MUSICA › EL FESTIVAL DE TANGO JOVEN, CON SEDE EN TRES PROVINCIAS
Un puente entre las generaciones
Organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, el festival reúne música, danza y espectáculos audiovisuales.
Por Karina Micheletto
“Vos también sabés algo del tango”, advierten las publicidades después de mostrar escenas de esas que a todos nos rozaron, de uno u otro lado: “Estuve pensando, es mejor que nos tomemos un tiempo”, dice la chica que levanta vuelo con un corazón arrancado. “¿Café?”, pregunta el que no quiere entender. “No. Quiero que te vayas, quiero dormir sola”, tiene que explicar ella, en su cocina. Es cierto: los tiempos pueden cambiar, la humanidad seguirá moviéndose alrededor de un par de temas universales. A contramano de la sentencia que indica que el tango sólo se entiende después de los 40, los organizadores del Festival de Tango Joven apuestan a “tender puentes” en un género que hace tiempo rompió las barreras etáreas entre sus adeptos. Organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, el festival reune música, danza y espectáculos audiovisuales, con propuestas estrictamente tangueras y otras que se acercan desde la electrónica y otros géneros, como el caso de la cantante Mimí Maura. Serán cuatro fechas gratuitas con sedes en Buenos Aires, Mendoza y La Falda.
El festival, que comenzó con una edición acotada al Palais de Glace, se amplió el año pasado con fechas en Iguazú y Bariloche. Esta vez arrancará en la Plaza Independencia de Mendoza, el próximo sábado 3 de diciembre. La programación reune números como Dema y su Orquesta Petitera, 34 Puñaladas, los mendocinos Altertango y los electrónicos Malevo Pro-Tango, además de Mimí Maura, clases y shows de baile y proyecciones audiovisuales. El sábado siguiente (10 de diciembre) el festival se trasladará al Palais de Glace (Posadas 1725), a partir de las 18, y se sumarán grupos como Orquesta Típica Imperial y La Quimera del Tango. La Típica Imperial se presenta como una orquesta que retoma la formación de la época de oro del género, con formación de tres bandoneones, tres violines, viola, contrabajo, piano y cantor y en este festival adelantarán la presentación de su nuevo disco, Ruidos molestos. La Quimera del Tango, una formación más reciente, está integrada por músicos provenientes de bandas acostumbradas al cruce de géneros e influencias (Me Darás mil Hijos y Pequeña Orquesta Reincidentes) y abordan el tango desde una estética marcada por el lunfardo y el desenfado. Los días 17 y 18 de diciembre, el festival cerrará en La Falda, con la incorporación de Las del Abasto (chicas que pisan firme en el tango) y créditos locales como El Desbande y Tangroove. Para conocer la programación completa se puede consultar la página www.festival tangojoven.com.ar.
La presentación del festival, antes de ayer, fue el marco para una declaración tanguera del secretario de Cultura, José Nun, quien repuso para la ocasión una cita de Raúl Scalabrini Ortiz: “El decía que el porteño es un tipo muy representado por el tango, porque tiene la misma contradicción que el género, y lo explicaba con este ejemplo: Un hombre se queda mirando a una muchaha en el subte y piensa: ‘Qué linda chica, cómo me gusta, qué lindo conocerla, enamorarme, ser su novio y después casarme con ella...’ De pronto un amigo le toca la espalda y el tipo, sorprendido en falta, le dice: ‘¿Viste qué lindas tetas tiene esa mina?’. El tango guarda esa misma contradicción: su música es profundamente sentimental, romántica; su letra tiene más que ver con el varón sorprendido en falta”. Frente a varios de los jóvenes músicos que participarán del festival, el funcionario aseguró: “Tal vez ustedes no se den cuenta, pero están tendiendo un puente. No sólo están modernizando la tradición, también están volviendo tradicional lo moderno. Hay un cambio de lenguaje, pero el puente está tendido”.
Durante la presentación del festival, Dema y su Orquesta Petitera (un cantante, Dema, y dos guitarras, el Tío y el Maestro) mostraron parte de su repertorio de tangos, milongas y valsesitos propios, algunos que rozan el humor. “Así está todo, como la ves / con la cultura de la TV / buscando novia por internet, gasto más plata que en cabaret”, dice, por ejemplo, la letra de Así está todo. También se proyectaron los cortos que promocionan el festival, filmados por Jorge Gaggero (director de Cama adentro y Vida en Falcon).
“Me entusiasmé con el tango hace unos años, escuchando grupos como el Sexteto Mayor. Cuando trataba de explicarles a mis amigos qué era lo que me generaba esta música, ellos estaban con la Creamfields. Este festival parte de esa necesidad de acercar a los amigos desde un lenguaje actual”, explica Inés Iribarne, productora de cine de 26 años, principal impulsora del proyecto. “Aunque no conozcas todo lo que hicieron Troilo o Gardel, tenés desengaños amorosos, querés a tu vieja, a tu barrio, tenés recuerdos de infancia. El tango habla de todas esas cosas, es imposible no engancharte.” Iribarne cuenta con entusiasmo los pasos que fueron dando desde la primera edición del festival: “Empezamos más acotados, y contamos con el apoyo de la Dirección de Acción Federal e Industrias Culturales, que depende de la Secretaría de Cultura. Para el segundo festival, nos planteamos el objetivo de federalizarlo, abrirlo a otros puntos del país. Y ahora queremos lograr un circuito que mueva a los grupos de las distintas localidades, que sirva para que puedan salir a mostrarse”.
El Tercer Festival de Tango Joven se desarrollará en un mes de lo más tanguero: este viernes se celebra el centenario del nacimiento de Osvaldo Pugliese y el próximo sábado 10 de diciembre se festeja el Día Nacional del Tango. Los homenajes al 2X4, esta vez, no quedarán acotados a la ciudad de Buenos Aires.