espectaculos

Viernes, 22 de octubre de 2010

MUSICA › MAÑANA EMPIEZA LA 18ª SEMANA MUSICAL LLAO LLAO

La cristalización de un proyecto trascendente

 Por Diego Fischerman

El Cuarteto Alexander será parte de la Semana Musical Llao Llao.

La mera mención a dieciocho años de continuidad implica mucho más que una cuestión acumulativa. Mañana empieza la Semana Musical Llao Llao y, en efecto, no se trata solamente de algo que ha permanecido –lo que en un país signado por las discontinuidades no sería poco–, sino que logró cristalizar un proyecto trascendente: una orquesta propia, una programación que se ha caracterizado siempre por el alto nivel artístico, la inserción en la comunidad de Bariloche, más allá de los propios límites del hotel que la organiza y funciona como sede, y su extensión a Buenos Aires (con conciertos de Bruno Gelber y el estadounidense Cuarteto Alexander en el Hotel Alvear). Además, este año la Semana Musical será el contexto desde el que se reanudará la relación de Martha Argerich con la Argentina, con el lanzamiento del programa Martha Argerich Presents Project.

Esta edición contará con la dirección artística de la pianista y con la organización artística, para América latina, de Martín Nijensohn, creador del festival. Y estará presente una de las hijas de Argerich, la violista Lyda Chen, quien, además de ser la emisaria del proyecto, será protagonista, la noche del sábado 30, de un concierto en el que tocará junto a varios músicos bendecidos por su madre: la violinista Laura Zarina, el cellista Stanimir Todorov y Gabriele Baldocci y Daniel Rivera en piano. La apertura contará con el Cuarteto Alexander, que repetirá con alguna variante el programa de su excelente concierto porteño, con obras de Schubert (Cuarteto N° 14 “La muerte y la doncella), Mozart (Cuarteto para cuerdas KV 428) y Shostakovich (Cuarteto N° 4).

El domingo 24 tocará el pianista israelí Roman Zaslavsky y su programa incluirá los Estudios Sinfónicos Op. 13 de Robert Schumann, la Elegía de Tomer Lev, Estampes, de Claude Debussy, y 3 preludios y 3 Etudes-Tableaux de Sergei Rachmaninov. El lunes 25 se presentará uno de los mejores dúos de cámara actuales, el que conforman la soprano Carla Filipcic Holm y la pianista Haydée Schvartz, que hará un programa sumamente interesante: canciones de Gustav Mahler, Edward Grieg y Joaquín Rodrigo, y los ciclos de Canciones gitanas de Dvorak y Canciones populares griegas y Shéhérazade de Maurice Ravel. El día siguiente será la primera actuación de la Orquesta Semana Musical, dirigida por el violinista Rafael Gintoli, con obras de Bach, Mozart, Paganini, Ginastera (Pampeana N°1 Op. 16, con arreglo de Fernando Hasaj) y Sarasate.

El Cuarteto tocará el miércoles 27 e interpretará el Cuarteto Op. 18 Nº 5 de Beethoven, el Allegro Opus póstumo de Nikolai Rimsky-Korsakov y el Cuarteto Nº 1 de Schumann. El jueves se presentará nuevamente la Orquesta Semana Musical, con los trompetistas Fernando Ciancio y Alexander Barrios y el bandoneonista Néstor Marconi como solistas. La Orquesta Estación Buenos Aires interpretará, el viernes 29, el Sexteto Op. 18 de Johannes Brahms y el Sexteto Souvenirs de Florènce, de Piotr Ilich Tchaikovsky. La clausura será el día siguiente, con el puntapié inicial del Proyecto Argerich, y además todos los días habrá conciertos de cámara al mediodía.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.