Lunes, 29 de febrero de 2016 | Hoy
SERIES › MAN SEEKING WOMAN, COMEDIA DE DIEZ EPISODIOS, POR FX
La serie retrata sin tapujos, con inocencia y mucha destreza visual, el tópico de la soledad masculina. Aires surrealistas, slapstick y la deriva sexual mandan en la entrega protagonizada por Jay Baruchel. El humor es tan absurdo como descarnado.
Por Federico Lisica
En Man Seeking Woman (martes a las 22 por FX) hay toda clase de amores para el caballero. Mejor dicho, una necesidad de los mismos por el presente en soledad de Josh Greenberg (Jay Baruchel). Y para ser aún más específicos de las descargas implícitas en toda relación. Sin pasión ideal, platónica, pareja, fato, amiga con derechos, en uno de los primeros episodios, el veinteañero tiene que recurrir al primer amor de todos: el onanismo. A punto de dedicarse a la faena, la mano (con ojos, labios y la voz nasal de la humorista Sarah Silverman) comienza a quejarse. “Josh, necesitamos hablar, siempre es lo mismo, la laptop, el lubricante, estoy aburrida”, le recrimina. Acto seguido, le cuenta que en su infancia, durante un camping, un compañerito la usó para masturbarse mientras Josh dormía. Sin nada más que decirle, la mano se desprende de la muñeca y se va caminando cual Dedos de Los Locos Addams. Contundente, ingenioso, gráfico, absurdo, atractivo y descarnado. Así es el humor de la comedia de diez episodios creada por Simon Rich y que en Estados Unidos acaba de comenzar su segunda temporada.
“Para ser honesto, mi personaje en un momento tiene sexo ‘con’ un auto, así que no sé si orgullo es la palabra que mejor lo define”, planteó el actor que ha sido comparado con el primer Tom Hanks. Su nueva criatura se suma a la gama de personajes incómodos, comunes y queribles, siempre en la búsqueda de mayor reconocimiento, y en situaciones extremas como el campo de batalla (Una guerra de película) o el mismísimo Apocalipsis (This is the End). “Es fascinante la cantidad de situaciones degradantes a las que es sometido Josh, hay algo masoquista en mí, cada vez que leo el guión pienso: ‘¿Qué tipo de humillación tendré que sortear ahora?’”, dijo Baruchel.
Su showrunner (que ostenta la marca de haber sido el guionista más joven contratado para Saturday Night Live) había escrito una serie de relatos compilados bajo el título de The Last Girlfriend on Earth sobre la imposibilidad de encontrar su media naranja y que sirvieron de modelo para la historia de la serie. El planteo es básico: un buenazo acaba de terminar una relación muy larga y anda buscando una nueva mujer. No hay arco, ni demasiado desarrollo argumental o de personaje, y el punto de atracción es uno sólo. Ni más ni menos que el otro sexo. En cierta forma, Man Seeking Woman se puede ver como una serie de cortos sobre ese tema pero abordados con un empacho surrealista y honestidad hormonal. “Nuestro lema en la sala de guionistas es ‘Vieja historia, nueva forma’. Siempre tratamos de comenzar la historia lo más universal y accesible que sea posible. Es bastante autobiográfica, así que nunca planteamos situaciones que no hayamos vivido. Es algo bastante personal para los que lo hacemos aun cuando esté llena de metáforas para intentar captar algo. No nos importa cuán loco pueda ser mientras sea verdadero”, señaló Rich.
Uno de los aspectos más llamativos de la entrega es su despliegue visual, donde la imaginación del protagonista forma parte de su cotidianidad. Hombres que se vuelven robots y mujeres monstruo en medio de citas; la madre que tortura con electricidad a su hijo para que le brinde información sobre su nuevo amor. Por este motivo, a la serie se la ha descrito como una comedia surrealista aunque sus orfebres han remarcado que todo lo que se ve es lo que actualmente le sucede a Josh. Incluyendo una muy particular con un centenario jerarca nazi. “Hubo millones de escenas donde un pibe encuentra a su ex con un nuevo novio, pero nunca en la que éste sea Hitler”, planteó Rich.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.