espectaculos

Martes, 15 de octubre de 2013

MUSICA › BALANCE DEL NOVENO ENCUENTRO DE MúSICAS DE PROVINCIA

Como una peña de las buenas

Durante cuatro jornadas, el encuentro celebrado en el Espacio Cultural Nuestros Hijos, que las Madres de Plaza de Mayo sostienen en el predio de la ex ESMA, fue una gran celebración alrededor del folklore que se está haciendo hoy.

 Por Karina Micheletto

La invitación es a un “encuentro” y no a un “festival”, como es costumbre en los eventos folklóricos. Y el nombre calza de lo más atinado, porque eso fue lo que se vivió durante las cuatro jornadas del Noveno Encuentro de Músicas de Provincia, celebrado entre el jueves y el domingo pasados en el Espacio Cultural Nuestros Hijos, que las Madres de Plaza de Mayo sostienen en el predio de la ex ESMA. Un encuentro y una celebración alrededor del folklore que se está haciendo hoy, con exponentes más y menos conocidos provenientes de diferentes provincias, y también con talleres, charlas, proyecciones de documentales y muestras de artes visuales. Con muy buenos momentos artísticos propuestos sobre el escenario y ricos espacios de intercambio vivenciados también abajo, este encuentro se consolida como un espacio folklórico de esos que no abundan, cuyo clima muchos recordaron similar, por ejemplo, al de la ya desaparecida Peña de los Copla en Cosquín.

Los organizadores hablan de “noveno” encuentro porque aparece como la continuidad natural de aquel que llevaba adelante la Ciudad de Buenos Aires, con este mismo nombre, y cuya suspensión fue una de las primeras medidas de gobierno en materia de cultura llevadas adelante por la gestión de Mauricio Macri. Tras el corte abrupto de años, éste es el segundo que se realiza en este espacio, y la continuidad se nota en el entusiasmo y la concurrencia lograda en esta edición. En cuanto a lo que se ofreció en el escenario del auditorio, algunos momentos destacados fueron la actuación del joven grupo Castañas de Cajú, oriundo de La Plata, abriendo la primera fecha del encuentro, o de la cordobesa Vivi Pozzebón, que en la segunda jornada levantó el pulso del ECuNHi meta ritmo de cuarteto. Destacadísima fue la presentación de la orquesta popular de cámara Los Amigos del Chango, creada por el recordado Farías Gómez, que actualmente sigue sorprendiendo con la dirección de Mono Izarrualde, Luis Gurevich y Néstor Gómez. Lo que lograron en escena el sábado pasado los once músicos que la componen –entre ellos, el baterista Jerónimo Izarrualde, que pone también la voz en un registro sorprendentemente en línea con el del recordado Chango– fueron altos momentos para la música popular, como los que logran en sus versiones de “Entre a mi pago sin golpear” o de “La oncena”, de Eduardo Lagos.

Pero más allá de las actuaciones individuales, otro atributo destacado del Músicas de Provincia es que el “encuentro” del que habla su título también se dio, en forma natural, con varios de los participantes sobre el escenario. La juntada que, casi sin planearlo, terminaron protagonizando Peteco Carabajal, Bruno Arias y Rodolfo García –no es que formara parte de la programación: el ex Almendra es coordinador del área de Música del ECuNHi, junto a María de los Angeles Ledesma–, o la del litoraleño Carlos “Negro” Aguirre con la catamarqueña Nadia Larcher, y más tarde con Ramón Ayala –a quien el encuentro rindió un tributo–, o el dúo propuesto por el cordobés José Luis Aguirre y el riojano Ramiro González, fueron algunos de los momentos más recordados.

La cantante riojana Bruja Salguero, el acordeonista y compositor Hernán Crespo, la cantante Lorena Astudillo, la bandoneonista, cantante y compositora Susana Ratcliff, o Tomás Lipán, gran voz del Noroeste, fueron algunos de los muchos otros convocados. Se destacaron también dos muestras fotográficas: María Elena Walsh. Biografía visual, inaugurada por su curadora, Sara Facio; y el homenaje a Suma Paz, Una mujer con alma de guitarra. Hubo tiempo para una mesa debate sobre el Nuevo Cancionero y para la proyección de un documental sobre este movimiento, para un taller de danzas a cargo del Negro Valdivia –el bailarín que inspiró el tema “Celador de sueños”, de Orozco Barrientos–, para otro documental inédito: Eduardo Falú. Canto al paisaje soñado. Y, sobre todo, para el encuentro que se anunciaba en el título, y que se cumplió dotando de sabor provinciano a Buenos Aires.

Compartir: 

Twitter

Fue muy destacada la presentación de la orquesta popular de cámara Los Amigos del Chango.
Imagen: Luciana Granovsky
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.