AQUí ESTáN, éSTOS SON LOS GANADORES DE LA SEGUNDA EDICIóN DE LOS PREMIOS YOUTUBE
Setenta y dos competidores buscaron conquistar miradas durante una semana, hasta que la opinión de la mayoría se quedó con doce, uno por cada terna. Hay de todo, como en botica, pero en algunas muestras ya se puede intuir cómo será la tele del futuro.
› Por Facundo García
Los que quieran pueden decir the winner is y hacer doble click: ayer se dieron a conocer los ganadores de la segunda edición de los premios YouTube. El certamen se resolvió mediante una modalidad diferente al voto calificado que regula los Oscar, es decir que aunque la postulación de los ternados corrió por cuenta de la empresa, los ganadores fueron elegidos por el voto libre y espontáneo de cientos de miles de internautas. El escrutinio final se conoció pocos días después de que la consultora ComStore asegurara que la famosa comunidad on line ya acapara un tercio de los más de 9 mil millones de videos visualizados mensualmente por la web. Y si bien es justo reclamar por la poca atención que se prestó durante el concurso al público hispanohablante –que a pesar de su activa participación no tuvo siquiera un link en castellano para expresar sus preferencias–, hay que reconocer que la firma adquirida por Google ha sabido encender la suficiente cantidad de neuronas como para convertirse en una formidable galería de creatividad.
Así que llegó el día. Setenta y dos competidores buscaron conquistar miradas durante una semana, hasta que la opinión de la mayoría se quedó con doce, uno por cada terna. La lista completa puede consultarse en www.youtube.com/ytawards07. Hay bodrios y también muestras excelentes de lo que puede ser la tele del futuro. No apareció, en cambio, ni un peso para repartir. Los que consiguieron los primeros puestos no recibirán dinero, pero sí un trofeo, la invitación a un evento especial y una difusión todavía mayor que la que obtuvieron durante el año pasado. Estos fueron los destacados:
- El rubro “Testigo” corresponde a videos documentales grabados bajo circunstancias especiales. La terna ofrecía varias perlitas, pero Battle at Kruger, una maravilla lograda por el fotógrafo neoyorquino Jason E. Schlosberg mientras hacía un safari por Africa, hubiera bastado para justificar toda la competencia. Sus ocho minutos veintitrés muestran cómo un grupo de leones, una manada de bóvidos y dos cocodrilos luchan entre sí por sobrevivir en un parque nacional sudafricano. Tan insólitos son los sucesos que registró la cámara de Schlosberg, que National Geographic emitirá en el mes de marzo un especial sobre el tema.
- “Música” puso en el tapete a un artista que parece salido del mundo de Ripley. El veinteañero Tay Zonday cantó “Chocolate Rain” (“Lluvia de chocolate”), y con la ayuda de su cámara se llevó todos los aplausos. Es autodidacta, tiene una voz que no se puede creer, se anima a todo y sus canciones se pueden copiar sin problemas legales. Eso sí: hay que aceptar que es un poco freak.
- Bajo un rótulo dedicado a lo “Inspirador” se otorgaron laureles a otra historia extraña. Habría que estudiar por qué la agenda de los medios digitales tiende a transformarse en una especie de Créase o no remozado. Lo cierto es que un documental que muestra cómo el pintor ciego John Bramblitt (www.bramblitt.net) hace su trabajo mereció el 21,1 por ciento de los sufragios y dejó muy atrás a sus once oponentes.
- En la sección “Adorable” se repitió lo que se ha estabilizado bajo la forma de un minigénero en alza. Como si siguieran la tasa de fertilidad de sus padres, los videos de bebés riéndose se reproducen por todos lados y Laughing Baby, del usuario gsager1234, no es más que un ejemplo que cumple con todos los clichés. Fue tal su éxito que la grabación casera del nene de nueve meses tentándose de risa ya fue usada para un comercial televisivo de AIG Retirement, empresa financiera especializada en jubilaciones con sede en Estados Unidos. Si siguen saliendo ofertas, es de presumir que los papás empezarán a hacerle cosquillas al pequeño Ethan antes de que crezca y lo arruine todo.
- Internet abunda en “Comentarios” sobre cualquier cosa, y no se podía dejar afuera una tendencia que aporta miles de horas de discursos, monólogos y quejas por día. El más votado fue Lonegirl15 is Dead, un discurso que ironiza acerca de la falsedad de los exitosos post que una bella actriz de Nueva Zelanda hizo pasar durante mucho tiempo como el diario íntimo de su vida. El monologuista es Michael Buckley, un fanático del espectáculo que está forjando su carrera como cronista de celebridades apoyándose en un apabullante manejo de la expresividad chismográfica.
- La categoría “Instructivo” juntó piezas dignas de una enciclopedia de patafísica. Venciendo a un curso para cargar baterías del iPod con una cebolla –un candidato firme–, la pieza más votada por el público fue How to Solve a Rubik Cube (“Cómo resolver un cubo mágico”). Su autor es Daniel Brown, confeso partidario de Barack Obama, que tiene diecisiete años y una velocidad cerebral vertiginosa.
- Los interesados en “Política” tuvieron que optar entre parodias, spots filonazis que rozaban lo tragicómico y campañas de ONG. Resultó ganador Stop the Clash of Civilizations (“Frená el choque de civilizaciones”), una publicidad institucional de la organización Avaaz (avaaz.org). Mediante juegos con expresiones cotidianas, el mensaje intenta romper los estereotipos que obstruyen la comunicación entre Oriente y Occidente.
- Otra ensalada debieron enfrentar los que se asomaron a la carátula “Films cortos”. La sobria animación de Doll Face (“Cara de muñeca”) no pudo con My Name is Lisa (“Mi nombre es Lisa”), una idea del joven director Ben Shelton que aborda la problemática del Alzheimer. Lamentablemente, todavía no se ha posteado una versión en español.
- El “Humor” es otra de las categorías que parece prestarse con gusto a las modalidades del consumo audiovisual del nuevo siglo. Lo que sorprendió fue que el preferido de esta temporada fuera un elenco que curte el viejo arte de las marionetas. Con The Misterious Ticking Noise (“El misterioso sonido tic tac”), los Potter Puppet Pals demostraron que no hay tecnología que pueda opacar una buena idea.
- También hubo un trofeo para las “Series Web”. Ganó por paliza The Gild, el relato de la vida de una adicta a los videojuegos. Asimismo, “Deportes” resaltó a Balloon Bowl (“Olla de globos”), la aventura de un skater que se animó a hacer acrobacias dentro de una pista con ocho mil globos celestes. Por último, bajo el elástico título de “Mejor video creativo” alcanzó el podio The Original Human Tetris (“El Tetris Humano Original”), un fotomontaje animado que el artista suizo Guillaume Reymond armó para su proyecto Game Over. Lindas palabras para terminar.
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