Jueves, 23 de junio de 2016 | Hoy
MUSICA › CONTINúA EN LA CúPULA, PROGRAMADO POR TWEETY GONZáLEZ EN EL CCK
El tecladista y productor, reconocido entre otras cosas por su trabajo junto a Soda Stereo, armó este ciclo que todos los jueves junta a dos artistas “que no están tan a mano”, con entrada gratuita. Cada show será grabado profesionalmente y subido a la web.
Si hay un rasgo que separa a Tweety González del resto de los referentes de su generación, es su imperiosa necesidad de reinventarse en función de los tiempos modernos. Como si no le bastara con ser uno de los tecladistas y productores fundamentales del rock argentino, el introductor del sample y del sistema midi en la escena local probó el rol de programador de recitales en 2015, al presentar en un mismo evento a los artistas de su sello Twitin Records, y le dejó tan buen gusto que este año subió la vara para estrenarse en la curaduría. Desde la semana pasada, y hasta el 1º de septiembre, el músico lleva adelante en la cúpula del CCK el ciclo En La Cúpula (nombre que alude a su chapa de “cuarto Soda Stereo”), en el que concentrará a algunos de los grupos y solistas que pululan en la movida independiente argentina. “Me incomoda el término ‘emergente’, pero no encuentro otro para describir el tipo de artista que conforma el ciclo”, explica González. “Digamos que hacen música que no está tan a mano, y a los que elegí con mucha intuición y un poco de investigación”.
A lo largo de doce jueves, En La Cúpula –que continúa hoy a las 20 con shows de Los Barenboim y Juguete Ruidoso– reúne a veinticuatro artistas presentados en tandeos. “Es un ciclo corto, de tres meses, y necesitaba poner lo mejor que se pueda mostrar”, justifica el productor de Ahí vamos, álbum que consagró la carrera solista de Gustavo Cerati. “Tuve libertad de elección. Decidí que fueran dos bandas por noche para que técnicamente sea simple y salga bien. La capacidad de la sala no es tan grande, son 200 personas las que pueden ingresar. Y la entrada es gratuita, de manera que vuelan enseguida”. Si bien la idea inicial era hacerlo en la Ballena Azul, donde González produjo el año pasado el Homenaje Sinfónico al otrora líder de Soda Stereo, el músico sugirió usar el auditorio que alberga la cúpula vidriada del CCK. “No quería hacerlo en una sala de cámara por esa cosa seria que la contiene, sino en un espacio más acorde a shows de rock. Aunque no se trata de un evento de rock”.
El ciclo programado por el artista, que en 2015 recibió de parte de la Fundación Konex el Diploma al Mérito en la disciplina Productor Artístico de la década, involucra a la gestión cultural estatal a la oferta de vitrinas semanales dedicadas a la música independiente. “Me llamó la nueva dirección del CCK, que es la misma de la Usina del Arte del año pasado, donde hice un pequeño ciclo con el catálogo de mi sello”, repasa González. “Como me propusieron repetir la misma actividad en el CCK, quise aprovechar la oportunidad para hacerla más extensiva a otras bandas que no fuesen de Twitin. No me parecía ético poner nada más que a mis artistas”. Además de los argumentos extensivo y moral, En La Cúpula se sostiene en una mirada federalista. “En esta primera etapa no sólo participan artistas de la Capital, sino de Mendoza y de Córdoba. Elegí esas provincias porque son las que tienen las escenas más fuertes del país hoy por hoy, y que en Buenos Aires no se conocen a fondo. Pero en posteriores ediciones sumaremos otras partes del país”, afirma.
Si bien existe la posibilidad de repetirlo a fines de este año, el ciclo, que levantó el telón la semana pasada con Zero Kill (proyecto de Benito Cerati) y Audia Valdez, continuará, tras la fecha de hoy, con Amel y Eric Mandarina (30 de junio), Tremor y Gerardo Farez y La Marea Oceánica (7 de julio), Anticasper y Rayos Láser (14 de julio), y Candelaria Zamar y María Ezquiaga (21 de julio). Pero falta más. “Va a seguir hasta el 1º de septiembre, pasa que no tengo terminada la programación total. Me falta confirmar el cierre, que quizá será con un artista no tan emergente sino con alguien que está un poco más arriba”, adelanta el capitán de Twitin Records. “Me basé en el buen gusto del artista al momento de seleccionarlos. Benito, con Zero Kill, no tiene nada que ver con Audia Valdez. Por eso tocaron juntos. Eric Mandarina no posee puntos en común con Martín Rodríguez. Otro dato que me parece importante destacar es que el tope generacional de los músicos que participan es de 40 años. Así que es bastante fresco”.
A pesar de su condición de gurú en el pop y del rock latinoamericano, Tweety González tiene en cuenta los riesgos que se corren en un evento confeccionado a partir del criterio personal. “Esperemos que se agoten las entradas todas las semanas. Aunque no hay garantías”, cavila el curador musical, quien juntó para la fecha de hoy a una banda conocida por sus versiones post punk de temas de Miranda! y de los clásicos del pop de los ‘80 (Los Barenboim) con la carta punk y new wave de Twitin Records (Juguete Rabioso). Un detalle que se tomó en cuenta para el público que no pueda asistir o hacerse de una entrada para cualquiera de las fechas, es que todos los recitales de En La Cúpula serán grabados y subidos a las redes sociales. “Fue algo por lo que bregué mucho y lo conseguí. Vamos a filmar a cuatro cámaras y voy a mezclarlo gratis. Me preocupó lo de la capacidad limitada, pero lo compensa el grabarlo en alta calidad porque es un documento que va a estar subido a la red y que queda para toda la vida”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.