Mar 03.11.2009
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CINE › HOLLYWOOD DESCONFíA DE LAS REDES SOCIALES

Prohibido “twitear”

Siguiendo la tradición de la industria de mantener a sus estrellas con la correa ajustada, Disney y DreamWorks decidieron que la actividad online de sus “talentos” debe mantenerse bajo estricto control.

› Por Guy Adams *

Desde Los Angeles

Los millones de fans que se han acostumbrado a seguir a las estrellas de Hollywood a través de Twitter deberán encontrar pronto una nueva manera de mantenerse al día en el rubro de banalidades: al menos dos estudios grandes están impidiendo que su staff creativo utilice los sitios de intercambio social. En coincidencia con la vieja tradición de la industria de mantener a sus grandes nombres con la correa ajustada, Disney y DreamWorks decidieron que la actividad online de sus “talentos” debe mantenerse bajo estricto control. Ambos estudios implementaron nuevas cláusulas en sus contratos de trabajo para detener esa costumbre de las estrellas de compartir sus pensamientos personales, que puede interferir con la cuidadosamente construida imagen pública. Cómo afectará eso la debilidad de Ashton Kutcher por twitear imágenes del culo de su esposa, Demi Moore, es algo que está por verse: los contratos, citados en un artículo de tapa de The Hollywood Reporter, están escritos con tal ambigüedad que pueden llegar a abarcarlo todo.

La cláusula de Disney prohíbe al equipo del estudio y los actores causar una ruptura de la confidencialidad “vía medios interactivos como Facebook, Twitter o cualquier otra red social o blog personal”. Mientras tanto, en DreamWorks los empleados tienen vedado romper embargos de noticias “a través de un sitio de red social, blog o cualquier otro sitio de Internet”. Los expertos legales señalan que la movida retoma una vieja obsesión por controlarlo todo. “Esto es sólo el comienzo”, dijo un abogado al Reporter. “Hollywood tiene una larga historia en eso de controlar lo que sus estrellas dicen a los medios. Twitter es sólo una nueva área de los medios que aún no habían controlado”.

La iniciativa es consecuencia de algunos incidentes en los que se revelaron a través de redes sociales historias que en el pasado los estudios se encargaban de filtrar por su cuenta a la prensa. En agosto, Paula Abdul reveló que estaba abandonando el panel de jueces de American Idol tras una disputa sobre su paga. El mes anterior, el despido del problemático jefe de NBC Ben Silverman se supo a través de la cuenta Twitter del conductor Ryan Seacrest; y Greg Grunberg, una de las estrellas de la serie Héroes, posteó un mensaje que muchos lectores malinterpretaron como un anuncio de que el show iba a ser cancelado. Algunos reportes incluso sugieren que las nuevas regulaciones forzarán a Cameron Diaz y Mike Myers, quienes forman parte del elenco de la nueva película Shrek producida por DreamWorks, a abandonar Twitter. Aunque eso no parece muy creíble, ya que acordaron aparecer en el film mucho antes del advenimiento del sitio.

Pero por otro lado, algunos estudios cinematográficos y cadenas de televisión están alentando a sus empleados a usar los foros de las redes sociales para generar expectativas, aunque también buscan controlar el tipo de anuncios que hacen. En una guía que circuló por la cadena ABC se le indicó al equipo que “por supuesto, Twitter no es obligatorio, pero si usted tiene una cuenta allí nos gustaría que posteara con regularidad”. Allí mismo se listaban los tipos prohibidos de tweets, incluyendo mensajes que develen secretos de tramas o hagan comentarios que desacrediten algún programa de la cadena.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

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