Miércoles, 27 de agosto de 2014 | Hoy
LITERATURA › ENRIQUE VILA-MATAS INAUGURARá EL 24 DE SEPTIEMBRE LA 6ª EDICIóN DEL FILBA
El Festival Internacional de Literatura en Buenos Aires se realizará en simultáneo en la capital argentina, Santiago de Chile y Montevideo. Escritores argentinos y extranjeros participarán en lecturas, debates, proyecciones, talleres y charlas abiertas.
Por Silvina Friera
“Intensa sed de venganza”, un texto sobre la tensión entre literatura y vida, es el título que eligió Enrique Vila-Matas para inaugurar la sexta edición del Festival Internacional de Literatura en Buenos Aires (Filba), que empezará el miércoles 24 de septiembre en el Malba y se realizará en simultáneo en tres ciudades: Buenos Aires, Santiago de Chile y Montevideo. Los franceses Philippe Claudel y Marie Darrieussecq, Chris Kraus (Estados Unidos), los chilenos Germán Marín, Nona Fernández y el colectivo Casagrande, Nuno Ramos (Brasil), Antonio Ortuño (México), Jeremías Gamboa (Perú), Guy Delisle (Canadá), Timo Berger (Alemania), Gustavo Espinosa (Uruguay), Joe Sacco (Malta-EE.UU), Nir Baram (Israel) y Powerpaola-Paola Gaviria (Ecuador) participarán en lecturas, debates, proyecciones, talleres y charlas abiertas en las que se mezclarán varios narradores y poetas del país como Juan Sasturain, Alberto Szpunberg, Beatriz Sarlo, Claudia Piñeiro, María Sonia Cristoff, Gabriela Bejerman, Carlos Gamerro, Claudio Zeiger, Luis Sagasti, Julián López, Félix Bruzzone, Fernando Noy, Laura Wittner y Samantha Schweblin, entre otros. En esta edición la homenajeada será la literatura boliviana a través de cinco escritores de las nuevas generaciones de Bolivia: Edmundo Paz Soldán, Liliana Colanzi, Wilmer Urrelo, Maximiliano Barrientos y Christian Vera.
Pablo Braun, presidente de la Fundación Filba que organiza el festival desde 2008, dice que la intención es “poner un granito de arena para que la literatura circule; por eso invitamos a escritores de diversos países del mundo, algunos conocidos y otros no tanto”. El año pasado, cuando el Filba cruzó la Cordillera y por primera vez se hizo también en Santiago de Chile, más de 22 mil personas asistieron a las actividades, gratuitas y abiertas a todo el público. Patricio Zunini, coordinador del Filba, plantea que hay una necesidad de estar en contacto con los escritores y con la lectura y estima que en esta edición, incorporada Montevideo como nueva ciudad, el caudal del público será similar o mayor. “Hacemos actividades que no son de congreso académico. Al ser un festival, buscamos mostrar otra clase de relación con la literatura”, aclara Zunini. Varios platos fuertes articulan la programación de esta edición: los diálogos “El escritor solitario” con Vila-Matas y Juan José Becerra (jueves 25, a las 19.30, en la fundación OSDE) y “La casa rota” con Marín y López (jueves 25, a las 19, en Eterna Cadencia); el panel “Jugar en primera” con Cristoff, Gamboa y Kraus en el Malba (jueves 25 a las 18); la clase abierta de Sarlo sobre “Barthes viajero” (viernes 26, a las 11.30, en el Museo del Libro y de la Lengua); el panel de narrativas migrantes –“irse para escribir” puede ser una premisa fructífera– integrado por Ortuño, Paz Soldán y Schweblin (viernes 26, a las 18, en la Alianza Francesa), y el panel “Sin etiquetar” con Ramos, Sagasti y Zeiger (viernes 26, a las 18, en la Alianza Francesa).
El sexto capítulo del Filba tendrá una peculiaridad que no tuvo en otras ocasiones: el despliegue de un puñado de actividades orientadas hacia la novela gráfica, entre las que cabe destacar la clínica gráfica de Delisle –dibujante y escritor canadiense que analizará los problemas específicos del género, el jueves 25, a las 11.30, en el Museo del Libro y de la Lengua– y el panel “Comic Latino” con Max Aguirre, Liniers, Esteban Podetti y Powerpaola (sábado 27, a las 19.30, en el Cultural San Martín).
En la performance Un barco trayéndome. Conversación con Pizarnik, Noy y el colectivo poético chileno Casagrande intentarán convocar al espíritu de la poeta. Casagrande, además, ofrecerá un taller “Estallar la palabra”, en el que explorarán las vías para intervenir la escena urbana a través de proyectos interdisciplinarios que tengan como base la literatura (el miércoles 24, a las 11.30, en el Museo del Libro y de la Lengua).
Como todos los años, habrá un cabaret literario con lecturas, performances poéticas y musicales de autores de Alemania, Colombia, Brasil, Chile y Argentina, con Tom Lupo, Palo Pandolfo, Santiago Barcaza, Cristóbal Bianchi, Julio Carrasco, Fernando Bogado, Tálata Rodríguez y Timo Berger, entre otros (el viernes 26 a las 21 en el Centro Cultural Matienzo). Sagrado Sebakis y Diego Arbit organizan el “Segundo Slam Copa Filba” con poetas, raperos, freestylers, cuentacuentos y chapuceros en el teatro Margarita Xirgu (sábado 27, a las 23.30). “Caja de herramientas” propone juntar a tres poetas, Alberto Szpunberg, Laura Wittner y Guillermo Saavedra (domingo 28, a las 16, en el Malba) para conversar sobre el poeta como cazador de sonoridades y etimologías que observa y descubre materiales que lo interpelan a la hora de escribir. El cierre del Filba, el domingo 28 a las 21.30, estará a cargo de SIMA, proyecto musical integrado por Isol, Zypce, Nicolás Cecinini y Pablo Chimenti, que presentará temas de su disco Novela gráfica.
* La programación del Filba se puede consultar en: www.filba.org.ar
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.