Sábado, 10 de septiembre de 2016 | Hoy
MUSICA › EL CUARTETO DE JON IRABAGON SE PRESENTA EN LA USINA
El saxofonista es el fundador de Mostly Other People Do The Killing, pero llega a Buenos Aires con el grupo con el que grabó el año pasado el disco Behind the Sky. En el mismo lugar, hoy también habrá shows del trío NES, y del dúo que conforman Vincent Segal y Ballaké Sissoko.
Por Diego Fischerman
No sucede en dos ciudades distintas. Ni siquiera en dos teatros o en días diferentes. Hoy, primero a las 19 y después a las 21, en dos salas contiguas de la Usina (en Pedro de Mendoza y Caffarena, en La Boca), se presentarán dos conciertos con músicos excepcionales. Por un lado, el cuarteto de estrellas liderado por el saxofonista Jon Irabagon. Por el otro, el trío NES, integrado por Nesrine Belmokh, David Gadea y Matthieu Saglio, y uno de los dúos más interesantes y originales de los últimos años, el que conforman el cellista francés Vincent Segal –integrante del nuevo trío de Tomás Gubitsch– y el notable Ballaké Sissoko, un nativo de Mali virtuoso de la kora, un arpa folklórica africana de 21 cuerdas, con un gran resonador de calabaza.
Irabagon, que ganó la competencia Thelonious Monk para su instrumento en 2008 y en 2012 fue elegido músico del año por la New York City Jazz Record, es el fundador de uno de los grupos más irreverentes –y perfectos técnicamente– de la escena del jazz actual, Mostly Other People Do The Killing. Integra también los quintetos de la guitarrista Mary Halvorson y del trompetista Dave Douglas. En su primera visita a Buenos Aires, llega con el mismo grupo con el que grabó el año pasado el disco Behind the Sky y con el que se presentó el mes pasado en el Dizzy Club del Lincoln Center de Nueva York, integrado junto a él por el pianista Luis Perdomo, Yasushi Nakamura en contrabajo y Rudy Royston en batería. El cuarteto volverá a actuar mañana, y el saxofonista y el baterista brindarán además, ese día a las 14 y a las 15.30 respectivamente, clínicas destinadas a músicos y estudiantes.
Con un control poco corriente de su instrumento, Irabagon pasa fluidamente del saxo tenor al alto, y en una de sus producciones más desafiantes de Mostly Other People Do The Killing toca ambos sobregrabados. Y lo hace nada menos que abordando las partes de Canonball Adderley y de John Coltrane en el disco Kind of Blue de Miles Davis. Hasta ese momento, Mopdtk se había limitado, además de a mezclar estilos con la mayor de las libertades, a satirizar las tapas de famosas grabaciones de jazz y las “notas de los especialistas” que en su caso firmaba Leonard Featherwight (el peso de una pluma), en obvia alusión al ensayista Leonard Feather. En Blue, las sesudas notas están firmadas por un tal J.L.B. y se refieren a Pierre Menard, autor del Quijote. Se trata, por supuesto, del bueno de Borges y la cita resulta más que pertinente. Blue es el Kind of Blue de Davis vuelto a tocar, nota por nota, y hasta con la famosa entrada de Coltrane fuera del micrófono. Disco conceptual y toma de posición frente a la falta de originalidad generalizada.
El cuarteto liderado por Irabagon no juega por lado de lo conceptual, pero no va en zaga en dominio técnico y en el poderoso sonido grupal. Perdomo, nacido en Caracas y radicado en Nueva York desde 1993, integró el cuarteto de Ravi Coltrane y formó parte de los grupos de Dave Douglas, David Gilmour, Steve Turre, Bryan Lynch y David Sanchez. Royston, texano y graduado con honores en la Universidad de Denver, es también miembro del grupo de Douglas, ha tocado junto a Branford Marsalis, Greg Osby, Ravi Coltrane, John Patitucci y Rudresh Mahanthappa, y ha grabado varios discos con el guitarrista Bill Frisell.
Apenas terminado el concierto de Irabagon en la Sala de Cámara, vale la pena caminar unos metros, hasta el Auditorio principal, para escuchar a la cantante y violoncelista franco argelina Nesrine Belmokh, junto al también violoncelista Matthieu Saglio y el percusionista David Gadea. Sissoko y Segal, por su parte, presentarán el material de sus dos discos, Chamber Music, de 2009, y Musique de nuit, del año pasado, que fue elegido como uno de los mejores discos del año por la prestigiosa revista inglesa Songlines.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.