CINE › LA HORA DEL CRIMEN, DE GIUSEPPE CAPOTONDI
› Por Horacio Bernades
El diálogo que el cine policial establece con el espectador parte de la disparidad de que el autor sabe lo que el espectador no. Esa asimetría puede resolverse dando elementos para que el que no sabe esté en condiciones de hacerlo o, por el contrario, manteniéndolo en la ignorancia y resolviendo el misterio por él. Opera prima del turinés Giuseppe Capotondi, La hora del crimen es de la segunda clase. Una lástima, ya que está narrada y puesta en escena con firme elegancia. Pero le quita al espectador datos esenciales para poder intervenir en la resolución del asunto, condenándolo a un rol pasivo.
Casi imposible contar nada, teniendo en cuenta que La doppia ora trabaja con un sistema de cartas ocultas, que se van dando vuelta a medida que el guión lo dispone. En un lugar de encuentros de solos y solas, Sonia, inmigrante lituana que trabaja como mucama de hotel (Ksenia Rappoport) conoce a Guido, ex policía y actual guardia de seguridad (Filippo Timi, el Mussolini de Vincere, con gesto adusto). Hacen el amor y días más tarde él la invita a la propiedad que cuida. Propiedad que por el valor de sus piezas casi parece un museo. Se produce un robo, ella queda lastimada, a él le va peor... y de aquí en más sobrevienen las vueltas de tuerca, mientras un policía sumamente desconfiado, ex compañero de Guido, lleva adelante la investigación. Sonia se muestra hipersensible por el shock o por alguna otra razón, un hombre muerto reaparece, hay dos suicidios calcados, algún hombre sospechoso y en algún punto lo sucedido y lo imaginado empiezan a confundirse, sin que el espectador tenga aviso o pistas de ello.
Típica película del tipo “era todo un sueño”, el tono parejo y homogéneo de La hora del crimen –tanto en términos narrativos como de puesta en escena– puede servir como premio consuelo. Otro es la sensibilidad de Ksenia Rappoport, que logra generar identificación. Pero, claro, el tema es cómo se usa esa identificación. Aquí es para ablandar al espectador y agarrarlo distraído. Como dato curioso puede agregarse que la tierra lejanísima a la que unos ladrones quieren fugar, cuestión de perderse del mundo, resulta ser una ciudad llamada Buenos Aires, con foto en Puerto Madero y tema de los Cadillacs incluidos.
5-LA HORA DEL CRIMEN
La doppia ora, Italia, 2009
Dirección: Giuseppe Capotondi.
Guión: Alessandro Fabbri, Ludovico Rampoldi y Stefano Sardo.
Fotografía: Tat Radcliffe.
Intérpretes: Ksenia Rappoport, Filippo Timi, Antonia Truppo y Gaetano Bruno.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux