espectaculos

Jueves, 8 de septiembre de 2016

MUSICA › HASTA EL DOMINGO, EN CIUDAD CULTURAL KONEX, LA EXPERIENCIA PIAZZOLLA

Bandoneón abierto en todas direcciones

La programación del encuentro apunta a dar cuenta de los múltiples universos del marplatense, para todo público y para toda edad. Hay conciertos, clínicas musicales, danza y un show para niños.

 Por Karina Micheletto

Presentado como una experiencia –algo que por algún motivo lo diferenciaría de la idea de festival, aunque tiene todas sus características–, el evento que se abre alrededor de la figura y la obra de Astor Piazzolla comenzó el lunes, y hasta el domingo se desarrolla con una programación que da cuenta de las múltiples aristas creativas del gran músico argentino. El punto de partida de esta Experiencia Piazzolla en el Konex fue un concierto del Quinteto Astor Piazzolla, junto a Julia Zenko y Jairo, que tuvo la previa de una performance de danza dirigida por Ana María Stekelman. La primera edición del encuentro piazzolleano continúa hoy con Hermeto Pascoal, y sigue con Pedro Aznar y Escalandrum; Néstor Marconi, Juan José Mosalini y Julio Pane con la Camerata Bariloche, y la Orquesta de Tango de Buenos Aires con Susana Rinaldi y Raúl Lavié, entre muchos otros artistas y propuestas.

La noche del martes tuvo también su cocktail de inauguración en otro espacio del Konex, donde se desarrollará toda la movida (Sarmiento 3131). Entre muchos invitados sobresalió Hermeto Pascoal, que hizo honor a esa idea de “duende” que se repite sobre su figura –o más bien sobre su apariencia– a pura simpatía. A la hora de la música se lucieron Pablo Mainetti en el bandoneón (en ese delicado lugar de “ser Piazzolla”, que encara con gran capacidad propia), Nicolás Guerschberg en el piano y la dirección musical, Sebastián Pruzak en violín, Sergio Rivas en contrabajo, Germán Martínez en Guitarra y, como invitado, Julián Vat en flauta. El Quinteto Astor Piazzolla le rinde tributo a aquella formación musical que fue la que más perduró en la historia del músico, gran motor de expansión de sus ideas primero en los 60, y a fines de los 70, en una etapa diferente.

La obra cantada de Piazzolla apareció con Jairo y la “Milonga de Jacinto Chiclana”, el poema de Borges del libro Para las seis cuerdas, que Astor musicalizó. Siguió “una canción que, modestamente, habla de mí”, anunció Jairo. La anécdota detrás de esa “Milonga del trovador” (en una visita a su departamento en París Piazzolla le pidió a Ferrer: “¡Escribí la milonga de Jairo!”, recuerda el cantante) fue una de las varias que contará el cantante alrededor de su cercanía con el bandoneonista, fundamentalmente en aquellos tiempos de estadía en París.

También Julia Zenko tiene historias para contar alrededor de Ferrer y su obra con Piazzolla, ya que con él recorrió Europa haciendo la operita María de Buenos Aires, con Gidon Kremer en la dirección y también con Jairo en los papeles masculinos. “Siempre se vuelve a Buenos Aires”, con letra de Eladia Blázquez, fue el primer tema que interpretó Zenko, recordando que la estrenó en 1997. Siguió con “Yo soy María” (cuya letra, recuerda la cantante, le trajo Ferrer entusiasmado sobre la música de la “Milonguita de la anunciación” de esa operita). El cierre fue a dúo con “Los pájaros perdidos”, de Piazzolla y Mario Trejo.

Experiencia Piazzolla sigue hoy con el brasileño Hermeto Pascoal, de quien se anuncia un concierto homenaje a Piazzolla. Además, aquel histórico encuentro con el vibrafonista Gary Burton será recreado por Vibraphonissimo, el sexteto liderado por Fabián Keoroglanian. Mañana, Pedro Aznar y Escalandrum compartirán escenario por primera vez, en un estreno que incluirá letras de Aznar escritas para obras instrumentales de Piazzolla, y la impronta del sexteto liderado por Daniel “Pipi” Piazzolla, nietol de homenajeado y dueño de una destacada carrera propia. Antes, la agrupación Mistangon promete mostrar un “Piazzolla agravado”. Para el sábado se anuncia a Mario Parmisano Trío y tres referentes del bandoneón (Marconi, Mosalini y Pane) junto a la Camerata Bariloche, recorriendo distintas etapas de la obra de Piazzolla, sin eludir clásicos como “Tristezas de un doble A”, “Adiós Nonino” y “Lo que vendrá”. El domingo habrá un primer concierto del dúo de Julián Vat y Germán Martínez, que abordará la Historia del tango desde Piazzolla, y el gran cierre será con La Orquesta del Tango de Buenos Aires y las voces de Susana Rinaldi y Raúl Lavié.

Alrededor de estos conciertos, otras actividades completan la experiencia: todos los días, un Especial Piazzolla de Música con la oscuridad con parlantes holofónicos abre sus discos a la escucha con gran fidelidad sonora y en completa oscuridad. Las performances de danza de Stekelman se repetirán todos los días, entre conciertos. Entre las actividades gratuitas están la muestra audiovisual Astor Piazzolla, el revolucionario del tango, y las clínicas de Juan José Mosalini y Daniel “Pipi” Piazzolla, que los músicos sabrán aprovechar. También la mesa redonda con Sergio Pujol, Horacio Malvicino, María Susana Azzi y Pipi Piazzolla (sábado a las 15).

Otra atractiva propuesta complementa esta propuesta: el estreno del espectáculo gratuito para chicos Jugando con Piazzolla (los días de semana para escuelas, con cupos ya agotados; el sábado a las 14.30 y el domingo a las 11 para todo público). Con guión y dirección de Héctor Presa y dirección musical de Nicolás Guerschberg, la puesta suma música, teatro y audiovisual. Para todos los gustos y edades, Piazzolla se abre en lo que se ha dado en llamar una experiencia.

Compartir: 

Twitter

Julia Zenko y Jairo pusieron sus voces en la fiesta de presentación.
Imagen: Gentileza Eva Luna
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.