Viernes, 17 de diciembre de 2010 | Hoy
CINE › EL PROYECTO COLECTIVO SIETE DIAS EN LA HABANA
En enero, Laurent Cantet, Elia Suleiman, Gaspar Noé, Pablo Trapero, Julio Medem, Juan Carlos Tabío y Benicio del Toro comenzarán a filmar sus historias cotidianas en la capital cubana.
Por Oscar Ranzani
Desde La Habana
Siete directores realizarán un retrato de la vida en La Habana: cada uno dirigirá un corto y todos formarán parte de Siete días en La Habana, largometraje coproducido por empresas españolas y francesas que comenzará a rodarse en enero de 2011. Los nombres permiten predecir el eclecticismo de la propuesta: el francés Laurent Cantet (Recursos humanos, El empleo del tiempo), el palestino Elia Suleiman (El tiempo que queda, Intervención divina), el franco-argentino Gaspar Noé (Enter the void, Irreversible), el argentino Pablo Trapero (Leonera, Carancho), el español Julio Medem (Vacas, Los amantes del Círculo Polar), el cubano Juan Carlos Tabío (Fresa y chocolate, codirigida con Tomás Gutiérrez Alea, El cuerno de la abundancia) y el actor puertorriqueño Benicio del Toro, quien debutará detrás de cámara.
El proyecto surgió cuando el productor español Alvaro Longoria se reunió con un colega francés. “Mirando un proyecto similar se nos ocurrió que La Habana era el lugar perfecto, porque es una ciudad que no va a estar así dentro de unos años, va a cambiar en muy poco tiempo. Y no creemos que haya sido retratada todavía. Entonces, es la oportunidad de retratarla por siete grandes directores”, afirmó Longoria en diálogo con Página/12, luego de la conferencia de prensa que brindó junto a algunos de los directores en el Hotel Nacional.
Todo ocurre en una semana. “Cada director retratará un día en la vida de La Habana, donde varios personajes irán apareciendo, reflejando un poco lo que es La Habana, una ciudad donde todo el mundo tiene varias vidas: uno es panadero por la mañana y por la noche es cantante, por ejemplo. Todo el mundo se acaba encontrando, a pesar de que es una ciudad muy grande”, consideró Longoria. Y aseguró que las historias se cruzarán, pero no de manera forzada, sino natural. Por ejemplo, un personaje que aparezca en un corto podrá volver a aparecer más tarde en otro, ya sea culminando una trama que había comenzado antes o bien en una trama distinta. El coordinador de guiones es el novelista y periodista cubano Leonardo Padura, muy reconocido en su país. Algunos de los guiones están adaptados de textos literarios suyos, de otros escritores, o bien son guiones originales de los cineastas.
“La primera vez que me comentaron del proyecto fue hace casi dos años, cuando estaba en la primera etapa. Vengo a esta ciudad con relativa frecuencia desde 1995, cuando presenté un corto en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, y volví con todas las películas que hice en todos estos años”, relató Pablo Trapero a Página/12, quien consideró que Siete días... “es una oportunidad muy linda para volver a la ciudad a compartir algo distinto, otra vez gracias al cine, pero diferente ya que no vengo a traer una película, sino a hacer una pequeña película”. El cineasta –que presentó Carancho en el Festival– señaló que “también como argentino tengo este cariño especial por Cuba, y siento que este proyecto es una manera de seguir explorando el cariño mutuo que nos sentimos, siempre a través de la mirada subjetiva que puede tener una película, pero no por eso sin emoción ni sin compromiso”.
Más tarde, Trapero brindó precisiones sobre la historia de su corto. “Es sobre un actor extranjero muy famoso que viene a La Habana a recibir un premio en el festival. Arrastra una crisis sentimental y se encuentra enfrentado a la vida”, relató el cineasta, para luego ir al núcleo de la historia: “Narra la amistad que este actor famoso desarrolla con un chofer, ya que el único momento en que está tranquilo es cuando se cierran las puertas del auto y, entonces, se genera una amistad espontánea cuando el chofer lo lleva por todos lados y lo acompaña. Además, el chofer también lo ayuda para tratar de establecer un vínculo con su pareja distanciada afectivamente. Y al final del corto, descubrimos que el chofer es un músico muy talentoso dentro de La Habana, y el actor lo acompaña ese mismo día a un recital que va a dar”.
Consultado por Página/12 acerca de cómo se verá reflejado el espíritu de La Habana en su corto, Trapero aclaró que eso se resolverá a partir de que se vayan confirmando las locaciones. “Habla más de los vínculos que se pueden generar. Y muestra un poco el contraste entre un actor talentoso con fama y un músico talentoso anónimo”, subrayó el director de Mundo grúa.
El corto de Julio Medem abordará un triángulo entre una mulata, un cubano y un español. “Para mí, es también un honor participar en esta película”, dijo Medem en la conferencia de prensa. “Me invitaron y acepté enseguida, sobre todo porque entiendo que lo que me corresponde hacer es poner mis ojos allí, como alguien de afuera que soy, pero también me pongo en la situación de los personajes. Van a estar mis ojos dentro de esta ciudad y siguiendo a personajes que son muy de aquí. Esa experiencia que voy a tener que hacer me va a resultar muy interesante”, consideró el español.
Benicio del Toro dirigirá un documental dramatizado sobre una experiencia que tuvo un turista en La Habana, desde que aterrizó del avión hasta que terminó su primera noche. La trama de Suleiman mostrará otra visión sobre un director que viene a La Habana para ser entrevistado, pasa un día entero esperando que lo llamen para el reportaje y luego se dedica a pasear por la ciudad. Gaspar Noé presentará un corto sobre magia en una ceremonia religiosa. Cantet, en tanto, abordará la historia de una señora que sueña que tiene que hacer una ofrenda a la Virgen de la Caridad del Cobre y reúne a todos los vecinos para juntarse y concretarla.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.