Martes, 25 de noviembre de 2008 | Hoy
CINE › VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE JUDíO EN LA ARGENTINA
Desde el próximo jueves se exhibirán en Hoyts Abasto 28 largometrajes provenientes de Israel, Francia, Estados Unidos, República Checa, Polonia, Gran Bretaña y España, entre otros países. Se trata de films que no suelen llegar a las pantallas comerciales locales.
Por Oscar Ranzani
El VI Festival Internacional de Cine Judío en la Argentina (Ficja), el clásico evento que se realiza desde hace seis años con el objetivo de promover la cultura judía, se realizará desde el próximo jueves hasta el 3 de diciembre en el Hoyts Abasto. En total, se exhibirán 28 largometrajes provenientes de Israel, Bélgica, Francia, Estados Unidos, República Checa, Polonia, Gran Bretaña, España y Argentina, entre otros países. “Básicamente los objetivos son continuar con la tarea de difundir el cine de temática judía que no llega habitualmente a las pantallas comerciales, con la idea de ofrecer el festival en un sitio apto para la totalidad de la sociedad, no solamente para el segmento de la comunidad judía en particular”, señala el director del Ficja, Luis Gutmann, quien también comenta que es la primera vez que la muestra no cuenta con el apoyo de AMIA porque desde la mutual judía no están de acuerdo con que se realicen funciones en Shabat. “Podemos ir adelante sin el apoyo de la institución central de la comunidad judía que es la AMIA, porque el festival está instalado, porque ya tiene un público cautivo que sabe que en estas fechas siempre se lleva a cabo y está a la expectativa de las nuevas películas que les vamos a presentar”, agrega Gutmann.
A lo largo del festival se exhibirán tres películas argentinas. Una de ellas, El tercero en camino, fue escrita y dirigida por el periodista argentino Shlomo Slutzky, quien llegará desde Israel a presentar su film. Este documental plantea que la impunidad que existe en torno de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA abre la puerta a un tercero. Otro documental argentino es Moisés Ville. La fuerza de la integración, dirigido por Fabián Braña, que posó su mirada sobre la localidad ubicada al norte de la provincia de Santa Fe, fundada por pioneros judíos. Pero hoy en día conviven no sólo descendientes de aquellos pioneros sino gente de todas las comunidades “en perfecta armonía y tirando para adelante en una ciudad que, como muchas del interior, sufre la migración de sus jóvenes hacia los centros de las grandes ciudades”, comenta Gutmann. La tercera argentina es también un documental. En 818 Tong Shan Road, la directora Marlene Lievendag aborda la historia de su padre, Pedro Lievendag, que en 1941 logró escapar de Alemania para refugiarse en un ghetto de Shanghai junto a otros 20 mil judíos.
Una de las novedades más destacadas del Ficja es Korczak, largometraje del prestigioso Andrzej Wajda, que nunca se estrenó comercialmente en nuestro país. Esta ficción está inspirada en la figura de Janusz Korczak (cuyo verdadero nombre era Henrik Goldszmit), un hombre preocupado por un mundo mejor para los niños y que luchó, desde su función como educador, escritor y periodista, para poder concretar un deseo tan sublime. Otra de las atracciones es Ilusión, que cuenta con la dirección de Michael Goorjian y un elenco encabezado por el mítico Kirk Douglas, que el mes que viene cumplirá nada menos que 92 años. Douglas interpreta a Donald Baines, un legendario director de cine que espera la muerte debido a su estado crítico de salud. Mientras tanto, el cineasta recuerda los hechos que fueron marcando su vida, entre ellos el rechazo a su hijo ilegítimo, Christopher, sucedido treinta años atrás. Casi como una deuda del destino, tendrá la posibilidad de rectificar su error, aunque habrá que ver si Christopher accede.
El film estadounidese El ladrón de memorias, escrito y dirigido por Gil Kofman, tiene como protagonista al joven Lukas, que no está interesado en revolver su pasado hasta que por casualidad se encuentra con un sobreviviente del Holocausto y buscará aprender, casi obsesivamente, de aquella trágica historia. Desde Israel llegará A simple vista, dirigida por Daniel Syrkin, que ganó el Premio de la Academia Israelí al Mejor Director y a la Mejor Fotografía. “Es una historia fascinante, una especie de thriller familiar, en la que una persona ciega podrá ‘ver’ dentro de un drama íntimo mucho más que los integrantes de su familia que tienen la vista normal”, adelanta Gutmann.
Para contextualizar El deseo de Adele, dirigida por Terrence Turner, conviene recordar que en la última edición del Ficja, el año pasado, se exhibió El saqueo de Europa. Esta película contaba el desastre que los nazis hicieron con las obras de arte de los países que invadieron y cómo fue el proceso de restauración durante la posguerra, mencionando el caso de una pintura de Adele Bloch-Bauer. Ahora, en El deseo de Adele, se narra la lucha de su sobrina por recuperar una destacada pintura que robaron los nazis en 1938 y que motivó un litigio legal con Austria para recuperarla. Desde República Checa llegará La fuente de la vida, con dirección de Milan Cieslar. Está inspirada en un hecho real, como fue el Proyecto Lebensborn, que promovía que las jóvenes arias fuesen educadas para dar a luz hijos de oficiales de las SS nazi. El conflicto tiene como protagonista a Gretka, una checa de 16 años elegida para participar del Programa Lebensborn y que, cuando es enviada a un balneario, conoce a un joven judío y queda embarazada. El alma idishe, dirigida por Nathalie Rossetti y Turi Finocchiaro, es una coproducción belga-francesa que plantea un recorrido por la actual música idish en Europa. El film demuestra que, lejos de haber caído en el olvido, se está produciendo en estos tiempos un auténtico revival de estas canciones tradicionales. El alma idishe sigue a un grupo de músicos a través de sus presentaciones cotidianas en espacios del Viejo Continente.
La programación completa puede consultarse en www.ficja.com.ar.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.