Jueves, 10 de octubre de 2013 | Hoy
LITERATURA › HOY SE ANUNCIA EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA
El japonés Haruki Murakami es el favorito, pero lo viene siendo desde hace cinco años. Las casas de apuestas también nombran a Alice Munro, Svetlana Aleksijevitj, Joyce Carol Oates y Peter Nadas, entre otros. Pero a la Academia sueca siempre le gustó sorprender.
Por Silvina Friera
La historia se repite con dosis similares de intriga y sigilo. El escenario es el mismo –Estocolmo–; los personajes o candidatos cambian poco. Entran y salen de la escena, años tras año, de acuerdo con las especulaciones de periodistas, especialistas y críticos. El Premio Nobel de Literatura, que se anuncia hoy, mantiene invicta esa capacidad de ser impenetrable al escrutinio. Las deliberaciones del jurado son hipersecretas. Nunca han oficializado quiénes son los finalistas. A principio de este año, trascendió que había 195 postulantes, 48 incluidos por primera vez. Lo inédito en la historia de este galardón es que en mayo pasado, la Academia confirmó a través de su cuenta de Twitter que había escogido cinco candidatos. Ni una palabra más. El japonés Haruki Murakami –según la benemérita casa de apuestas londinense Ladbrokes– es el favorito, algo que no impresiona a esta altura del partido porque su nombre viene sonando desde 2008. Para poner en remojo la alegría previa de los fanáticos del autor de Tokio Blues, al menos en los últimos años, nunca el preferido se alzó con el Nobel. En segundo lugar aparece la canadiense Alice Munro. Siguiendo el orden de posiciones, continúan la bielorrusa Svetlana Aleksijevitj, la norteamericana Joyce Carol Oates, el húngaro Peter Nadas, el noruego Jon Fosse, el coreano Ko Un, la argelina Assia Djebar (seudónimo de Fatema Zohra Imalaye), el norteamericano Thomas Pynchon y el keniata Ngugi wa Thiong’o, en el décimo lugar. En cuanto a los candidatos en lengua castellana, Javier Marías está en el puesto 18, Eduardo Mendoza en el 25, Enrique Vila-Matas en el 35, Juan Marsé en el 43, Ernesto Cardenal en el 80, y el único argentino es César Aira en el 87.
El editor sueco Svante Weyler considera que a la Academia “le gusta sorprender, actuar en forma algo irracional”. Sin embargo, según él, después del chino Mo Yan, ganador en el 2012, el jurado sueco tiene dos posibilidades: o recompensa a alguien que no es sospechoso de dedicarse a la política, o a un autor comprometido políticamente, pero cuyo compromiso no provocará una controversia en el mundo occidental. “Svetlana es una elección perfecta”, opina Weyler y coincide con el redactor jefe de las páginas culturales del diario Dagens Nyheter, Björn Wiman. “La Academia debería haber recompensado antes a reporteros literarios de la clase de Ryszard Kapuscinski.” Para Wiman, Aleksijevitj es “una autora que escribe reportajes polifónicos de un excelente nivel”, subraya respecto de la narradora bielorrusa que obtuvo este año el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes y que ha escrito obras sobre la guerra de Afganistán y la catástrofe nuclear de Chernobyl. “Yo estoy convencido de que este año será una mujer”, agrega. Sólo 12 mujeres han sido recompensadas con el codiciado premio desde que se creó en 1901. El secretario permanente de la Academia Sueca, Peter Englund, ha reconocido que es una cifra “vergonzosamente baja”. Aunque este año no figura en los primeros lugares en las apuestas, el norteamericano Philip Roth podría dar el gran batacazo. Sería un premiado “ideal” –alguien capaz de imantar fuertes consensos y pocas desavenencias– no sólo por su calidad literaria. Hace veinte años que ningún norteamericano recibe el Nobel. La última vez se lo concedieron a Toni Morrison, en 1993. Otro narrador norteamericano que podría incrementar sus chances es Cormac McCarthy. “La Academia debe dejar de lado su ignorancia consciente de años respecto de la literatura norteamericana”, reclama el crítico de literatura Denis Scheck.
A la hora de lanzar nombres que podrían merecer este premio, se suelen mencionar al eterno candidato holandés Cees Nooteboom, al israelí Amos Oz, el poeta sirio Adonis, el checo Milan Kundera, el austríaco Peter Handke, el albanés Ismail Kadaré y el italiano Umberto Eco, entre otros. Habría que añadir, coyuntura mediante, algunos pesos pesado de la literatura en lengua portuguesa, como António Lobo Antunes (Portugal) y Rubem Fonseca, de Brasil. Del merecimiento al premio hay un largo trecho. Bastaría repasar algunos escritores que nunca obtuvieron un Nobel: Virginia Woolf, James Joyce, Paul Valéry, Borges, Marcel Proust, Franz Kafka, Leon Tolstoi, Vladimir Nabokov, Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Karen Blixen, John Updike, Salinger, Guillermo Cabrera Infante y Arturo Roa Bastos, entre otros. Weyler, el editor sueco, medio en broma y medio en serio, postula que la edad elevada del ganador es lo único que quizá no está en duda. “En literatura rara vez se es muy bueno antes de ser viejo; es lo contrario de las matemáticas, donde se hacen todos los descubrimientos antes de tener 25 años.” La usina de rumores pronto se apagará. El suspenso se disipará en unas horas. La controversia, en cambio, dependerá de quién sea el ganador o ganadora. La novela del Nobel continuará...
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