Lunes, 6 de agosto de 2007 | Hoy
LITERATURA › “SARTRE Y BEAUVOIR”
Simone de Beauvoir y Jean-Paul Sartre constituyeron, qué duda cabe, una de las parejas más famosas del siglo XX. Tanto que fundaron una suerte de mitología amorosa alrededor de su vínculo. Fue mucho lo que se escribió hasta hoy sobre ellos, despliegue que encuentra ahora un elemento superador (aunque no definitivo, claro) en el más que interesante Sartre y Beauvoir. La historia de una pareja, el libro de Hazel Rowley que acaba de publicar la editorial Lumen. Allí es posible aproximarse, a partir de entrevistas y de abundante material inédito, al universo privado de Sartre y Beauvoir, en permanente diálogo con el contexto que lo hizo posible.
Se los ve, entonces, en sus discusiones literarias y políticas y en el duelo de inteligencias que entablaban. La de Beauvoir y Sartre es también la historia de una complicidad, que muchos tildaban de perversa. El famoso “pacto sartreano” con la transparencia hacía que se contaran absolutamente todo, con especial énfasis en las infidelidades mutuas.
La difícil intimidad de la pareja fue el reflejo de una época. El libro muestra cómo a la muerte de ambos se ha creado alrededor de su vida una enorme industria. Los turistas visitan los cafés parisienses que Sartre y Beauvoir frecuentaban. En el hotel Mistral, en la rue de Cels, hay una gran placa en la pared, en la que se expone que Sartre y Beauvoir solían hospedarse allí durante la guerra. Se puede leer una cita de una carta que el filósofo le escribió a Simone: “Hay algo que no ha cambiado y no puede cambiar, y es que tanto da lo que me pase y en lo que me convierta, lo haré con usted”. Bajo el nombre de Beauvoir aparece un fragmento de sus memorias: “Bromeaba cuando solía decir que nosotros éramos una sola persona. Entre dos individuos, la armonía nunca es algo dado: debe conquistarse continuamente”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.