Viernes, 21 de septiembre de 2007 | Hoy
UTE LEMPER
Los ángeles sobre París y Berlín del título del show sobrevolaron, con sus reminiscencias de Win Wenders, la noche de Buenos Aires. Otra clase de ángel, en este caso de rara perfección en su utilización de la voz y de los recursos escénicos, hizo suyos los repertorios del music hall y el cabaret alemanes y la canción francesa de posguerra. Ute Lemper, hoy una figura de la escena del espectáculo norteamericano, fue hacia esas fuentes y llegó desde allí a ese jazz un poco neutro, asumido como lengua franca del espectáculo, para mostrar –al fin y al cabo eso es lo que significa “show”– su impactante habilidad para cambiar de registros expresivos, para ir de la ironía a la ternura y de allí a la ira. El martes había sido el debut, con una impecable lección de estilo en Los siete pecados capitales, de Kurt Weill y Bertolt Brecht, junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. El miércoles, con su propio grupo, recorrió un repertorio vasto, que incluyó los hitos inevitables (Piaf, Dietrich) y, también, algunos grandes autores de la canción actual, como Joni Mitchell (con una convencida versión de “Black crow”). “Es maravilloso estar aquí, acompáñenme en este viaje”, dijo después de terminar su primera canción, en yiddish, y antes de cantar su propia “Blood and Feathers”, que da título a su último álbum, en vivo en el Café Carlysle. Durante la noche, Lemper habló en inglés, francés y hasta probó algo en castellano. En el final, todo fue a pedido del público: “L’accordioniste”, “Lili Marlene” y el tema con el que, a los 18 años, despegó su carrera, “Cabaret”.
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