espectaculos

Miércoles, 7 de noviembre de 2007

SEGUNDO DIA DE HUELGA DE LOS GUIONISTAS

La política y los negocios

Los guionistas de televisión y cine de Estados Unidos finalizaron su segundo día de huelga con mayor fortaleza que la que tenían tras la primera jornada de la medida de fuerza. Es que al apoyo que recibieron de diversos actores y figuras de televisión se le sumó ayer el respaldo político: Barack Obama y Hillary Clinton, principales candidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos, que se manifestaron a favor de la huelga. “La demanda del sindicato es una prueba de si las empresas van a dar a los escritores una participación justa de la riqueza que su trabajo crea o si continúan concentrando los beneficios en las manos de sus ejecutivos”, disparó Obama en un comunicado. Por su parte, Clinton dijo que apoya “el objetivo del sindicato de escritores de obtener un convenio justo que les pague por su trabajo en todos los medios”.

Las declaraciones de Obama y Clinton son una muestra de la importancia que Hollywood tiene para sus campañas. Según el Center of Responsive Politics (CRP), los dos políticos han recibido contribuciones económicas del sector. CRP situó en 2,07 millones de dólares el dinero que Hollywood dio a Obama hasta octubre, mientras que la cifra de Clinton fue de 2,14 millones. Sin embargo, ambos políticos apoyaron el reclamo salarial de los guionistas. “Espero que los productores y escritores regresen a la mesa de negociación para redactar un convenio que mantenga nuestra industria del entretenimiento fuerte y reconozca las contribuciones que los escritores realizan para el éxito del sector”, añadió Clinton.

El apoyo de los candidatos demócratas tiene un fundamento que trasciende el aspecto artístico y la distribución de las ganancias de las majors: el económico. Es que en Hollywood se teme que la huelga se extienda y que ocurra lo mismo que en el anterior parate de los guionistas, en 1988, que duró 22 semanas y generó pérdidas de 500 millones de dólares a la industria audiovisual. El presidente de la Alliance of Motion Picture and Television Producers (Amptp), Nick Counter –que ha estado negociando con el sindicato de los escritores Writers Guild of America (WGA)– afirmó tras la ruptura de las conversaciones que los productores estaban preparados para un prolongado paro. La WGA y la Amptp se han acusado mutuamente de la ruptura de las negociaciones por su falta de flexibilidad. Counter dijo que “intentamos llegar a un compromiso en varias áreas clave, incluida la reproducción por Internet y la jurisdicción de nuevos medios. Al final, el sindicato no quiso llegar a un compromiso en la mayoría de sus principales demandas”. Por su parte, la WGA señaló que la “Amptp no respondió a ninguna de las propuestas que la WGA ha hecho desde julio”, a pesar de que al momento retiró su demanda más controvertida sobre las ventas de DVD.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.