Viernes, 10 de marzo de 2006 | Hoy
MUSICA › LAS PROGRAMACIONES PRIVADAS DE MUSICA CLASICA
El Mozarteum, Festivales Musicales y Harmonia presentaron sus ciclos 2006, con el aniversario mozartiano en primer plano.
Las sociedades privadas de conciertos, en Buenos Aires, tienen una larga tradición. Varios de los grandes intérpretes del siglo XX tocaron en esta ciudad y, en algunos casos, sus actuaciones fueron, más allá del público acotado que pudo haber tenido acceso, verdaderos hitos culturales. Pierre Boulez y el Ensemble Intercontemporain, Claudio Abbado al frente de la Filarmónica de Berlín –y una novena de Mahler paralizante–, José van Dam y su memorable interpretación del Viaje de invierno de Schubert o Les Arts Florissants fueron apenas algunos de los que fueron parte de las temporadas clásicas porteñas en la última década.
El Mozarteum Argentino, Festivales Musicales –que en 2006 cumple tres décadas de existencia– y Harmonia –actualmente subvencionada por el gobierno italiano– presentaron sus temporadas para este año. Con una presencia importante de artistas argentinos, en todos los casos aparece como un dato insoslayable el aniversario mozartiano redondo –un cuarto de milenio de su nacimiento– que, en el caso de Festivales –que desde su creación ha encarado ciclos temáticos– implica la dedicación de la temporada aunque con un agregado: la música de quien la ficción convirtió en rival y contraparte de Mozart, Antonio Salieri.
El Mozarteum será quien abra el juego, el lunes 3 y el martes 4 de abril, en una temporada que se desarrollará en su totalidad en el Teatro Colón y que tendrá como condicionante el cierre por reformas de esa sala a partir de octubre. En la inauguración actuará la Orquesta de la BBC de Escocia, dirigida por Ilan Volkov y con el excelente clarinetista Michael Collins como solista, con dos programas sumamente interesantes que incluirán Le Baiser de la Fèe de Igor Stravinsky, Les Illuminations de Benjamin Britten –con la soprano canadiense Barbara Hannigan– y la Sinfonía Nº 4 de Gustav Mahler y, el día siguiente, In the South de Edward Elgar, el Concierto para clarinete de Mozart y la Sinfonía Nº 3 “Renana” de Robert Schumann. Además de la pianista venezolana Gabriela Montero y el Cuarteto Beethoven de Roma con la violinista Cristina Dancila, se presentará la Orquesta Filarmónica Checa, dirigida por Gerd Albrecht, con la participación de la notable pianista rusa Elisabeth Leonskaja como solista y el atractivo de incluir una composición genial del siglo XX: Lontano, de György Ligeti. El primer programa (5 de junio) se completará con el Concierto para piano de Schumann y la Sinfonía nº 9 de Antonin Dvorák y en el segundo (el día siguiente) la orquesta interpretará Otelo y la Sinfonía Nº 8 de Dvorák y el Concierto para piano Nº 5 “Emperador” de Beethoven.
El 26 y 28 de ese mismo mes se presentará el Cuarteto Alban Berg, con obras de Mozart y Béla Bartók. El sábado 1° y el lunes 3 de julio actuará uno de los mejores grupos historicistas del momento, la Akademie für Alte Musik de Berlín, haciendo obras de Mozart con instrumentos originales. El 7 y 8 de agosto se presentará la Orquesta de la Opera Nacional de Noruega, dirigida por Olaf Henzold, haciendo la versión completa de Peer Gynt de Edward Grieg junto al Grupo de Canto Coral, dirigido por Néstor Andrenacci. El ciclo, del que también participarán el Coro Bach de Mainz, junto a la orquesta de Renania-Palatinado, dirigidos por Ralf Otto y el gran barítono José van Dam, acompañado por Maciej Pikulski en piano, culminará el 16 y el 18 de octubre con otro extraordinario grupo historicista, Les Musiciens du Louvre, dirigido por Marc Minkowski y haciendo un programa con varias de las obras orquestales más importantes de Mozart: la Obertura de Idomeneo y las Sinfonía Nº40 y Nº41.
Festivales Musicales alternará la salas del Colón con el Auditorio de Belgrano y el Teatro Avenida y tendrá como uno de sus protagonistas a la Camerata Bariloche, que inaugurará la temporada el 10 de abril (en el Colón), con la pianista Carmen Piazzini, el flautista Claudio Barile y el oboísta Andrés Spiller como solistas, interpretando el Concierto para flauta, oboe y orquesta de Salieri y el Divertimento K 136 y el ConciertoNº 18 para piano y orquesta de Mozart. El pianista Horacio Lavamndera, los Virtuosi di Praga, el Ensemble Florilegium, el director Michel Corboz, el Trío Guarnieri, el Estudio Coral de Buenos Aires, conducido por Carlos López Puccio y la Compañía de las Luces, dirigida por Marcelo Birman, junto a solistas como Soledad de la Rosa, Susanna Moncayo, Carlos Ullán, Virginia Correa Dupuy y Víctor Torres, presentarán una programación en que el repertorio está lejos de ser un dato menor, incluyendo entre otras obras los Requiem de Mozart y Salieri, la Misa del Emperador de este último, la bellísima Sinfonía concertante de Mozart y su obra completa para órgano (que tocará Mario Videla, fundador y director artístico de Festivales), y una versión de concierto de la ópera Les Danaïdes de Salieri (con Norberto Marcos, Ana Moraitis y Pablo Pollitzer como cantantes). Harmonia, por su parte, desarrollará su actividad en el Colón y en el Coliseo y comenzará el 8 de mayo con la Camerata Bariloche dirigida por el británico Ross Pople. Participarán del ciclo I Solisti di Pavia, la Orquesta Juvenil Italiana, el Cuarteto de Cremona junto a Giuseppe Russo Rossi en segunda viola –interpretando una de las obras fundamentales de Mozart, su Quinteto K 516–, Tempio Armonico, la Orquesta National des pays de la Loire, Horacio Lavandera, el flautista Andrea Griminelli en dúo con el guitarrista Emanuele Segre, la Orquesta de Toscana y la compañía Tangokinesis, en un programa de ballet.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.