Lunes, 3 de agosto de 2009 | Hoy
CINE › EMPIEZA EL CICLO OPERAS PRIMAS FRANCESAS, EN LA SALA LUGONES
La muestra, que se desarrollará desde hoy hasta el domingo, está integrada por seis films inéditos en Argentina.
Desde Los 400 golpes, de François Truffaut, y Sin aliento, de Jean-Luc Godard, la modernidad del mejor cine francés siempre ha estado asociada a su renovación generacional y a su capacidad de generar grandes debuts. Siguiendo ese concepto en la actualidad, el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, con el auspicio y la colaboración de la embajada de Francia, han organizado un ciclo denominado Operas primas francesas, que se llevará a cabo desde hoy y hasta el próximo domingo en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (avenida Corrientes 1530).
La muestra estará integrada por seis films inéditos en Argentina, realizados por cineastas –cuatro de ellas mujeres– que lograron llegar al largometraje en la primera década del siglo XXI. Estos son directores y directoras que comienzan a forjar una obra con títulos premiados, celebrados por la crítica y requeridos por los festivales internacionales, pese a lo cual necesitan, sin embargo, una mayor difusión, que es el objetivo de este ciclo. Se verán copias nuevas en 35mm con sonido Dolby Stereo, enviadas especialmente desde París por el Ministère des Affaires Etrangères de Francia.
El ciclo se inicia hoy con La cabeza de mamá (2006), de Carine Tardieu, con Karin Viard, Kad Merad y Jane Birkin. “Veinte años atrás, unos pocos años antes de que yo naciera, mi mamá amó a un hombre”, relata al comienzo la protagonista, de apenas 15 años. “Veinte años atrás ellos fueron obligados a separarse y cuando el tonto se fue, se llevó la sonrisa de mi madre con él. Tengo que encontrarlo, tengo que traerlo de vuelta con mi mamá. De otra forma, moriré.”
Para mañana está programada Nacimiento de los pulpos (2007), de Céline Sciamma, también sobre el universo adolescente, sobre el verano cuando se tiene quince años. Sin nada que hacer salvo mirar el techo. Ellas son tres: Marie, Anne y Floriane. En el secreto del vestuario, sus destinos se cruzarán y el deseo surgirá. “La directora Céline Sciamma tiene indudablemente una mirada, un universo y un tono propios”, afirmó el crítico Jean-Marc Lalanne en Les Inrockuptibles. “Un pequeño film de una gran seducción”, coincidió Stéphane Delorme en los Cahiers du Cinéma.
El miércoles va Todo se perdona (2007), de Mia Hansen-Love, revelación de la Quinzaine des Rélisateurs del Festival de Cannes y Prix Louis Delluc a la mejor ópera prima francesa. “Las palabras faltan para definir la admiración sin reservas que suscita esta película. Elegancia, limpidez, profundidad caracterizan la asombrosa exactitud de la puesta en escena, tan precisa, sensible y fulgurante como un rayo láser”, se entusiasmó Jacques Mandelbaum en Le Monde.
El jueves es el turno de Capitaine Achab(2007), de Philippe Ramos, ganador del premio a Mejor Director en el 60º Festival de Locarno. La famosa ballena casi no aparece en esta película sobre el capitán de barco y cazador intrépido más célebre de la literatura. Capitaine Achab narra su vida, desde su nacimiento a su muerte, mediante voces en off de distintos personajes que dan título a los diferentes capítulos. Philippe Ramos se arma de una austeridad propia del Woyzeck de Herzog, se rodea de un reparto de lujo –con Denis Lavant como el curtido Ahab y el músico Philippe Katerine como un dandy decimonónico– y explica todo aquello que Melville no escribió sobre el hombre que luchó contra la ballena legendaria. “Ramos imaginó un film singular, enriquecido con todas las místicas románticas y poéticas del nuevo mundo. Una idea suntuosa: le inventó a Achab un pasado, una infancia que Melville no había descripto en su libro”, escribió Jean-Baptiste Morain en Les Inrockuptibles.
El viernes hay dos películas a falta de una. La primera es 13 m2 (2007), dirigida y protagonizada por Barthélémy Grossmann. Luego de asaltar un furgón blindado, José, Farouk y Rezá se refugian en un espacio de 13 m2. Encerrados con el dinero y la conciencia sucia, los lazos y los rasgos particulares de estos tres amigos se revelarán a lo largo de las mentiras y los conflictos que engendrará esta situación opresiva. Y cada salida al mundo real será una amenaza. “13 m2 es un film moral y político disfrazado de thriller. La cinefilia de su autor y sus hallazgos de puesta en escena lo designan como un artista completo a quien no se debe perder de vista”, afirmó Jean-Luc Douin en Le Monde.
El segundo film del próximo viernes es Entre las cuerdas(2007), de Magaly Richard-Serrano, con Richard Anconina, Maria De Medeiros y Louise Szpindel. Joseph es encargado de un club de boxeo donde entrena a su hija y su sobrina. La tarde de la final de campeones de Francia, la victoria de una y la derrota de la otra ponen en peligro el equilibrio del trío. Se instala entre Angie y Sandra, en otros tiempos cómplices, una sorda rivalidad que Angie querrá solucionar en el ring.
El sábado 8 y el domingo 9 habrá repeticiones de todos los films. Más información y horarios en www.complejoteatral.gov.ar/cine
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.