espectaculos

Lunes, 28 de septiembre de 2015

SERIES › MINORITY REPORT PUEDE VERSE LOS MARTES A LAS 22 POR FOX

Anticiparse al criminal mambo

Los precogs que anticipaban crímenes vuelven a la carga, ahora en la pantalla chica. La serie de ciencia ficción reanuda la historia que Steven Spielberg llevó con éxito al cine. Página/12 entrevistó a Wilmer Valderrama, uno de sus protagonistas.

 Por Federico Lisica

Por estos mismos días, en Pensilvania, Estados Unidos, hay en danza un proyecto que habilitaría a los jueces a imponer una mayor pena a un condenado por crímenes que el susodicho aún no ha cometido. ¿Cómo? La herramienta sería el uso razonamiento estadístico para establecer los males que podría generar. Sin dudas se trata de un recurso menos glamoroso que los precogs anticipando asesinatos que son el eje de Minority Report (estrenada la semana pasada por Fox, va los martes a las 22). La historia, concebida por Philip K. Dick, fue la base para la película de Steven Spielberg de 2002 y ahora retorna respetando el canon de ciencia ficción, pero con algunas diferencias importantes en relación al cuento y al tanque hollywoodense. En estos trece episodios, el protagonista ya no es el oficial John Anderton que interpretara Tom Cruise, sino el trío de videntes que lo señalaban como autor de un crimen. Los realizadores de la serie apuntaron que se trata de un policial de procedimiento, que se balancea entre el drama y la acción, junto al envoltorio visual de unos días venideros de tonos cristalinos.

El relato ubica al televidente en 2065, a once años de que el departamento de Precrimen fuera desactivado (tal como acababa en la película), pero el dúo de gemelos y su hermana siguen vivos. Agatha vive retirada y su mayor propósito es olvidar. Arthur está oculto en esa sociedad casi distópica y a medio siglo de distancia de la actual. Dash es el único interesado en hacer lo que mejor le sale aunque sufra por ello. Un punto atractivo es que los visionarios solo pueden descifrar crímenes trabajando en conjunto. Y por lo visto hasta ahora, solo Dash está dispuesto a volver a la acción, trabajando de incógnito junto a la detective Lara Vega.

Los precogs ya no estarán en funcionamiento oficial, pero el departamento de policía en Washington utiliza drones de avanzada, propulsiones a chorro y equipamiento de última tecnología (hubo consultas al MIT sobre lo que se usará en el futuro). Hay muchísima obsesión por lo que va acontecer en el mañana, pero uno de los inconvenientes para el espectador es, paradójicamente, lo atada que está Minority Report al recuerdo de su original. Otro de ellos es que los casos y vueltas de tuerca no parecen necesitar de un precog para ser descubiertos por un espectador medianamente avispado.

En Minority Report, Wilmer Valderrama (That 70’s Show), interpreta a un oficial que querrá desentrañar porqué los precogs están usando su poder: “Es algo muy chévere imaginarse en este futuro con su tecnología y los casos son increíbles. En lo visual, podemos rendir tributo a lo que Spielberg concibió en el 2002. Sus películas son universo y podemos recrear aquello”, dijo el actor de raíces colombianas y venezolanas en una teleconferencia de la que participó Página/12. Valderrama, además, también es parte del elenco de otra remake televisiva como From Dusk Till Dawn, proyecto que trabaja en paralelo con lo que proponía la película de Robert Rodríguez. O, mejor dicho, alargando escenas ya vistas, llevando a otro nivel su mitología, y dándole más desarrollo a personajes secundarios. Igual que en Minority Report.

–¿Qué fue lo que más lo atrajo de Minority Report?

–Primero, el equipo encabezado por Steven Spielberg. Es muy distinta la dinámica y el argumento de lo que solemos ver; es muy inteligente y tiene muchísima aventura. Hoy la tevé permite soñar a lo grande otra vez. Aquí se reinicia lo que vimos en la película. Y obviamente el planteo es atractivo.

–En algún momento dijo que la serie es un viaje explosivo dentro de una gran conspiración. ¿Cuál es el rol de su personaje en esta conspiración?

–Mi personaje es un teniente de la policía, ex soldado, que en el pasado tuvo una relación con Lara Vega y ahora es su jefe. Ahí ya hay un dilema. El desconoce que uno de los precogs está dando vueltas. La conspiración comienza cuando Dash empieza a actuar. Durante la temporada se volverá todo bastante intenso. Will Blake va a tener que decidir de qué lado pararse.

–Esta es la primera serie de tevé a partir de una película Steven Spielberg. ¿Eso les genera alguna presión?

–La verdadera presión es que tome su propia trayectoria. Creo que puedes ver el programa en el episodio 1 o 5, y vas a entenderlo. El formato es ideal para eso. Yo me la paso increíble. Creo que se sentiría presión si no contáramos con un gurú como Spielberg traduciendo esto a la lógica de la tevé.

Compartir: 

Twitter

“Hoy la tevé permite soñar a lo grande otra vez”, dice Valderrama.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.