Lun 18.11.2013
espectaculos

LITERATURA › A LOS 94 AñOS, MURIó AYER LA ESCRITORA DORIS LESSING

Exploradora de identidades

La autora de El cuaderno dorado y La buena terrorista, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2007, será recordada como una apasionada luchadora por la libertad. Deja una obra narrativa marcada por su propia experiencia en Africa e Inglaterra.

La escritora Doris Lessing, que falleció ayer a los 94 años, deja una obra narrativa y poética basada en su propia experiencia en Africa e Inglaterra, con personajes femeninos abordados desde una perspectiva existencial que le valieron numerosas distinciones, entre ellas el Premio Nobel de Literatura en 2007.

La escritora falleció “en paz” en la madrugada de ayer en su casa del norte de Londres, según señaló Jonathan Clowes, su agente y amigo de toda la vida, si bien no se ha revelado la causa de la muerte. Autora de obras como Instrucciones para un descenso al infierno, Memorias de una sobreviviente, Canta la hierba o La buena terrorista, Lessing fue una apasionada luchadora por la libertad y militó en el Partido Comunista británico, hasta que se alejó decepcionada por el avance del stalinismo.

Su libro más famoso es, sin duda, El cuaderno dorado (1962), considerado obra cumbre de la literatura feminista y de la narrativa fragmentaria posmoderna, por un abordaje innovador que explora las múltiples identidades de una mujer contemporánea.

“El cuaderno dorado tiene muchos méritos. El primero, ser una novela ambiciosa, querer abarcar asuntos tan diversos como el psicoanálisis y el stalinismo, las relaciones entre la ficción y lo vivido, la experiencia sexual, la neurosis y la cultura moderna, la guerra de los sexos, la liberación de la mujer, la situación colonial y el racismo”, analiza el escritor peruano Mario Vargas Llosa en su libro La verdad de las mentiras. “No creo que haya en la literatura inglesa moderna una novela más ‘comprometida’, según la definición que dio Sartre del término”, sostiene en esa obra el autor de La ciudad y los perros y también Premio Nobel de Literatura.

Portavoz de una narrativa centrada en los conflictos culturales, las injusticias de la desigualdad racial o la contradicción entre la conciencia individual y el bien común, Lessing ha construido una obra con fuerte impronta autobiográfica, en especial de su infancia, la experiencia africana y sus desengaños sociales y políticos.

La escritora había nacido en Irán en 1919, y a partir de los tres años fue criada en la selva africana de Rhodesia (el Zimbabwe actual), donde escribió en 1950 su primera novela Canta la hierba, pero desde hacía más de medio siglo residía en Londres, donde, según coinciden varios medios, murió tranquilamente.

Su padre, el oficial colonial británico Alfred Cook Taylor, trabajaba para el Banco de Persia, mientras que su madre –una enfermera de familia escocesa e irlandesa– se encargó de que siempre llegaran libros infantiles a la ex colonia británica, de manera que Doris no se aburriera: “Leía todo el tiempo”, recuerda de esos años. Autodidacta, Lessing dejó la escuela a los 14 años y en 1939 se casó con Frank Charles Wisdom. La pareja se divorció en 1942, y dos años después Lessing se unió a Gottfried Lessing, un inmigrante judío alemán al que conoció en círculos marxistas en Londres.

Ocho años después llegó Canta la hierba, una crítica a las políticas de segregación racial en Rhodesia, con la que inició el sesgo irreverente de sus puntos de vista, ligados al comunismo y al profundo compromiso con los derechos africanos.

Además de la crítica social de sus primeros textos, como la pentalogía Hijos de la violencia, la escritora también se dedicó a la ciencia ficción con su serie Canopus en Argos, realizada entre 1979 y 1983 e inspirada en el sufismo.

Otros libros son Los matrimonios entre las zonas tres, cuatro y cinco (1980), El experimento sirio (1981), la sátira La buena terrorista (1985) y El quinto hijo (1988), así como los que escribió bajo el pseudónimo de Jane Somers, como Diario del buen vecino (1983), con el fin de demostrar las dificultades para publicar que afrontaban los escritores noveles.

Lessing obtuvo el Premio Nobel de Literatura a los 88 años de edad, convirtiéndose en la escritora de mayor edad en lograr esta distinción, y fue además la undécima mujer en recibir este honor, que el jurado fundamentó en su capacidad para indagar “con escepticismo, pasión y fuerza visionaria una civilización fragmentada”.

Ganadora también del Príncipe de Asturias de las Letras en 2001, la escritora rechazó en 1999 el título de Dama del Imperio británico que concede la reina Isabel II, porque –según objetó– “ya no hay ningún imperio”, aunque aceptó otro título menor.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux