MUSICA › DURAN DURAN SE PRESENTARá MAñANA Y EL SáBADO EN EL LUNA PARK
El cantante Simon Le Bon afirma que la banda insignia de la new wave de los ’80 necesitaba reconectar con sus fans de toda la vida.
› Por María Zentner
“Tenemos el sonido que amamos, ésa es nuestra firma.” La frase, que se oye en off durante los créditos del video musical de “Girl Panic” sirve para describir el presente de Duran Duran tras la edición de su último álbum, All you need is now. Allí, la banda redescubrió el sonido que la llevó al éxito y la fama durante los ’80, lo que devolvió a sus integrantes al centro de la escena musical y a salir nuevamente de gira por el mundo. Simon Le Bon, Roger Taylor, Nick Rhodes y John Taylor vuelven a la Argentina después de cuatro años desde su última visita, para presentarse mañana y el sábado en el Luna Park. La cita será la excusa perfecta para que los adolescentes (y no tanto) de aquellos largamente vapuleados años desempolven los pantalones nevados y las hombreras, se peinen el jopo, se arremanguen el saco color salmón o cremita, y bailen al ritmo de temas como “Rio”, “Hungry like the wolf” o “The reflex”.
Identificados históricamente con la moda y dueños de una estética cuidada al milímetro, los máximos exponentes de la new wave inglesa redoblan la apuesta en el presente: en el mencionado video de “Girl Panic”, de más de nueve minutos de duración, llevan el concepto de glamour al paroxismo al ser interpretados por Naomi Campbell, Helena Christensen, Eva Herzigova y Cindy Crawford. El video bien podría tratarse de la segunda parte del controvertido “Girls on Film” (aquel en el que varias chicas, sobre una pasarela/ring, describían un catálogo de fetiches sexuales, y que fue prohibido por la BBC y fuertemente censurado por MTV) y cierra, de alguna manera, esta cinta de Moebius que une la actualidad del grupo con sus inicios hace treinta años. “Fuimos los primeros en poner modelos en nuestros videos”, asegura Le Bon a través de Naomi, con un guiño versión 2011 a aquello que con el tiempo convirtieron en su marca registrada.
El vocalista de la banda, en diálogo con Página/12, reconoce este retorno a las raíces que se percibe en el disco, pero insiste con que no se trata de un intento de volver al pasado, o de una necesidad de recuperar algo perdido. Lo explica como el producto de todos los años de trabajo y lo propone como el medio para reencontrarse con su público.
–Durante los ’90 y los primeros 2000, existió un rechazo a la estética y la música de los ’80, y fue en ese tiempo que Duran Duran atravesó su momento de menor popularidad. Sin embargo, desde hace algunos años existe un revival de la cultura de esa época. ¿Lo sienten como una revancha? ¿Es el último álbum una reivindicación del sonido de esa década?
–No lo llamaría una reivindicación o una revancha. Nosotros necesitábamos reconectar con nuestros fans de toda la vida después de un álbum en el que fallamos en ese aspecto, que fue Red Carpet Massacre, y fue Mark Ronson (productor del disco, artista que trabajó, entre otros, con Adele, Amy Winehouse, Robbie Williams y Christina Aguilera) el que nos dijo: “Muchachos, deben sonar más Duran Duran, deben grabar un disco como la gente piensa que suena Duran Duran”. Esa fue realmente la intención. Si suena ochentoso, es porque fue en esos años cuando más éxito tuvimos, es así como sonábamos y es con lo que la gente nos identifica.
–¿Cree que el hecho de contar con casi la totalidad de los integrantes originales de la banda (sólo falta el guitarrista Andy Taylor, quien se alejó del grupo a fines de 2006) contribuyó a lograr ese sonido?
–Puede ser, pero el visionario fue Mark. Fue él quien nos dijo que debíamos reinventarnos, que éramos magníficos haciéndolo, que –como David Bowie– nos reinventábamos álbum a álbum, y que en cada disco tratábamos de aparecer con algo nuevo, pero que en éste debíamos sonar como Duran Duran. Fue él quien sugirió que era el momento de hacerlo, ya que, de repente, había bandas como Franz Ferdinand o The Killers, que sonaban en la actualidad como nosotros solíamos hacerlo treinta años atrás. Digamos que ése era nuestro cetro y que era tiempo de reclamarlo. De alguna manera, volver a nuestras raíces es una manera de traer al presente aquello por lo que vinimos trabajando durante tantos años.
–“All you need is now” es un tema optimista con un mensaje optimista. ¿Se considera un optimista?
–Absolutamente. Persona optimista, familia optimista, banda optimista. Duran Duran está siempre arriba. Somos una banda que se caracterizó por mirar siempre adelante y tratar de disfrutar lo mejor de los momentos. Soy muy feliz por todo lo que estoy viviendo. Vivo un presente excitante, estoy muy contento con mi trabajo. Hay un arco iris aquí en Londres... Después de treinta años, sigo disfrutando de salir de gira con la banda y de grabar discos. Tengo mucha suerte; todos en la banda somos muy afortunados de poder vivir de algo que amamos, y disfrutamos de cada experiencia que vivimos a través del tiempo, de las profesionales y las personales. Sabemos que ha pasado mucho tiempo, pero eso no nos incomoda en lo más mínimo. Estamos orgullosos de ser Duran Duran, y nos gusta y nos enorgullece haber pasado por todo lo que pasamos a través de los años.
–¿Cómo se siente haber sido interpretado por Naomi Campbell en el video de “Girl Panic”? ¿Es acaso la cumbre del glamour?
–¡Genial! Creo que nadie más podría haber sido el front man, sólo Naomi. Estoy muy, muy contento con eso. Ella sintió la conexión conmigo y lo hizo perfecto, porque no está pretendiendo ser Simon Le Bon, simplemente lo es... en un universo paralelo.
–En el video, Naomi/usted dice “el silencio no significa que te hayan olvidado”. ¿Qué quiso decir con eso?
–En realidad es algo que dijo ella (se ríe). Habría que preguntarle a Naomi, ¿no? Pero bueno, imagino que tendrá que ver con que el hecho de no estar permanentemente en la tapa de los diarios o ser nombrado en la tele no significa que uno haya desaparecido.
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