a todas, en escenas y poses provocadoras que Tebaldi define como “más eróticas que cualquier tapa de Gente”. ¿Las razones? “Muy provocadoras –sigue Tebaldi–. Son mujeres con manos en los pechos, con algo de la mirada que es mucho más excitante que cualquier tapa de revista de farándula. Y eso no se construye ni desde la lente ni a través de la modelo que posa: es el erotismo llevado a su máxima expresión.” Para su compañero Adolfo Agopián, “hasta hace unos pocos años Annemarie siguió suscitando reacciones airadas, o sea que no escandalizó sólo en su tiempo. Recordemos que censuraron unos desnudos de Tilda Tamar expuestos en la vitrina de su atelier”.
–¿Cómo aportó Heinrich a consolidar un sistema local de estrellas?
Lucía Tebaldi: –Es la gran retratista de las divas del cine de oro de la Argentina; no hubo otra. Ella inmortalizó a Tita Merello, Fanny Navarro, Zully Moreno, Laura Hidalgo... Es emocionante la forma en que las construye: presentadas como pura seducción y puro teatro a través de la puesta en escena. Hay una captación del momento que da la impresión de que el tiempo se detiene.
Adolfo Agopián: –Tomó el modelo de la fotografía de Hollywood de los años ’30 y ’40, en una modalidad que en la Argentina no se conocía. Tiene que ver con la construcción tardía de un star system: Annemarie es la responsable directa de que haya aparecido una consagración estelar, la única que fotografió a todas. Muselina... es una de las primeras muestras que saturan imágenes de sólo dos de ellas en sesiones completas.
L. T.: –Nosotros no íbamos a Annemarie, el material nos llevaba a ella directamente. Había pilones de negativos, fue muy difícil elegir: pero queríamos que fueran concretas, pocas, impactantes.
–¿Qué es una diva?
A. A.: –Es una mujer fuerte. Pero Annemarie también sabía hacer tapas de revistas con buenas como Delia Garcés. Esencialmente, Muselina... sigue el paso de la mujer peronista del rol de trabajadora a devoradora: la que pega latigazos, la que lleva las riendas. Si queremos relacionar lo delicado con lo femenino son absolutamente femeninas; pero detrás de estas fotos hay un artista, sin importar el sexo.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.