Viernes, 31 de julio de 2009 | Hoy
CINE › SACHA BARON COHEN AHORA HIZO ENOJAR A UN GRUPO TERRORISTA PALESTINO
“Su rey Osama parece una especie de mago sucio o un Papá Noel sin techo”, le dice en su nueva película a un líder musulmán.
Por Mark Hughes
En sus múltiples encarnaciones de comedia, Sacha Baron Cohen ha provocado la ira de numerosas víctimas de su engañoso ingenio. Hizo enojar tanto a la comunidad negra como a la judía y ofendió a la nación de Kazajistán por completo, pero nunca, hasta ahora, había recibido una amenaza de muerte de una organización terrorista. Sin embargo, ayer se supo que el creador de Ali G y Borat, de 37 años, ha incrementado sus medidas de seguridad personal después de que una milicia palestina lanzara una velada amenaza contra él, tras haber sido retratada en la última película de Baron Cohen, Bruno. Las Brigadas de Mártires al Aqsa dijeron estar “muy enojadas” por una escena del film –en el cual Baron Cohen interpreta a un crítico de moda austríaco y gay–, en la que Bruno ridiculiza a Ayman Abu Aita, un hombre identificado en la película como líder de un grupo terrorista.
La organización, cuyo modus operandi son los ataques suicidas con bombas y que se adjudicó al menos 52 muertes civiles entre 2002 y 2004, envió a un periodista de Jerusalén una declaración que decía: “Nos reservamos el derecho a responder contra este hombre en el modo que encontremos adecuado. La película fue parte de una conspiración contra las Brigadas de Mártires de al Aqsa”. En la escena encontrada ofensiva por la organización terrorista, Bruno le dice a Abu Aita: “Quiero ser famoso. Quiero que los mejores tipos del negocio me secuestren. Al Qaida es re 2001”. Antes de que Abu Aita pueda responder, Bruno le sugiere que se afeite el bigote: “Porque su rey Osama parece una especie de mago sucio o un Papá Noel sin techo”. Cuando un traductor explica lo que dijo Bruno, Abu Aita responde diciéndole al “periodista” que se vaya.
Abu Aita insiste en que ya no está involucrado en las Brigadas de Mártires y asegura que fue engañado para formar parte de la película, ya que le dijeron que sería un documental hecho para ayudar a “movilizar a la gente joven a ayudar a los palestinos”. “No había tenido la impresión de que él fuera a usar mi entrevista de mal modo.” Abu Aita amenazó con demandar a Baron Cohen, a quien llamó “un gran mentiroso”, y dijo: “Este tipo creo que no es un hombre. No está diciendo la verdad sobre mí”. El abogado de Abu Aita, Hatem Abu Ahmad, dijo que prepara una acción legal contra Baron Cohen y los estudios Universal, alegando que la referencia terrorista podría poner a su cliente en problemas con los israelíes y que la asociación homosexual podría causar que lo asesinaran los palestinos. “Esta broma es muy peligrosa”, dijo Abu Ahmad. “No estamos en Estados Unidos ni en Europa, estamos en Medio Oriente y el mundo opera de otro modo aquí.”
Baron Cohen confesó que él dio algunas vueltas antes de hacer la entrevista porque estaba “un poquito atemorizado sobre ataques en represalia”. Le dijo al conductor David Letterman que las Brigadas de Mártires al Aqsa eran “los suicidas con bombas número uno que había”. “Pensamos: ‘¿Qué podría ver la gente que nunca haya visto en una película?’ y una de las cosas era a un comediante entrevistando a un terrorista...” Ahora, un vocero de Baron Cohen declinó hacer comentarios acerca de la amenaza. Aaron Klein, el periodista de WorlNet que recibió la declaración, dijo: “Estos terroristas son fundamentalistas islámicos. A ellos los ofende Hollywood en general”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.