Mié 16.11.2011
espectaculos

CINE › EL PREESTRENO DE VERDADES VERDADERAS, LA PELíCULA SOBRE LA VIDA DE ESTELA DE CARLOTTO

Las Abuelas en la pantalla grande

“Ojalá que esta historia ayude a que muchas más personas encuentren su verdadera identidad”, dijo ayer la presidenta de las Abuelas en el Teatro Argentino de La Plata, antes de que se proyectara el film de Nicolás Gil Lavedra.

“Soy una mujer común que hizo lo que tenía que hacer. Una madre hace eso.” La titular de la Asociación Abuelas de Plaza de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, explicaba, con esas palabras, por qué se resistió durante casi seis años a prestar su historia para que alguien la contara en una película. Hasta que un día aceptó. Ayer se realizó el preestreno de Verdades verdaderas. La vida de Estela, en el Teatro Argentino de la Plata. “Ella decía que no era ninguna mujer extraordinaria y yo le decía: ‘Buenísimo, mejor. Para mí sos una mujer común, y eso es lo mejor de esta historia’”, comentó su director, Nicolás Gil Lavedra.

En el hall del Teatro Argentino de La Plata, la ciudad en la que nació y en la que vive Carlotto, cientos de chicos hacían cola en la boletería. Chicos con remeras de la Juventud Sindical, de La Cámpora, de Evita Corazón, chicos con las remeras que dicen “Juicio y castigo, yo me pongo la camiseta”. En una silla, cerca del ascensor, estaba Rosa Rosinblit, la vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. “¡Una foto, una foto!”, le pidió un grupo de cinco jóvenes con remeras de La Cámpora. Y Rosinblit se dejó abrazar y sonrió a la cámara del celular del fotógrafo. “Conozco a Estela desde hace 33 años, así que para mí no va a haber cosas nuevas en la película. Pero de todas maneras es interesante verla”, comentó, y describió sus expectativas sobre los efectos que la película podría tener en la realidad: “Estoy segura de que va a trascender lo que es el cine, porque todo lo que concierne a Abuelas de Plaza de Mayo trasciende en el país y afuera del país”.

Que aparezcan más nietos recuperados: ése es uno de los efectos esperados de Verdades verdaderas, en la que Susú Pecoraro interpreta el papel de Estela de Carlotto. “Nicolás, la forma en la que pensó la película, me convenció de que vale la pena hacer algo. Para que la historia lo tenga y para que vengan más nietos”, explicó la titular de Abuelas. “Ojalá que esta historia ayude a que muchas más personas encuentren su verdadera identidad”, agregó. El director de la película también remarcó que las expectativas van más allá del cine: “El arte siempre se trasciende a sí mismo. No funciona sólo para entretener. Puede ayudar a educar. Puede servir. Se trata de que la película sirva para encontrar métodos de lucha y que a través del ejemplo, de la identificación con una angustia o con un drama, las personas puedan seguir adelante”. Gil Lavedra destacó, además, el anclaje humano de la trama: “Su historia se puede adecuar a la de cualquier abuela, cualquier madre, cualquier mujer que sufra una injusticia de cualquier tipo, no sólo la dictadura”.

El diputado Ricardo Gil Lavedra, que es el papá del director, estuvo entre el público. Gil Lavedra formó parte del tribunal que juzgó a las Juntas y fue juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “Probablemente eligió este tema por lo que se vivió en casa, pero somos seres autónomos”, explicó.

Fueron al estreno, entre otros, el gobernador Daniel Scioli; el ministro de Justicia, Julio Alak; el diputado electo y líder de la Juventud Sindical, Facundo Moyano; la diputada Diana Conti y el cineasta David Blaustein. Carlo-tto estuvo acompañada por sus hijos Remo, Kivo y Claudia. “Es una película que habla de política, pero no es una película política. Mejor dicho sí, es política, pero no partidaria. El eje está puesto en lo humano: no importa si sos radical, peronista o socialista”, explicó el director.

Informe: Sol Prieto.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux