Viernes, 20 de junio de 2008 | Hoy
CINE › PRESENTACION DE MADRIDCINE-BUENOS AIRES 2008
Gracias a un acuerdo de reciprocidad entre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, a partir del 3 de julio se podrán ver siete premiados preestrenos españoles.
Por Oscar Ranzani
Un conjunto de siete películas españolas que todavía no se estrenaron comercialmente en la Argentina podrán verse entre el 3 y el 9 de julio en el Complejo Atlas Patio Bullrich (Av. del Libertador 750), ya que durante ese período se desarrollará MadridCine-Buenos Aires 2008, un ciclo que es posible a través de un acuerdo de reciprocidad entre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid. Esta muestra permitirá conectar al público argentino con los principales films ganadores de los premios Goya 2007 y 2008 y de los galardonados en las ediciones 2006 y 2007 del Festival de San Sebastián. El ciclo –que tuvo su primera edición en 2006– también se presenta desde hace unos años en Madrid bajo la denominación Argencine-Madrid: en la capital española se exhiben largometrajes argentinos que aún no se han estrenado en la península ibérica. “En estos momentos en que la exhibición es un tema que preocupa a toda Iberoamérica, el poder ver en las pantallas y disfrutar de las películas que transmiten nuestros sueños y en la lengua con la cual nos comunicamos, compartimos y soñamos, tener este ciclo de MadridCine en Buenos Aires es extraordinario”, señaló la presidenta del Incaa, Liliana Mazure, durante la presentación, de la que también participaron el embajador de España, Rafael Estrella, y el director de MadridCine, el crítico Carlos Morelli.
La sección principal –dentro de la cual se proyectarán estos siete preestrenos– se denomina “Panorama del Nuevo Cine de la Comunidad de Madrid”. El plato fuerte es La soledad, dirigida por Jaime Rosales, que este año obtuvo el Premio Goya a la Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor Revelación (José Luis Torrijo). “Derrotó espectacularmente a la gran candidata que era El orfanato y muestra a Rosales en esa línea de cine disidente, intimista y sinceramente comprometido con la problemática elemental y más compleja del hombre que ya había anticipado en su tan valiosa Las horas del día”, señaló Morelli. La que trae “la mayor carga emocional del festival” es Las 13 rosas, de Emilio Martínez-Lázaro. “Con una mezcla de dolor y de ilusión, de alegría extraída de algunos recovecos de los temas de la juventud y conciencia trágica de los residuos del franquismo, testimonia el asesinato masivo de trece muchachas condenadas por el franquismo por un crimen que no habían cometido y fusiladas en las tapias del cementerio de la Almudena de Madrid en agosto de 1939”, explicó el programador.
Siete mesas de billar francés, comedia dramática de Gracia Querejeta, fue también ganadora en la edición 2008 de los premios Goya: en este caso, Maribel Verdú fue distinguida como Mejor Actriz Protagónica, y Amparo Baró como Mejor Actriz de Reparto. La historia tiene como protagonistas a Angela y su hijo Guille quienes viajan a la “gran ciudad”, luego de enterarse de la enfermedad de Leo, el padre de Angela. Ante la muerte de Leo, la protagonista deberá enfrentarse al futuro del negocio paterno: un local que, como tal indica el título, tiene siete mesas de billar francés y que fue perdiendo clientela e ingresos. Otro film es Mataharis, de Iciar Bollaín, que “como su nombre divertidamente lo sugiere, es una película sobre espías modernas y con faldas. O con pantalones, pero son mujeres”, contó Morelli, quien también recordó que tuvo éxito en la 55ª edición del Festival de San Sebastián.
Vete de mí, de Víctor García León, “es la comedia del festival, una película sobre diabluras de padres e hijos”, con la participación de Juan Diego (recibió el Premio Goya 2007 y la Concha de Plata del Festival de San Sebastián al Mejor Actor) y Juan Diego Botto. La historia comienza cuando el hijo de Santiago, ya con treinta años, se aloja en su casa por unos días y todo se irá transformando. Según Morelli, “la más revolucionaria, en el sentido conceptual y artístico, es Azuloscurocasinegro, una película de Daniel Sánchez Arévalo que, posiblemente, marca un ejercicio de cine en libertad y de reclamos juveniles, con tal nivel de independencia, de anarquía y de rebelión en el sentido más saludable de la palabra que los va a provocar profundamente”, dijo el programador. El prado de las estrellas, de Mario Camus, en tanto, es la séptima producción que “desde el título irradia una nobleza que se confirma en las imágenes, en los temas y en las actuaciones”.
Paralelamente, en el Microcine de la Enerc (Moreno y Salta) se desarrollará “una revisión de importantes películas que marcan curiosas presencias de directores españoles en el cine argentino en distintas épocas y con distintas propuestas de dirección, de producción y estilísticas”, comentó Morelli. Ellas son: América Mía/Frontera Sur, de Gerardo Herrero; El niño de barro, de Jorge Algora; Las pirañas/La boutique, de Luis García Berlanga; Los inocentes, de Juan Antonio Bardem; Sus ojos se cerraron, de Jaime Chávarri, y Tango, de Carlos Saura. También en la Enerc, se proyectarán catorce documentales producidos en 2007 y este año por la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid.
Habrá una proyección especial de El pollo, el pez y el cangrejo real, documental de José Luis López Linares. “Está protagonizada por Jesús Almagro, un cocinero de estirpe de España que, luego de ganar el Premio Nacional de Cocineros de su país, jugó la titánica empresa de correr detrás del Premio Paul Bocuse d’Or, en un concurso de comidas organizado por el célebre cocinero francés. Perdió ese premio pero casi lo gana con recetas muy locas como las que va a cocinar en esta película excepcional”, concluyó Morelli.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.