Lunes, 4 de julio de 2016 | Hoy
SERIES › HOMICIDIOS ESTRENA MAñANA, POR LA SEñAL EUROPA EUROPA
La serie española presenta una investigación sobre un asesino serial y retrata varios casos desde los ojos de un profesor de psicología interpretado por Eduardo Noriega. “Mi personaje encara lo profesional para tapar su vida personal”, dice el actor.
Por Federico Lisica
Debe haber un bar al que acuden, para calmar sus penas, policías intuitivos como Gil Grissom de CSI, Ryan Hardy de The Following, Rust Cohle de True Detective o Will Graham de Hannibal; incluso por ahí también pueden caer el experto en comportamiento de Lie to me. A esa peña de dolidos y seductores personajes de ficción llega un nuevo parroquiano: Tomás Sóller, el psicólogo versado en asesinos seriales de Homicidios, ficción que mañana tendrá su estreno a las 22 por Europa Europa. La única diferencia es que éste usa el idioma de Cervantes, porque su método deductivo es tan efectivo como fuera de lógica. “Sóller es un tanto indomable, un espíritu libre quizá, lo único que lo centra es su pasión por la psicología. Está en un momento relajado hasta que se encuentra con un asesinato ‘casi’ delante de sus narices y esto le va a poner la pila, le va a activar. Se va a involucrar, y le va a afectar a nivel personal, mucho más de lo que cree en un comienzo, ya no podrá andar dando sus respuestas irónicas como respuesta”, dice Eduardo Noriega (El Método, Plata Quemada, Tesis) a cargo del protagónico de la entrega de trece episodios.
La ficción española sitúa a un homicida insaciable en una universidad madrileña. Una ex novia de Sóller, la oficial Eva Hernández (Celia Freijeiro), lleva adelante el caso, complicando aún más las cosas. Devenido en profesor de esa casa de estudios, el psicólogo será una de las herramientas principales para detenerlo, el nexo con la policía y centro de obsesión del mismo criminal. Con un gran arco argumental –hay algunos poquísimos casos conclusivos– y una pretensión noir, Homicidios se ubica dentro del modelo prototípico del género thriller actual en la tevé. “Se la ha comparado con varios programas, Criminal Minds, por ejemplo. Pero yo creo que esta trama, con la ausencia física del asesino durante 12 capítulos, la hace distinta e interesante. Está muy bien construida la intriga”, asegura Noriega entrevistado por Página/12.
–¿Cuál es el método que utiliza Soller?
–Es bastante heterodoxo. No se siente responsable para seguir una metodología policial. Él es psicólogo y busca atajos para encontrarse con los sospechosos y averiguar aspectos que a un policía se le pueden escapar.
–En el primer episodio hay un juego entre realidad y ficción, aparecen imágenes del asesino serial Ted Bundy mientras en la clase los alumnos mencionan Tesis de Alejandro Amenábar. ¿Cree que Soller hubiese descubierto a su personaje en esa película?
–Pues (se ríe), desde luego que le habría encantado entrevistar a Bosco e indagar en esos lados oscuros de la mente humana. Creo que ese guiño ya estaba en el libreto antes de que yo estuviera en la serie. Habría que preguntárselo a Miguel Sáez, el guionista. Luego se dio la coincidencia de que yo apareciese.
–¿Qué lo cautivó del proyecto de Homicidios?
–El personaje, por su espíritu y metodología. Por ser una oveja negra, ya se irá descubriendo el porqué. Es alguien que encara lo profesional para tapar su vida personal, que es un tanto desastrosa. Y el hecho de que fuese uno solo el caso a investigar. Esa gran trama a resolver. Buscar a este asesino tan inteligente que engaña a la policía que va dando palos de ciego constantemente.
–¿Cómo es la dinámica de Sóller con su ex?
–Bueno, él es caótico y ella es la racionalidad. Se mantiene alejada de Sóller para no perder su compostura. Van a tener encuentros y desencuentros y no se va a resolver del modo más típico.
–De hecho, en el piloto se muestran algunas características de Sóller por las que podría considerárselo un sujeto más bien oscuro, hay un montaje en paralelo con el perfil de un asesino en serie que cuadra con su personaje…
–Hay algunas características de psicopatía que se diferencian de las de un asesino. Todos podemos tener cierto grado de psicopatía y llevar una vida normal y corriente. Como los niños que torturan a animales. En algún momento de nuestra vida jugueteamos de gilipollas con eso. No creo que Sóller sea un psicópata, tiene un lado oscuro al que le cuesta enfrentarse porque sería asomarse al precipicio. Siendo psicólogo le cuesta analizarse a sí mismo.
–A usted se lo conoce más por su trabajo en cine, y este fue su primer protagónico en tevé, lo cual es significativo porque se da justo en el momento en el que se dice que “ver tevé es como ver cine”. ¿Ese fue uno de los motivos para actuar en la serie?
–Me gustaron mucho los guiones como lector y eso tenía que ser atractivo para el público. Efectivamente la ficción televisiva española está evolucionando muchísimo, síntoma de esto es que se exporta y se adapta, técnicamente no tiene nada que envidiar a nadie.
–¿Cómo analiza la serie en retrospectiva, ya que fue realizada en el 2011? ¿Volvería a encarnar a Sóller?
–En principio no va a haber una segunda temporada. Cuando se estrenó generó mucho ruido en España, se habló de esa posibilidad, pero por ahora no se ha avanzado. No me molestaría para nada retomar a Sóller algunos años más tarde. Yo quedé encantado con el resultado.
–Siempre hay asesinos dando vueltas…
–Exacto. Psicópatas y asesinos, a Sóller no le van a faltar.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.