Domingo, 16 de enero de 2011 | Hoy
CINE › ESTA NOCHE SE ENTREGAN LOS GLOBOS DE ORO
Favoritas en diferentes rubros, La red social, El discurso del rey, El cisne negro y The Fighter coinciden en la presentación de protagónicos fuertes, con más de un conflicto. En el rubro televisivo, nadie parece capaz de robarle los flashes a Glee.
En medio de las acusaciones de corrupción lanzadas por un ex publicista del gremio de periodistas extranjeros de Hollywood (ver aparte), esta noche se realizará en Los Angeles la 68ª entrega de los premios Globo de Oro, que distinguen lo mejor del cine y la televisión estadounidense. Se prevé que dos films biográficos sean los grandes galardonados y los principales candidatos a alzarse con el Globo a la Mejor Película: La red social, de David Fincher, sobre el creador de Facebook; y El discurso del rey, de Tom Hooper, sobre el rey Jorge VI, ambas encaradas con un basamento documental, pero sazonadas con los artilugios de la ficción. En tanto que Biutiful, el drama del realizador mexicano Alejandro González Iñárritu protagonizado por Javier Bardem, es la favorita para quedarse con el premio a la Mejor Película Extranjera por su relato de un padre consternado por lo más bajo de la urbe. En el campo televisivo, es casi imposible arrebatarle el premio a Glee.
El drama de Hooper sobre Jorge VI consiguió siete nominaciones y, pese a ser la más reconocida en el reparto de las menciones, los expertos en este tipo de premiaciones predicen que la película sobre Mark Zuckerberg y Facebook se quedará con el máximo premio, tal y como ya consiguió otros reconocimientos de las asociaciones de críticos estadounidenses. En segunda instancia aparecen la conmovedora El cisne negro, a cargo de Darren Aronofsky, con Natalie Portman en el protagónico; y The Fighter, de David O’Russell, con Mark Wahlberg; aunque ambas notablemente aventajadas por las películas de Fincher y Hooper.
En líneas generales, la principal oferta cinematográfica del año ha estado compuesta, según la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés) que entrega estos galardones, por películas que básicamente tienen en el perfil su formato narrativo. En las cuatro principales películas de este año para HFPA se relatan los aciertos y desconciertos, las fortalezas y debilidades de una galería de sujetos particulares: un joven devenido gurú 2.0 (La red social), un monarca de la Inglaterra de entreguerras (El discurso del rey), una bailarina (El cisne negro) y un boxeador (The Fighter). Para la categoría de Mejor Director aparecen los mismos nombres: Fincher por La red social, Hooper por El discurso del rey, Aronofsky por El cisne negro, O’Russell por The Fighter y Christopher Nolan por El origen.
Donde sí es favorita absoluta El cisne negro es en el apartado Mejor Actriz de Drama. Por su interpretación de Nina Sayres en el thriller enmarcado en el mundo del ballet neoyorquino, Portman aparece como la candidata central, bastante por su actuación pero también como reconocimiento al desafío de desarrollar un papel muy físico: hacer de bailarina profesional. Entre los hombres hay menor claridad: Colin Firth, en el papel del rey inglés y con su gran construcción de un monarca-estadista en conflicto con sus problemas de dicción y timidez, podría ser el candidato principal. Pero James Franco, como el montañista atrapado en Utah en 127 Horas, puede ser un competidor duro. Detrás aparecen Wahlberg, Jesse Eisenberg (Zuckerberg en La red social) y Ryan Gosling, por Blue Valentine.
En cuanto al cine extranjero, la gran favorita (Biutiful) es el drama de un padre que busca redirigir su tormentosa vida y la de sus hijos, y para muchos la mejor cinta de González Iñárritu. Además, Bardem viene de ser premiado en Cannes por su protagónico, lo que de algún modo avalaría la decisión en una categoría apenas reñida con el drama italiano I Am Love, de Luca Guadagnino, que incluyó una impecable actuación de Tilda Swinton.
La almodovariana trama detrás de The Kids Are All Right –dos jóvenes concebidos por inseminación artificial insertan a su padre en una familia compuesta por dos lesbianas– aporta el color que prácticamente ninguna otra película de comedia o musical tuvo en 2010: ni Alicia en el País de las Maravillas, ni mucho menos Noches de encanto, tampoco Red ni El turista (cuya pareja central, Angelina Jolie y Johnny Depp, no entregó nada demasiado relevante), las otras nominadas. Annette Bening y Julianne Moore, eso sí, podrán festejar juntas si gana The Kids... pero igualmente compiten en el rubro Mejor Actriz de Comedia o Musical.
Y en un campo de la animación algo alicaído en su producción 2010, a la favorita Toy Story 3 se suman Mi villano favorito, Cómo entrenar a tu dragón, El ilusionista y Enredados. Mientras que en el apartado televisivo a Glee le caben indudablemente todas las proyecciones, aun con su aire naïf y frente a series como Mad Men y Boardwalk Empire, principalmente, pero también frente a otros formatos menores como 30 Rock, Dexter, The Good Wife y Modern Family.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.