LITERATURA › LITERATURA PUBLICAN LOS CUENTOS SECRETOS DE AURORA VENTURINI
Una atmósfera extraña, plagada de criaturas monstruosas, habita estos relatos que integran el último libro publicado de esta notable escritora, fallecida el mes pasado a los 92 años. “Espécimen” y “El patio” son algunos de los textos incluidos.
› Por María Claudia Lorenzón
Con el estilo mordaz e incisivo propio de su prosa, Aurora Venturini reúne en Cuentos secretos relatos atravesados por una atmósfera extraña donde circulan la violencia, la muerte, la soledad y llega, a veces, a caracterizaciones monstruosas condensadas en una ficción, reflejo de una realidad que la autora percibía como hostil.
Cuentos secretos es el último libro que se publica de esta prolífica escritora que murió recientemente –el 24 de noviembre pasado a los 92 años– y que, a lo largo de su vida escribió más de 40 obras entre las que se incluye narrativa, poesía y ensayo. Autora de Nosotros, los Caserta, El marido de mi madrastra y Los rieles, entre otras obras, trascendió tardíamente al mundo de las letras al obtener el premio otorgado por Página/12 por su novela Las primas, de la que dijo en su momento: “Las primas soy yo. Es mi familia. Nosotros no éramos normales. En casa todas mis hermanas eran retardadas. Y yo también”.
Este corpus de cuentos, editado por Random House, reúne cuatro títulos que se inician con “Espécimen” e incluye el cuento “El patio”, donde un narrador en primera persona relata desde el punto de vista de un niño la soledad que siente en medio del mundo adulto, en el que deambula sin que nadie le preste mayor atención y busca refugio junto a los animales que lo rodean, de los que percibe que hasta llegan a hablarle.
Para lograr esta atmósfera Venturini hecha mano a descripciones y adjetivaciones arbitrariamente bellos: “No nos tuteábamos entre conocidos ni con los parientes. Esta lejanía no nos dejaba evadir de un silencio caminante con pasos de felpa que entraba a nuestras entrañas y ahí se quedaba... Al abrir las puertas de las casas... salía olor a comida triste, a bebida triste. Todo cuanto salía de esas viviendas... era penoso”, se lee en el libro.
En este y otros cuentos, la belleza del texto está dada por la mixtura del discurso lírico –propio de la poesía– y del coloquial, acompañados por el tono con el que la escritora relata en un mismo registro lo banal o superficial y lo trágico, descolocando al lector. “Bullía mi imaginación en poemas dedicados en silencio a don Osvaldo. El largo lamento de la sirena policial interrumpió un monólogo interior. Los vigilantes abrieron la puerta de la casa de enfrente, descolgaron a la ahorcada arrojándola a la parte posterior de la camioneta porque no la pudieron sentar, el rigor mortis.”
El libro reúne además seis cuentos bajo el título “Jerom a Babalú. Año 2978” que, envueltos en un clima iniciático, relatan el origen de la raza negra representada en un niño y su abuelo, protagonistas de estas historias en las que cuenta los vínculos de este pueblo con la música y el sometimiento que soportaron a través de la historia.
En “Espécimen”, Venturini construye un personaje cercano a lo deforme y monstruoso, al que compara con una lechuza que todo lo devora: “El avechucho llenaba el buche con pasta al tuco o milanesa y papa fritas. Siempre tragaba un cuarto de vino tinto. Rolaba la temible testa a diestra y siniestra, de pronto atrás, sin mover su corpachón”, dice en el texto, característico de la pluma de Venturini. Ese personaje representa a la oligarquía que según confiesa “se le fue la mano” y llegó a matar a su madre, hecho por el que es acusada por una integrante de la servidumbre a la que echó de su casa. En este delirante relato que por momentos mueve a risa, sabremos que la ferocidad de este personaje –al que describe como hermafrodita– se canaliza comiendo fetos e integra una siniestra pareja junto a una neonatóloga que se los proporciona.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux