LITERATURA › EL APOYO A LA AUDIOVIDEOTECA DE ESCRITORES
› Por Silvina Friera
La Audiovideoteca de Escritores, el primer archivo visual y sonoro de la literatura argentina, cumple tres años. A pesar de la incertidumbre que impera en diversas áreas de la cultura de la ciudad, hoy a las 19 los escritores festejarán este nuevo aniversario en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930). “Celebramos estos tres años con alegría por tratarse de un proyecto que creamos desde cero y defendimos en todo este tiempo; pero también con preocupación por el momento que estamos viviendo de cambio institucional”, señala Alejandra Correa, una de las directoras, a Página/12. “En cultura, cerrar espacios no es la solución porque cada espacio nuevo es un espacio ganado y no debe verse como pérdida jamás. Hoy sabemos, no porque lo decimos nosotras sino por estudios que se hacen a nivel de organismos internacionales como la ONU, que la cultura es una gran generadora de ingresos para un país”, aclara. Ante las señales de alarma respecto de la continuidad del archivo, un grupo de escritores manifestaron su apoyo, como Guillermo Saccomanno, Roberto Raschella, Antonio Dal Masetto, Liliana Heker, Luisa Valenzuela, Cristina Siscar, Angela Pradelli, Martín Caparrós, Edgardo Cozarinsky, Diana Bellessi, Tununa Mercado y Noé Jitrik, entre otros.
Cuando se trata de un archivo como el de la Audiovideoteca, plantea Karina Wroblewski, la otra directora, cerrarlo implica “dar por tierra” con el trabajo que fue pensado para ser sostenido en el tiempo. “Las entrevistas a escritores, artistas visuales, personalidades del teatro y la música deberían tener una continuidad para preservar la memoria del tiempo presente –explica Wroblewski–. La recopilación que se hizo de audios y videos hoy suman cientos de horas de documentos históricos, que de nada sirven sin una política pública que los contenga.”
Después de producir más de 150 entrevistas, las directoras de la Audiovideoteca cuentan que siempre se trató de no perder de vista la idea de “preservar para el futuro, mientras se difundía el trabajo en el presente”. Esto permitió optimizar los recursos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (el portal web, la Radio Ciudad, el canal Ciudad Abierta) utilizando las Nuevas Tecnologías de la Información (TIC) de una manera innovadora: de una misma entrevista que está preservada en un archivo, surgieron el programa televisivo Obra en Construcción, que lleva dos años y medio en el aire; los micros radiales Las Plumas (emitidos por FM Tango) y el sitio en Internet www.audiovideotecaba.gov.ar. “El eje central de nuestro trabajo parte de la realización de entrevistas audiovisuales con un promedio de dos horas de duración donde cada escritor entrevistado recorre el proceso creativo de la escritura, sus temas y obsesiones, sus metodologías de trabajo, las lecturas de cabecera, la relación con el lector y con sus contemporáneos, entre otros temas”, dice Wroblewski.
El sitio en Internet le ha permitido a la Audiovideoteca de Escritores aportar una mirada diferente a la forma de difundir la literatura escrita. Desde hace tres años es el primer sitio web de la Argentina que reúne más de 300 archivos online de audio y video dedicados a difundir la obra de los escritores argentinos. Visitado mensualmente por 24 mil usuarios únicos, el promedio diario de visitas en agosto 2007 fue de 1400. La voz de Alfonsina Storni en 1938 es el registro más antiguo que preserva la Audiovideoteca. Se trata de una charla que dio la poeta en una cumbre histórica que se realizó en Montevideo y a la cual asistieron Gabriela Mistral y Juana de Ibarbourou. Entre las maravillas sonoras que atesora este archivo se encuentran, por ejemplo, las grabaciones donde los autores leen su propia obra, un clásico de la década del 60. Desde luego los célebres Borges, Cortázar, González Tuñón y Marechal, pero también Girri, Pedroni, Silvina Bullrich, César Tiempo, Porchia, Manuel J. Castilla, César Fernández Moreno, Marha Lynch y Oliverio Girondo, entre tantos. “Nuestro archivo puede consultarse gracias a que pudimos establecernos en el Centro Cultural Recoleta, en el cual funciona una sala de atención al público, donde mediante computadoras se puede acceder a todo el material reunido”, explica Correa. “Tenemos muchísimos proyectos en marcha. Acabamos de cerrar un Plan Piloto de Educación realizando una charla de Antonio Dal Masetto con un grupo de estudiantes secundarios que estudiaron su obra. Ese es el gran desafío que nos anima y por el cual venimos trabajando desde hace tres años”, concluyen las directoras.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux