Mar 03.04.2007
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MUSICA › EMI ELIMINO EL SISTEMA ANTICOPIA EN ARCHIVOS DE MUSICA

Ampliar el mercado digital

EMI es la primera multinacional discográfica que recogió el guante que hace dos meses arrojó Steve Jobs: el presidente de Apple, que controla casi el 80% del mercado musical en Internet con su reproductor iPod y su sitio iTunes, escribió una carta abierta donde pedía a las discográficas que eliminaran las medidas de protección anticopia de la música digital porque, decía, no sólo no servían para luchar contra la piratería sino que creaban problemas a los usuarios. EMI es la primera de las cuatro “grandes” que le hace caso, y los analistas creen que no será la última.

La tercera compañía mundial del sector eliminará la tecnología de gestión de derechos digitales –DMR, en sus siglas en inglés– en un nuevo servicio premium que iTunes ofrecerá al público. La popular tienda virtual de Apple venderá canciones individuales de artistas de EMI –Robbie Williams o Coldplay, entre ellos– a un precio más elevado que las canciones con protección. Se cobrará inicialmente 1,29 euro por tema descargado sin el sistema anticopia, y con garantías de una mejora en la calidad del sonido. Los archivos musicales con mecanismos de protección seguirán comercializándose a 0,99 euro por canción. A diferencia de las discográficas independientes, las major se han resistido hasta la fecha a eliminar el DMR de sus productos digitales: lo consideran su principal herramienta frente a la piratería organizada y el intercambio de música entre los usuarios. Pero los diferentes sistemas de protección DRM que existen hacen que las distintas tiendas online y reproductores sean incompatibles. Así, por ejemplo, una canción comprada en la tienda iTunes sólo puede escucharse en un reproductor iPod. A partir de ahora, las canciones de EMI se podrán escuchar en otros reproductores.

EMI confía en reactivar el colapsado mercado musical con su nuevo servicio desprotegido. La compañía acusa una grave crisis financiera y, según anunció el pasado enero, proyecta una caída de beneficios entre el 6 y el 10 por ciento para el presente año fiscal, que en Reino Unido concluye a principios de abril. Las ventas digitales tan sólo cubren el 8,5 por ciento del total de los ingresos. “Debemos confiar en nuestros consumidores. Siempre argumentamos que la mejor forma de combatir el tráfico ilegal consiste en volcar contenidos legales a un valor y a un nivel de comodidad decentes”, justificó ayer el presidente de EMI, Eric Nicole.

La nueva estrategia se develó en una conferencia de prensa que Nicole compartió en Londres con su homólogo en Apple, Steve Jobs. “Este es el siguiente paso importante en la revolución digital musical: el movimiento hacia la completa interoperatibilidad de música libre de DRM”, dijo Jobs. El responsable de Apple rechazó, sin embargo, aplicar la misma filosofía a los videos cinematográficos. “No son mercados paralelos”, objetó. La ocasión era propicia para confirmar la esperada entrada del más popular repertorio en el ciberespacio: el de The Beatles, que aún no está disponible en las tiendas online (aunque sí se puede encontrar con facilidad en las redes de intercambio P2P). Sin embargo, los presidentes de EMI y Apple no develaron sus planes. “Estamos trabajando en ello”, se limitó a decir Nicole.

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